Clubes deportivos

08/08/2019

  • Dirección General de Deporte
  • Servicio de Actividad Deportiva y Competición
  • Registro de asociaciones deportivas
Normativa, solicitud de registro de entidades deportivas, modificación de estatutos, notificación de cambio de Junta Directiva, disolución y cancelación de la inscripción en el registro, etc.

Normativa

Normativa Autonómica

Ley 16/2018, de 4 de diciembre de la actividad física y el deporte de Aragón.

Decreto 102/1993, de 7 de septiembre, por el que se regula el Registro General de Asociaciones Deportivas de Aragón.

Decreto 23/1995, de 17 de agosto, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la regulación de las asociaciones deportivas.

Decreto 260/2012, de 7 de febrero, por el que se regula el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Normativa Estatal

Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.

Novedades Ley Deporte

La nueva Ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón, que entró en vigor el pasado día 20 de diciembre, introduce las siguientes novedades en cuanto a los clubes deportivos:

  • Modalidades deportivas.
  • Desaparición de distinción entre club deportivo elemental y básico.
  • Estatutos obligatorios para todos los Clubes.
  • Desaparición del Certificado de Identidad Deportiva.
  • Comunicación cada dos años con el Registro de Entidades Deportivas.

Solicitud de certificado de inscripción

Modificación de estatutos

Para modificar los estatutos, los clubes deben hacerlo en la forma prevista en ellos (suele estar en los artículos finales). Habitualmente el procedimiento es el de aprobación en Asamblea General Extraordinaria por mayoría cualificada.

Una vez modificados los estatutos, hay que solicitar su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Aragón, acompañando copia del acta de la Asamblea en la que se aprobaron o certificado del Secretario que lo acredite, y DOS EJEMPLARES ORIGINALES COMPLETOS de los estatutos, que incluyan las modificaciones; uno se quedará depositado en el Registro y otro se devolverá convenientemente sellado.

  • Solicitud de inscripción de nuevos estatutos.
  • Modelo de certificado de modificación de estatutos.
  • Modelo de estatutos.

Disolución de un club y cancelación de la inscripción en el registro

Los clubes se disuelven de la forma prevista en sus estatutos (suele estar en los artículos finales). Habitualmente el procedimiento es el de aprobación en Asamblea General Extraordinaria por mayoría cualificada.

Cuando un club se disuelve, hay que solicitar la cancelación de la inscripción en el Registro de Entidades Deportivas, acompañando copia del acta de la Asamblea en la que se acordó la disolución, o certificado del Secretario que lo acredite.

  • Solicitud de cancelación de inscripción.
  • Modelo de certificado de disolución de club.

Registro de Entidades Deportivas

Buscador de asociaciones deportivas por denominación, domicilio, localidad, provincia...

Solicitud certificado para firma electrónica

Formulario de solicitud de certificado para la firma digital.

Creación e inscripción de un club deportivo

Qué es un Club Deportivo y cómo funciona

Un club deportivo es una asociación sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, cuyo objeto exclusivo o principal es la promoción o la práctica de modalidades deportivas oficialmente reconocidas.

El club deportivo tiene un órgano de gobierno, que es la Asamblea General, compuesta por todos los asociados, y que deberá reunirse al menos una vez al año.

Existirá un órgano de representación que gestione y represente los intereses de la asociación, y que suele denominarse Junta Directiva. 

El representante legal de la asociación es el presidente, salvo acuerdo en contrario.

El secretario del club levantará acta de cada reunión (de la Asamblea General o de la junta directiva), en la que se indicará la fecha, hora y lugar de la reunión, asistentes, y acuerdos adoptados. El acta deberá firmarse por secretario con el visto bueno del presidente.

  • Modelo de acta de reunión

Creación de un Club Deportivo

La creación de un club deportivo es una actividad privada y totalmente voluntaria para sus fundadores.

Para crear un club deportivo hace falta el acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas, que se comprometen para promocionar o practicar modalidades deportivas oficialmente reconocidas, se dotan de unos estatutos, que aprueban, y designan a los integrantes provisionales de la junta directiva u órgano de representación.

Este acuerdo puede formalizarse en documento público (escritura ante Notario) o privado (firma de los fundadores), a elección de los promotores.

El acuerdo se recoge en el ACTA FUNDACIONAL o documento de constitución, que recoge todos estos extremos. Con la firma del acta fundacional, la asociación adquiere su personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.

  • Modelo de acta fundacional.
  • Modelo de estatutos.

Inscripción del Club Deportivo en el Registro de Entidades Deportivas

La inscripción en el Registro de Entidades Deportivas es OBLIGATORIA a los efectos de publicidad.

A la solicitud de inscripción se acompañarán dos ejemplares del acta fundacional y de los estatutos.

  • Solicitud de inscripción en el Registro de Entidades Deportivas. 

Cambio de Junta Directiva

La junta directiva se nombrará según lo que dispongan sus estatutos. Lo habitual es que la Asamblea General elija a toda la junta directiva, o que elija al presidente y éste nombre libremente a los miembros de la junta, aunque los estatutos pueden prever otras formas de elección.

Una vez elegidos los miembros de la junta, hay que solicitar su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Aragón, acompañando copia del acta de la Asamblea en la que se eligió la nueva junta o certificado del secretario que lo acredite.

  • Solicitud de inscripción de junta directiva
  • Modelo de certificado de nueva junta directiva.

Relaciones jurídicas entre clubes y entrenadores

La Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón, a la vista de las demandas del sector, y dada la falta de homogeneidad y la inseguridad jurídica que genera, tanto para los clubes deportivos como para los entrenadores, una formalización irregular de la relación entre ambos, ha recogido una serie de recomendaciones que puedan orientar a los clubes deportivos en la formalización de estas relaciones, mediante un contrato laboral o mediante un compromiso de acción voluntaria en función de las circunstancias.

A dicha recomendaciones se acompañan documentos que pueden servir de modelo para formalizar dichos contratos de trabajo o compromisos de acción voluntaria.

  • Resolución del Director General de Deporte
  • Modelo de Contrato de Trabajo de entrenador deportivo   (Anexo I)
  • Modelo de Compromiso de Acción Voluntaria:
    • Compromiso  (Anexo II)
    • Hoja de Gastos (Anexo III)

Was this content useful?