Conoce tus derechos

13/06/2019

  • Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios
  • Consumo
No basta quedarnos con la idea de que "TODOS SOMOS CONSUMIDORES" es ya una frase hecha. Es necesario concretar el concepto "consumidor" dado que hay que precisar quién es el sujeto de los derechos reconocidos en la ley.

Concepto del consumidor

No basta quedarnos con la idea de que "TODOS SOMOS CONSUMIDORES" , es ya una frase hecha. Es necesario concretar el concepto "consumidor" dado que hay que precisar quién es el sujeto de los derechos reconocidos en la ley.

Son Consumidores y Usuarios:

  • Las personas físicas.

  • Las personas jurídicas.

  • Entidades asociativas sin personalidad jurídica.

que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón de bienes, productos, servicios o actividades, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden.

Derechos de los consumidores y usuarios

La Ley 16/2006, de 28 de diciembre, de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios de Aragón. Los derechos de los consumidores y usuarios son:

  • La protección de la salud y seguridad.

  • El derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.

  • El derecho a la información.

  • La protección del consumidor en la sociedad de la información.

  • El derecho a la educación y la formación.

  • El derecho a la participación, representación y consulta.

Defensa del consumidor

Artículo 4.—Derechos básicos de los consumidores.

Son derechos básicos de los consumidores:

  • La efectiva protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo aquellos que amenacen al medio ambiente.

  • El reconocimiento, protección y realización de sus legítimos intereses económicos y sociales.

  • La indemnización y reparación efectiva de daños y perjuicios producidos en los bienes, derechos o intereses que esta Ley tutela, de conformidad con la legislación vigente.

  • La información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre las operaciones y sobre los distintos productos, bienes y servicios de naturaleza pública o privada susceptibles de uso y consumo, de acuerdo con la normativa vigente.

  • La educación y formación en materia de consumo.

  • La constitución de asociaciones de consumidores y su representación por medio de éstas, así como la audiencia en consulta y participación de dichas asociaciones en el procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general que afecten directamente a los consumidores.

  • La especial protección en aquellas situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que puedan encontrarse individual o colectivamente.

  • Cualesquiera otros que puedan resultar reconocidos en el desarrollo reglamentario de esta Ley o en cualesquiera leyes con incidencia directa o sectorial en materia de consumo.

Constitución Española

Establece el artículo 51:

  • Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

  • Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, en los términos que la ley establezca.

  • En el marco de lo dispuesto en los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de los productos comerciales.

La ubicación de este artículo corresponde a los "Principios rectores de política social y económica". Dichos principios informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. No obstante, aclarada su ubicación podemos decir que constituyen los cuatro derechos fundamentales del consumidor:

  • Defensa de la seguridad y la salud de los consumidores.

  • Protección de intereses económicos legítimos.

  • Derecho a la información y educación de los consumidores.

  • Fomento de las asociaciones y derecho de audiencia.

El estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Aragón en su artículo 35.1 expone:

Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en las siguientes materias:

19ª. Comercio interior y defensa del consumidor y usuario, sin perjuicio de la política general de precios, de la libre circulación de bienes en el territorio de Estado y de la legislación sobre defensa de la competencia.

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