Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. Comercialización y utilización de medios de defensa fitosanitaria

15/01/2020

  • Centro de Sanidad y Certificación Vegetal
  • Semillas y producción agraria
  • Sanidad y seguridad agrícola
  • Productos fitosanitarios y plagas

Medios de defensa fitosanitaria, Cuaderno de explotación, trazabilidad, Notificación de ensayos, Carné de manipulador de producción de fitosanitarios e ITEAF (Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de productos Fitosanitarios).

Información General

La producción vegetal ocupa un lugar muy importante en la economía y la utilización de Productos Fitosanitarios, ha sido una de las formas más importantes de protección contra organismos nocivos, incluidas las malas hierbas y de mejorar la producción agraria.

Según definición en la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal (Boletín Ofical del Estado (BOE), de 21 de noviembre de 2002) (PDF, 700 KB) , medios de defensa fitosanitaria son las sustancias activas y los preparados que contengan una o más sustancias activas presentados en la forma en que se ofrecen para su distribución a los usuarios, destinados a proteger los vegetales o productos vegetales contra las plagas o evitar la acción de estas, mejorar la conservación de los productos vegetales, destruir los vegetales indeseables o partes de vegetales, o influir en el proceso vital de los mismos de forma distinta a como actúan los nutrientes.

Utilización, comercialización y residuos de productos fitosanitarios

Comercialización de productos fitosanitarios

La comercialización de productos fitosanitarios, está regulada por el Reglamento 1107/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece las normas aplicables a la autorización de productos fitosanitarios en su presentación comercial, a su comercialización y utilización (Diario Oficial de Europa (DOU), de 24 de noviembre de 2009) (PDF, 1 MB)

Establece las normas relativas a la aprobación de sustancias activas, cuya finalidad es garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana, animal y del medio ambiente así como la armonización de normas sobre la comercialización de los productos fitosanitarios.

Los fabricantes, distribuidores, vendedores y demás operadores comerciales de productos fitosanitarios deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO), sector suministrador, ubicado en los Servicios Provinciales del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Comunidad Autónoma:

  1. Puntos de Control:
    • Establecimientos donde se fabrican Productos fitosanitarios
    • Establecimientos distribuidores y de comercialización.
    • Establecimientos de logística, incluye almacenamiento y transporte
    • Empresas comercializadoras con permiso para la importación paralela de productos fitosanitarios.
  2. Niveles de control:
    • Se inspeccionaran el 20 % de los establecimientos inscritos en el ROPO
    • Se realizara la toma de muestras de productos fitosanitarios para el control de la naturaleza y su contenido.
  3. Requisitos que deben cumplir los establecimientos.
    • Disponer de la Licencia de actividad municipal.
    • Cumplir los requisitos para el almacenamiento, en función de la categoría toxicológica y volumen de los productos fitosanitarios almacenados y comercializados
    • Contar con un técnico vinculado al establecimiento con la titulación universitaria habilitante.
    • El personal responsable de la venta deberá disponer del carné de manipulador de productos fitosanitarios “nivel cualificado”.
    • Deberán realizar un registro de todos los movimientos con productos fitosanitarios (Registro de Transacciones con Productos Fitosanitarios – RTF, artículo 25 Real Decreto 1311/2012).
    • Suministrar los productos fitosanitarios para uso profesional a titulares de un carné que acredite la formación necesaria.

Utilización de los productos fitosanitarios

Los usuarios y quienes manipulen productos fitosanitarios deberán:

  • Estar informados de las indicaciones o advertencias que figuren en las etiquetas e instrucciones de uso.
  • Aplicar las buenas prácticas fitosanitarias y el cumplimiento de las normas de higiene en la explotación agrícola.
  • Cumplir los requisitos de capacitación establecidos por la normativa vigente en función de las categorías de peligrosidad de los productos fitosanitarios (carné de manipulador de productos fitosanitarios).
  • Observar los principios de la lucha integrada que resulten aplicables.
  • Cumplir la normativa relativa a la eliminación de los envases vacíos.

Control oficial del uso de productos fitosanitarios

Dentro del Plan Nacional del Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2016-2020, se incluye el Programa Nacional de Control Oficial de Higiene de la Producción Primaria Agrícola y del Uso de Productos Fitosanitarios. Para cumplir los objetivos de estos planes se debe seguir la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Primaria Agrícola.

Los Objetivos específicos del programa son entre otros:

  • Controlar la correcta utilización de los productos fitosanitarios por parte de los agricultores y el cumplimiento de las normas de higiene de la producción primaria en las explotaciones.
  • Controlar la presencia de residuos de productos fitosanitarios y sus niveles en productos vegetales antes de su puesta en circulación.
  • Controlar que las empresas de tratamiento, cumplen con lo especificado en el programa.

