Consumo informa de los derechos del consumidor en Aragón

13/03/2019

  • Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
  • Consumo
  • Oficinas de información sobre consumo
  • Información a la ciudadanía

Durante el mes de marzo Consumo programa una serie de actividades para toda la ciudadanía y recapitula con su memoria anual las acciones realizadas en 2018

Mujer pagando en un comercio con su móvil en un datáfono

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2019, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha programado una serie de actos (PDF, 17 Mb) en las tres provincias durante las semanas del 12 al 27 de marzo.

El acto central será el día 15 de marzo en Jaca con:

  • Actividades de información al consumidor.
  • Gymkhana por la integración.
  • Relatos, coreografías, magia, y otras actividades culturales.
  • Mesas informativas de las asociaciones de consumidores.

Formación al ciudadano para un consumo consciente y reflexivo

Uno de los pilares fundamentales de la protección del consumidor es la difusión de información, formación y educación a través de diversos canales de comunicación y recursos:

Reclamaciones y denuncias de los consumidores

En el año 2018 el número de escritos con reclamaciones y denuncias presentados por los consumidores ascendieron a 4.381, un 20% más que en 2017.

Desde Consumo vinculan este crecimiento al mayor conocimiento de los consumidores de sus derechos gracias a las campañas de información.

Los tres sectores que reunieron un mayor número de reclamaciones fueron el sociosanitario (22,39%), telecomunicaciones y correos (9,47%) y servicios generales de abastecimiento (7,51%). Bajan las reclamaciones referidas a automoción y telefonía.

El apartado de Consultas y reclamaciones que Consumo dispone en la web del Gobierno de Aragón, ofrece información y documentación para saber qué pasos debemos dar cuando queremos realizar una queja, por ejemplo, sobre telefonía, turismo, transportes, protección de datos, seguros o cualquier otra materia.

Más información

Was this content useful?