Comunidad digital. Sociedad de la Información en Aragón

12/06/2019

  • Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información
  • Telecomunicaciones y sociedad de la información
  • Investigación, desarrollo e innovación

Comunidad digital en Aragón. El desarrollo de lo que denominamos como Comunidad Digital se centra en el impulso de una Sociedad de la Información integradora. Open Data, Red de Banda Ancha, Talleres TIC, Divulgación de la Sociedad de la Información, Software libre e Impulso de los recursos en fuentes abiertas son algunas de las líneas de actuación.

 

El desarrollo de lo que denominamos como Comunidad Digital se centra en el impulso de una Sociedad de la Información integradora, para toda la ciudadanía aragonesa independientemente de sus condicionantes sociales, culturales, económicos o territoriales.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están transformando profundamente las relaciones sociales, laborales y organizativas de la sociedad.

Dada la importancia de las TIC en la sociedad, la imposibilidad de acceso a las mismas o la incapacidad para utilizarlas, constituye cada vez más un elemento de exclusión social y económica. La llamada “brecha digital” afecta a colectivos tradicionalmente en riesgo de exclusión, como mayores, personas en situación de dependencia, mujeres, personas con discapacidades, inmigrantes y comunidades situadas en zonas alejadas de los polos de desarrollo económico, como es la población rural. Pero a su vez, las nuevas tecnologías son la ventana para desarrollar contenidos y servicios que faciliten la inclusión social.

Por eso, se busca impulsar iniciativas que persiguen una Sociedad de la Información para toda la población.

Aragón Open Data

Aragón Open Data es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón. Está administrado por la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información y tiene como misión ser el catálogo a partir del cual, ciudadanos y empresas, puedan acceder al conjunto de datos abiertos que se publiquen tanto desde el Gobierno de Aragón, como del resto de instituciones del territorio aragonés que se quieran unir a la iniciativa.

Aragón Open Data es por tanto un portal en el que se muestran datos abiertos, en formatos reutilizables, con el fin de que puedan ser aprovechados por otras personas o empresas para desarrollar aplicaciones y servicios para el conjunto de los ciudadanos.

De esta forma, Aragón Open Data es el medio a través del que se materializa el compromiso del Gobierno de Aragón de publicar sus datos de forma abierta, compromiso que surge del Acuerdo de 17 de julio de 2012, por el que se ordena el inicio del proyecto de apertura de datos públicos y tiene como objetivos fundamentales la creación de riqueza económica a través de la reutilización de la información y el fomento de la transparencia.

Talleres TIC

Los telecentros y las redes de telecentros, han sido una herramienta eficaz para facilitar el acceso a servicios de banda ancha a las poblaciones rurales.  Con el apoyo en estas infraestructuras, así como en otros centros de carácter social en los que las TIC juegan un papel relevante, se ponen en marcha diversas acciones de sensibilización, difusión y formación en municipios aragoneses, es lo que denominamos Talleres TIC.

Con  estas acciones, queremos contribuir así mismo a que estos centros sean un espacio para la socialización, un lugar de trabajo para autónomos o centros de teletrabajo, así como centros para la divulgación y la formación. Leer más...

Divulgación de la Sociedad de la Información

Las acciones de divulgación de la Sociedad de la Información, tienen como finalidad impulsar el uso frecuente de las nuevas tecnologías entre la población. Para ello se impulsa distintas acciones por todo el territorio aragonés, con el objetivo de contribuir a la difusión de las TIC entre la población.

 

Impulso de los recursos en fuentes abiertas

Impulsar el desarrollo y uso de los recursos en fuentes abiertas, contribuye a garantizar la equidad en la accesibilidad digital.

Con el impulso a la liberalización de código en aplicaciones informáticas a través de ayudas públicas, el Departamento de Industria e Innovación busca promocionar y divulgar los beneficios de los recursos en fuentes abiertas para la ciudadanía aragonesa.  Más información en la página de Software libre

Was this content useful?