Conferencia sobre el Futuro de Europa

  • Servicio de Acción Exterior
  • Información europea

La Conferencia sobre el futuro de Europa constituye un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo y transparente con los ciudadanos en torno a una serie de prioridades y retos, como la salud, el cambio climático, la justicia social y la transformación digital. La CoFE se apoya en una plataforma digital multilingue

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es el fruto de un trabajo conjunto del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea.

Constituye un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo y transparente con los ciudadanos en torno a una serie de prioridades y retos, como la salud, el cambio climático, la justicia social y la transformación digital.

La Conferencia se fija el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un papel más importante en la configuración de las políticas y ambiciones de la UE, mejorando la resiliencia de la Unión frente a las crisis, ya sean económicas o sanitarias.

Este foro de debate se basa en la organización de actos en toda la Unión, debates y la puesta en marcha de una plataforma digital multilingüe que permita a los ciudadanos difundir e intercambiar sus ideas y puntos de vista en los eventos en línea, así como participar en la configuración del futuro de la Unión Europea.

¿Cuál es el objetivo de la plataforma digital multilingüe?

Se trata de promover al máximo la participación, fomentar el debate entre los ciudadanos y garantizar tanto la accesibilidad como la transparencia de la Conferencia.

Es un foro para que los ciudadanos de toda la UE interactúen entre sí, difundan sus ideas y envíen aportaciones en línea y sirve tanto para recopilar estas últimas como para informar a los ciudadanos sobre el curso de los debates y su seguimiento.

Además, está abierta a todos los ciudadanos de la UE, así como a los Parlamentos, las autoridades locales, las instituciones y organismos de la UE y la sociedad civil, siempre que respeten la Carta de la Conferencia. Animamos a todo el mundo a participar. 

¿Cómo funciona la plataforma?

A través de la plataforma se puede interactuar de tres maneras: los ciudadanos se podrán pronunciar sobre Europa y los cambios que crean necesarios, o respaldar o comentar lo que opinen otros europeos; buscar actos para asistir en persona o en línea; u organizar sus propios eventos y contribuir al progreso y a los resultados de la Conferencia.

Para expresar su opinión, los usuarios escogerán de entre los temas en una lista y darán a conocer a la UE su opinión a través de la plataforma. Las ideas se recopilarán, analizarán y harán públicas en la plataforma durante la Conferencia, y a continuación alimentarán los debates celebrados en los paneles de ciudadanos europeos y en los plenos de la Conferencia.

¿Podrán las autoridades regionales, los Parlamentos nacionales, los Gobiernos o las instituciones de la UE subir sus eventos a la plataforma?

Los actos organizados en asociación con los Parlamentos nacionales y regionales contribuirán a garantizar que la Conferencia vaya mucho más allá de las capitales europeas y llegue a todos los rincones de la Unión.

La plataforma reunirá toda la información procedente de estos «eventos nacionales» y de las cuestiones planteadas por los ciudadanos en ellos.

¿Por qué se estructura la plataforma en torno a temas concretos, y quedan de lado otros?

Los ciudadanos tendrán libertad para plantear cualquier tema que les preocupe, a través de un «ágora libre» en la plataforma digital multilingüe, para ideas o temas transversales distintos de los enumerados en la plataforma.

Con el fin de estructurar las aportaciones a la plataforma digital, los temas se han fijado en consonancia con los objetivos principales de la UE, Entre los temas figuran el cambio climático y el medio ambiente; la salud; una economía más pujante, justicia social y empleo; la UE en el mundo; valores y derechos, Estado de Derecho, seguridad; transformación digital; democracia europea; migración; educación, cultura, juventud y deporte.

¿Acepta la plataforma digital aportaciones en lenguas distintas a las 24 lenguas oficiales de la UE?

La plataforma estará disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE, y todos los contenidos se traducirán a todas esas lenguas para que todos los usuarios puedan leer ideas de toda la UE. En el caso de las que no son oficiales de la UE (por ejemplo, el catalán o el luxemburgués), las traducciones figurarán en la plataforma siempre y cuando las facilite y financie el Estado miembro de que se trate.

Enlaces de interés

Plataforma sobre el Futuro de Europa

Guías para organizar eventos y compartir ideas

Galería de elementos relacionados

Última actualización: 12/07/2021