En las explotaciones, el sistema contempla tres tipos de controles según la categorización del riesgo establecida en el REGEPA (Registro General de la Producción Agrícola):

  • Control documental.
  • Control documental con visita a la explotación.
  • Control documental con visita a la explotación y toma de muestras.

En cuanto a los controles a las empresas de tratamiento, se debe comprobar que cumple los requisitos establecidos en la normativa vigente y definida en el Programa Nacional.

El número de inspecciones tanto en Explotaciones Agrícolas como en Empresas de Tratamiento están definidas en el Programa Nacional de Control Oficial de la Higiene de la Producción Primaria agrícola y del Uso de Productos Fitosanitarios.

Residuos

Los productos vegetales y sus transformados, destinados tanto a alimentación humana como animal, no podrán contener residuos de productos fitosanitarios en niveles superiores a los límites máximos establecidos. 

Límites máximos de residuos para la Unión Europea (LMR). En el caso de exportaciones a países no comunitarios, se deberá cumplir además con la legislación del país importador.

Medios de defensa sanitaria

La defensa fitosanitaria, a través de la normativa que regula la comercialización y uso de los productos fitosanitarios, es el instrumento para garantizar la seguridad en la sanidad vegetal y que transciende a la salud pública y al medio ambiente, tanto del territorio nacional como comunitario.

Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario

Para la comercialización y utilización de un producto fitosanitario, las sustancias activas que lo contengan tienen que estar incluidas en la lista comunitaria y estar autorizado y debidamente etiquetado, incluyendo al menos la información necesaria para su identidad, riesgos y precauciones a adoptar para su correcta utilización.

Las autorizaciones, comunicaciones y decisiones de reconocimiento de autorización se inscriben en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario, competencia exclusiva a nivel nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Medios de defensa vegetal

Son los productos, organismos, equipos, maquinaria de aplicación, dispositivos y elementos destinados a controlar los organismos nocivos, evitar sus efectos o incidir sobre el proceso vital de los vegetales de forma diferente a los nutrientes.

Están regulados por el Real Decreto 951/2014 (BOE, 16 de diciembre de 2014) (PDF, 405 KB) quedando incluidos exclusivamente los organismos de control biológico, las trampas y otros medios o dispositivos de monitoreo que no estén directamente vinculados con el control de plagas.

Registro Oficial de Productos Fitosanitarios - Enlace al Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentacion

Cuaderno de explotación

Aplicación informática del cuaderno de explotación

El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, establece el marco de actuación para conseguir el uso sostenible de los productos fitosanitarios (BOE, de 15 de septiembre de 2012) (PDF, 455 KB).

Desde el 1 de enero de 2013, todas las explotaciones agrarias deben mantener actualizado un registro de las intervenciones fitosanitarias denominado “Cuaderno de explotación".

La Orden de 16 de enero de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, estableció el modelo para el registro de la información sobre el uso de los productos fitosanitarios por parte de los titulares de explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA, de 19 de febrero de 2013) (PDF, 873 KB).

El cuaderno de explotación es un documento en el que se plasman todas las actuaciones que se llevan a cabo en la explotación para la gestión de las plagas, enfermedades y malas hierbas. También deben reflejarse las acciones que utilizando fitoreguladores tienen por objeto actuar en algún proceso de la planta como el crecimiento, el aclareo o la caída fisiológica de los frutos. En él, se integran también aspectos relacionados con la trazabilidad de las producciones agrarias.

Junto con el cuaderno de explotación deberán guardarse durante al menos tres años desde su emisión, los siguientes documentos:

  • Facturas u otros documentos que justifiquen la adquisición de los productos fitosanitarios utilizados.
  • Contratos con las empresas que hayan realizado los tratamientos fitosanitarios.
  • En caso que la explotación lo requiera, documentación de asesoramiento. (Explotaciones exentas de asesoramiento).
  • Certificados de inspección de los equipos de aplicación a partir del momento en el que la inspección sea obligatoria.
  • En su caso los boletines de análisis de residuos de productos fitosanitarios realizados sobre sus cultivos y producciones.
  • Albaranes entrega o facturas de venta de la cosecha.

El Departamento a través del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal,  pone a disposición de agricultores y demás profesionales del sector una herramienta informática para cumplimentar el cuaderno de explotación, que incorpora los requisitos exigidos por la normativa que regula el uso de los productos fitosanitarios y la Gestión Integrada de Plagas.

Esta aplicación permite la cumplimentación vía web del  cuaderno de explotación, utilizando para ello, datos de las declaraciones PAC realizadas por los propios agricultores en campañas anteriores, del registro de maquinaria, del ROPO y del Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Para acceder, deberá disponer del CHEKSUM  de la solicitud conjunta y el DNI/NIF del declarante. Con esta herramienta de gestión, se pretende facilitar su cumplimentación y actualización de datos por parte de los agricultores. Se adjunta manual de uso y también el modelo en formato word del cuaderno de campo. 

