Audio of the content of this page

Concurso escolar "Aragón es tu territorio"

05/02/2020

  • Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR)
  • Información geográfica

Concurso cuyo objetivo es promover la utilización de la cartografía y la fotografía entre la comunidad escolar como herramienta didáctica y de representación creativa del territorio aragonés.

Cartel con lapiceros de colores

La finalidad de este concurso es promover la utilización de la cartografía y la fotografía entre la comunidad escolar como herramienta didáctica y de representación creativa del territorio aragonés, para motivar y concienciar a los participantes de la importancia que tiene la imagen, la cartografía, la información geográfica y el mapa como medios para el conocimiento geográfico y la explicación del territorio en el que viven.

Participantes, categorías y modalidades

Podrán participar en el concurso los alumnos y alumnas de cualquier centro educativo, público, privado o concertado, de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, ubicado en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Se establecen las siguientes categorías, cada una de las cuales contará con dos modalidades:

 

  • Categoría A: Tercer Ciclo de Educación Primaria (modificado en la corrección de errores de la Orden)
  • Categoría B: Educación Secundaria Obligatoria.
  • Categoría C: Bachillerato.

  1. Modalidad A: Fotografía.
  2. Modalidad B: Cartografía.

Para cada categoría y modalidad se entregarán dos distinciones.

​​​​​​Autoría y requisitos de los trabajos

Los trabajos serán individuales y se acompañarán, necesariamente, de una breve descripción sobre el procedimiento y la metodología seguida para su elaboración, que será redactada por el personal docente responsable o por el propio alumno.

  • Los alumnos o alumnas podrán participar con un único trabajo en cualquiera de sus modalidades: cartográfica o fotográfica. ​​​​​​​
  • Cada centro escolar será el encargado de seleccionar un trabajo por categoría y modalidad, que serán los que lo representen.

​​​​​​​Requisitos técnicos y formatos: los requisitos técnicos y los formatos en los que deberán presentarse las obras, atendiendo a las modalidades establecidas, son los siguientes:

 

- Para las fotografías:

  1. Estarán realizadas con cámara digital.
  2. Serán originales.
  3. Se presentarán en b/n o en color.
  4. Se imprimirán en papel en formatos normalizados A4, A3, para su posible exposición.
  5. Se enviarán en formato TIFF, JPG, PNG con una Resolución de 240 ó 300 ppp (píxeles por pulgada).
  6. Se permitirá el retoque de las fotografías cuando sea para aplicar filtros globales que mejoren su calidad (brillo, contraste...).
  7. No está permitido añadir o eliminar elementos, mezclar varias fotos o modificar su composición original.

- Para los mapas:

  1.  Los trabajos serán originales.
  2.  Podrán estar realizados con cualquier técnica pictórica (lápices de color, acuarelas, óleos, collage u otros), cartográfica, así como formatos digitales (fotografías, mapas digitales, etc).
  3. Se imprimirán en papel en formato normalizado A3, para su exposición.
  4. Se enviarán, si la técnica utilizada lo permite, en formato digital (TIFF, JPG, PNG), con una Resolución de 240 ó 300 ppp (píxeles por pulgada).

En cualquiera de los dos casos, la imposibilidad de visualización del trabajo por parte del Jurado será causa de exclusión de la obra.

Solicitudes y plazos

Los trabajos, junto con la solicitud de participación y autorización debidamente cumplimentada (anexos I y II), podrán entregarse, presencialmente o por correo postal en el Instituto Geográfico de Aragón, sito en Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín, 36, Puerta 14, 3.ª planta, 50071 Zaragoza.

Se habilita el correo electrónico igear@aragon.es para la realización de consultas o aclaración de dudas en relación con la presente convocatoria.

Los trabajos podrán presentarse desde el día 15 de febrero al 10 de abril de 2020, ambos inclusive.

Reconocimientos

  • ​​​​​El concurso escolar no tiene dotación económica.
  • Los alumnos ganadores recibirán un diploma acreditativo y material del Instituto Geográfico de Aragón.

Información y recursos asociados

Más información

Was this content useful?