Audio of the content of this page

La producción final agraria se ha incrementado un 19% en los últimos cinco años

15/06/2021

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Dirección General de Desarrollo Rural
  • Medio rural, agricultura y ganadería

En 2020, los sectores que más han contribuido a la producción final agraria son el porcino en un 45%, los cereales en un 15% y los frutales en un 11%.

Portada de la publicación Macroeconomía agraria

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha dado a conocer las cifras macroeconómicas del sector agrario aragonés que corresponden a la anualidad cerrada 2020 y que suponen un termómetro para conocer la situación económica del sector tanto de la pasada campaña como también, de la evolución año tras año.

En los últimos 5 años (2016-2020), la producción final agraria ha incrementado en un 19 % y la renta agraria en un 15 %. En ambos casos, se ha producido un crecimiento anual constante.

En 2020, la producción final agraria, o valor de las producciones del sector agrícola y ganadero a precio de salida de los productos de sus explotaciones, ha alcanzado los 4.581 millones de euros, siendo esta cifra un 7,26 % superior a la del año precedente.

El referido incremento se debe, básicamente, al aumento del valor de las producciones agrícolas (cultivos) en un 13 %, y un crecimiento en el valor de las ganaderas en un 5 %, ambas cifras respecto del año anterior.

En el ámbito de las producciones ganaderas, los subsectores con un incremento positivo en 2020 han sido el porcino, con un incremento del 8 % respecto del año anterior derivado de un incremento de la producción (7 %) y un incremento muy ligero repunte de los precios (entorno al 0,8 %); la producción de huevos, incrementando un 37 % su valor  respecto del año precedente tanto por la elevación de la producción en un 8 % como también de los precios en un 27 %; y la producción láctea, con un incremento de su valor en un 8 % debido básicamente al incremento de sus producciones. El resto de ganaderías, bovino, ovino pollos y conejos, han presentado variaciones negativas en el valor de sus producciones entre un 3 y un 11 %.

Por importancia de los diferentes sectores, los más relevantes son:

  • el porcino, con el 45 % de la producción final agraria,
  • los cereales con el 15 %,
  • los frutales con el 11 %,
  • el bovino de carne con el 7 %.

Consulta del Avance de macromagnitudes del sector agrario aragonés 2020

Más información y contacto

Dirección General de Desarrollo Rural

estadisticaagraria@aragon.es