Audio of the content of this page

Control del conejo común en Aragón

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Caza y Pesca
  • Caza

Medidas urgentes para combatir la sobrepoblación silvestre de conejo común

Conejo en un campo

Información general

La superpoblación de conejos está produciendo daños en cultivos agrícolas, en ganadería extensiva de ovino y en otras muchas especies silvestres con las que el conejo común comparte su hábitat natural.

En Aragón esta superpoblación de conejos afecta a 118 términos municipales,  ennumerados en el Plan General de Caza para la temporada 2020-2021. Anexo II (PDF, 251 KB).

Para combatir este problema el Gobierno de Aragón ha aprobado el Decreto-ley 9/2019 por el que se adoptan medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común (Oryctolagus cuniculus).

En resumen, este decreto obliga a los titulares de los cotos de caza municipales, deportivos, privados e intensivos ubicados en los municipios con sobrepoblación a presentar una de las dos opciones:

  1. Plan de medidas de intensificación de la caza del conejo” por el que se comprometen a reequilibrar su población y atenuar los daños agrícolas mediante una Declaración responsable. Anexo I dirigido al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) . El plazo de presentación finaliza el 25 de noviembre de 2019.
  2. Solicitud dirigida al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para que intervenga la Federación Aragonesa de Caza. Anexo II.

Por otra parte, los Ayuntamientos afectados con sobrepoblación de conejo pueden solicitar directamente a la Federación Aragonesa de Caza el envío de cazadores. En este caso, los alcaldes tienen que utilizar el modelo de solicitud, Anexo III y presentar una copia del mismo en la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento.

Acceso al procedimiento Comunicaciones sobre medidas de control de la población de especies cinegéticas (conejo) y descarga de los anexos

Los servicios técnicos del Departamento de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente evaluarán la efectividad de estas medidas en la reducción de los daños agrícolas que deben llevarse a cabo con cáracter urgente.

Resolución por la que se determinan los sistemas de verificación de la eficacia del control poblacional de conejo en Aragón (PDF, 443 KB)

Más información y contacto

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Servicio de Caza y Pesca 

ma@aragon.es

Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente:

Última actualización: 19/10/2020