Control del conejo común en Aragón

30/10/2019

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Caza

Medidas urgentes para combatir la sobrepoblación silvestre de conejo común

Conejo en un campo

La superpoblación de conejos está produciendo daños en cultivos agrícolas, en ganadería extensiva de ovino y en otras muchas especies silvestres con las que el conejo común comparte su hábitat natural.

En Aragón esta superpoblación de conejos afecta a 118 términos municipales,  ennumerados en el Plan General de Caza para la temporada 2019-2020. Anexo II.

Para combatir este problema el Gobierno de Aragón ha aprobado el Decreto-ley 9/2019 por el que se adoptan medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común (Oryctolagus cuniculus).

En resumen, este decreto obliga a los titulares de los cotos de caza municipales, deportivos, privados e intensivos ubicados en los municipios con sobrepoblación a presentar una de las dos opciones:

  1. Plan de medidas de intensificación de la caza del conejo” por el que se comprometen a reequilibrar su población y atenuar los daños agrícolas mediante una Declaración responsable. Anexo I dirigido al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) . El plazo de presentación finaliza el 25 de noviembre de 2019.
  2. Solicitud dirigida al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para que intervenga la Federación Aragonesa de Caza. Anexo II.

Por otra parte, los Ayuntamientos afectados con sobrepoblación de conejo pueden solicitar directamente a la Federación Aragonesa de Caza el envío de cazadores. En este caso, los alcaldes tienen que utilizar el modelo de solicitud, Anexo III y presentar una copia del mismo en la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento.

Descarga de los anexos

Los servicios técnicos del Departamento de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente evaluarán la efectividad de estas medidas en la reducción de los daños agrícolas que deben llevarse a cabo con cáracter urgente.

Más información y contacto:

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático

ma@aragon.es

Servicio Provincial de Huesca - Plaza Cervantes, 1, planta 3, 22003 Huesca – Teléfono 974 293 172

Servicio Provincial de Teruel - C/ San Francisco, 27, 44001 Teruel -Teléfono 978 641 145

Servicio Provincial de Zaragoza - Edificio Pignatelli, Pº María Agustín, 36 Puerta 7, 1ª planta 50004 Zaragoza - Teléfono 976 714 893

Was this content useful?