Trazabilidad

La trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos, o con la probabilidad de serlo.

Notificación de ensayos

Se basa en el Real Decreto 2163/1994 de 4 de noviembre, por el que se implanta el sistema armonizado comunitario de autorización para comercializar productos fitosanitarios y en el Reglamento 1107/2009 de 21 de octubre relativo a la comercialización de productos fitosanitarios.

 Hay dos tipos de ensayo:

  • I+D : Fines de investigación y desarrollo
  • Fines de registro: O+R – Obtención de datos de eficacia y BPL- Obtención de datos relativos a peligrosidad para las personas, los animales y el medio ambiente.

Las empresas que deseen realizar ensayos en Aragón, deberán estar acreditadas por el MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y presentar la Autorización EOR (Ensayos Oficialmente Reconocidos), Organigrama, centros Periféricos y toda la información relativa al ensayo que se va a realizar.

Las empresas acreditadas para la Experimentación con productos fitosanitarios a la Autoridad competente de la Comunidad Autónoma en materia de Sanidad Vegetal (Centro de Sanidad y Certificación Vegetal) comunican los ensayos que se vayan a realizar.

Trámite de comunicación de los ensayos de experimentación con productos fitosanitarios

Carné de manipulador de productos fitosanitarios

Obtención del carné

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal expide los carnés de aplicador de productos fitosanitarios.

¿Quién está obligado a obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios nivel básico?

Todo el personal que participe de forma directa en la aplicación o manipulación de productos fitosanitarios que no sean o generen gases tóxicos o muy tóxicos conforme al Real Decreto 1311/2012 (BOE 223 de 15 de septiembre de 2012) , y en concreto: el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, los agricultores que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.

¿Quién está obligado a obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios nivel cualificado?

Toda persona que participe de forma directa en la aplicación o manipulación de productos fitosanitarios que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos conforme al  Real Decreto 1311/2012 y en concreto: Los responsables de equipos de tratamiento terrestre,  los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.

¿Quién está obligado a obtener el carné de nivel fumigador?

Los aplicadores profesionales y el personal de las empresas de servicios, responsables de la aplicación de plaguicidas que sean o que generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos conforme al R.D. 1311/2012.

¿Cómo se puede obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios?

La obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios garantiza unos niveles suficientes de capacitación a las personas que desarrollan actividades relacionadas con la utilización de plaguicidas. Dicho carné tiene validez durante diez años en todo el territorio nacional.

Homologación de cursos manipulador de productos sanitarios

Las empresas que realicen cursos de manipulador de productos fitosanitarios deberán cumplir una serie de requisitos y presentar la documentación requerida en el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.

Trámite de solicitud de homologación de cursos

Consulta de los Carnés

Base de datos para la consulta personal de la vigencia del carné para la utilización de productos fitosanitarios: Para consultar la situación y el nivel de capacitación del carné que posee  introduzca el NIF con la letra en mayúscula.

Acceso Carné Fitosanitarios 

Carné de manipulador de productos fitosanitarios

Nuevo procedimiento para la renovación de los carnés fitosanitarios

ORDEN de 17 de diciembre de 2015 del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por la que se establece el sistema de habilitación y renovación de los carnés para la utilización de productos fitosanitarios que se encuentren actualmente en vigor y que fueron expedidos al amparo de la Orden de 8 de marzo de 1994 del Ministerio de la Presidencia, modificado por la Orden PRE/2922/2005 (BOA, de 28 de diciembre de 2015) (PDF, 202 KB)

Carné usuario profesional de productos fitosanitarios

Con esta Orden se prolongó la vigencia de estos carnés hasta su caducidad (más allá del 1 de enero de 2016), momento en el cual deben ser renovados conforme a las nuevas exigencias de cualificación previstas en el Real Decreto 1311/2012.

Para cumplir con estos requisitos, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, ha establecido un nuevo procedimiento de renovación web que permite realizar la prueba de evaluación individualizada mediante un procedimiento “on line” (y obtener el certificado de aptitud una vez superada la prueba) o mediante un procedimiento convencional que da la posibilidad de imprimir el cuestionario tipo test en formato pdf para ser posteriormente cumplimentado por el interesado.

  • Si se opta por el procedimiento on-line (recomendado para una mayor fluidez del trámite) el solicitante deberá presentar, en cualquier registro oficial (OCAs (Oficinas Comarcales Agroambientales, Servicios Provinciales, etc.), la solicitud de renovación, el Certificado de Aptitud y el pago de la tasa 03 tarifa 01. Todos estos documentos se pueden obtener a través de la aplicación. Al rellenar la tasa, en la ventana "Servicio Gestor Destino (2), se debe elegir en el desplegable " Centro de Sanidad y Certificación Vegetal".

  • Si se opta por el procedimiento convencional, el solicitante deberá imprimirse el test y, una vez contestado, presentarlo junto con la Solicitud de renovación y el pago de la tasa 03 tarifa 01 (autoliquidación).

El proceso de renovación solo estará habilitado 3 meses antes de la caducidad del carné de utilización de productos fitosanitarios.

Los solicitantes que superen la prueba de evaluación y completen los trámites indicados, recibirán los carnés renovados, que serán expedidos por la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario y tendrán una validez de diez años.

Funcionamiento aplicación web (PDF, 348 KB)

Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de productos Fitosanitarios (ITEAF)

Tractor fumigando una explotación

El Real Decreto 1702/2011 de 18 de noviembre de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios (BOE nº 296 de 9 de diciembre de 2011), traspone el artículo 8 y el Anexo II de la Directiva 2009/128/CE, por la que se establece un marco de actuación comunitario para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas (DOUE, de 24 de noviembre de 2019) (PDF, 817 KB)

En base a este Real Decreto, las Comunidades Autónomas establecerán un programa de inspecciones, para que todos los equipos de aplicación se inspeccionen en una estación de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios, antes del 26 de noviembre de 2016. 

El 12 de diciembre se publicó la Orden de 15 de noviembre de 2013,  , del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se regulan las condiciones en las que deben prestarse las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de los productos fitosanitarios en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA) (PDF, 285 KB), cuyos fines son:

  • Autorización de las Estaciones de Inspección Técnica de equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF). 
  • La elaboración y gestión del censo de equipos de deben ser objeto de inspección, así como determinar los criterios para preparar el plan anual de inspecciones.
  • La definición de los requisitos mínimos exigibles a las ITEAF y al personal para el correcto desempeño de sus funciones.
  • Determinación de las Unidades de Formación, para desarrollar la actividad formación del personal de la ITEAF.

Para contar con un censo de los equipos de aplicación, el Real Decreto 1013/2009 de 19 de junio , sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola (BOE nº 170 de 15 de julio de 2009) (PDF, 376 KB) establece la obligatoriedad de inscribir todas las máquinas que se utilicen en la actividad agraria y que pertenezcan a uno de los grupos relacionados en el anexo II. Entre ellos, están los equipos de tratamientos fitosanitarios arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.

La inscripción debe realizarse en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA), en los respectivos Servicios Provinciales del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Todas las máquinas de aplicación, deben estar inspeccionadas a 26 de noviembre de 2016. Transcurrida dicha fecha, solo podrán utilizarse aquellos equipos de aplicación de plaguicidas que hayan pasado favorablemente la inspección. 

ITEAFs Autorizadas en la Comunidad Autónoma de Aragón

Solamente serán válidas las inspecciones realizadas por las empresas autorizadas en Aragón, o que siendo autorizadas en otra Comunidad Autónoma, hayan solicitado la correspondiente comunicación de actuación en Aragón.

Empresas autorizadas

Directorio de las empresas autorizadas con enlace a la página web, correo electrónico y teléfono.

Empresa Página web Correo electrónico Teléfonos
TIAF, S.L. tiaf.es

tiaf@tiaf.es

tiaf.aragon@gmail.com

608 009 540 - 608 173 596
ITEAF Rds iteafrds.com iteaf.rds@gmail.com 618 280 467 - 974 316 651
ITEAF ARAGON, S.C. iteafaragon.eu iteafaragon@gmail.com 619 038 210 - 689 349 283
AIMA No tiene aimaiteaf@gmail.com 976 470 415
Agroibérica Ingenieros S.L.U. No tiene iteaf@agroibericaingenieros.es 910 015 150
COPITEAF coopiteaf.es

administracion@coopiteaf.es

ricardo@coopiteaf.es

680 138 599
INGEIN S.L. ingein.es acabello@ingein.es 667 539 387
INALOCAL inalocal.com inalocal@inalocal.es 911 884 220
ITEAF Pulverizadores iteafpulverizadores.es admin@iteafpulverizadores.es 666 499 828
ITV Agrícola C. B.. itvagricola.es info@itvagricola.es 969 234 813 - 629 404 592

El incumplimiento de este precepto, puede conllevar consecuencias desfavorables en la comercialización o en la percepción de determinadas ayudas o subvenciones.

Para mayor información puede consultar en la página web del Laboratorio de Maquinaria Agrícola (LAMAGRI) de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Para más información...

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario

Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

Télefono 976 716 385 - 976 713 125

cscv.agri@aragon.es

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