Centros de prestaciones sociales

  • Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
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  • Salud Pública

Restricciones y medidas adoptadas en las entidades de acción social a causa de la crisis sanitaria por covid-19 (incluye anexos)

Centros Residenciales

Salida voluntaria y temporal de personas residentes en centros residenciales

Se permiten las salidas voluntarias y temporales de personas residentes, sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de infección producida por coronavirus, o que hayan superado la infección y exista prueba diagnóstica que así lo indique.

El régimen de salidas variará en función de los casos que a continuación se contemplan:

  1. Los vacunados podrán salir con independencia de los días de pernocta domiciliaria, ya sea a su domicilio particular o al domicilio de cualquier miembro de la unidad familiar o persona de referencia, sin que se supere el número máximo de seis personas convivientes, incluida la persona residente. 
  2. Los no vacunados podrán salir siempre que la duración de la salida sea por tiempo igual o superior a diez días. Las salidas con pernocta por tiempo inferior no están permitidas.

Deberán cumplirse los siguientes requisitos mínimos:

  • Ninguno de los miembros del núcleo de convivencia ha de presentar un cuadro compatible con coronavirus, ni estar en aislamiento domiciliario por diagnóstico positivo o en cuarentena domiciliaria por contacto estrecho.
  • La persona residente ha de ser recogida por un miembro de las personas que integran el núcleo familiar o persona de referencia y, ambos, en su caso, han de firmar una solicitud para la salida, de acuerdo al modelo recogido en el anexo III.
  • Las personas responsables de la residencia tendrán que informar al acompañante de la obligación de cumplir las medidas de prevención e higiene y entregar el 'Protocolo de salida temporal y voluntaria de personas residentes en centros de servicios sociales especializados con motivo de la crisis sanitaria'.
  • Las familias que se hagan cargo de la persona residente tendrán especial cuidado en que se cumplan las medidas de prevención e higiene, así como en estrechar la vigilancia por la posible aparición de sintomatología compatible con la infección.
  • El o la residente regresará al centro acompañado por un miembro de las personas que han integrado el núcleo de convivencia.
  • La fecha y hora de retorno será acordado junto con la persona responsable de la residencia.
  • Las personas responsables de los centros de servicios sociales especializados llevarán un registro en el que se identificarán, en su caso, a las personas con las que la persona residente hubiese estado conviviendo con indicación de domicilio y teléfonos de contacto

Retorno de personas residentes con derecho a reserva de plaza en centros residenciales

Tienen derecho a reserva de plaza en los términos que hubieran sido acordados o fijados en el reglamento de régimen interno:

  1. Las personas residentes al alta cuando hubieran sido ingresadas en un centro hospitalario.
  2. Las personas residentes al alta cuando hubieran sido trasladadas a dispositivos especiales de cuidados COVID-19.
  3. Las personas residentes que, sin haber rescindido el contrato suscrito, se hubieran trasladado a domicilios particulares, de acuerdo con lo indicado en el anterior punto.

Las personas residentes con derecho a reserva de plaza contempladas en los apartados 1) y 2) retornarán a la residencia de acuerdo con los correspondientes protocolos de salida. En su caso, no se requiere someter a la persona residente a aislamiento preventivo ni a otras medidas excepcionales, cuando:

  • se trate de persona residente vacunada que hubiera obtenido resultado negativo en la prueba diagnóstica
  • siendo la prueba diagnóstica positiva se identifique mediante prueba serológica de alto rendimiento que la infección está resuelta.

En el caso del apartado 3), y referido a personas vacunadas, podrán retornar a la residencia sin necesidad de realizar prueba diagnóstica ni someterse a aislamiento preventivo siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. La persona residente no ha de presentar cuadro compatible con la infección, ni haber estado en contacto con caso posible o confirmado por infección producida por coronavirus (anexo IV, modelo de declaración responsable para el retorno de personas residentes vacunadas procedentes de domicilio)
  2. No ha de estar suspendido el retorno de personas residentes procedentes de domicilio particular por haberse declarado abierto brote epidémico por coronavirus. A estos efectos, no se considerarán aquellos casos cuya infección se haya producido en medio nosocomial y permanezcan ingresados en el hospital. No obstante, si el retorno se produce desde el hospital, la persona será dada de alta hospitalaria habiéndole sido realizada la prueba diagnóstica de coronavirus y arrojar un resultado negativo o de resultar positivo siendo asintomática, el resultado de la prueba serológica ha de identificar una infección resuelta (IgG positiva). Se recomienda la realización de las pruebas en el plazo de tres días, previo al ingreso.

En el caso del apartado 3), y referido a personas NO vacunadas, podrán retornar a la residencia, cuando la duración de la salida hubiera sido por un plazo igual o superior a diez días, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que no esté suspendido el retorno de personas residentes procedentes de domicilio particular por haberse declarado abierto brote epidémico por coronavirus.
  2. No se considerarán aquellos casos cuya infección se haya producido en medio nosocomial y permanezcan ingresados en el hospital.
  3. Con anterioridad al retorno, se solicitará al médico de familia la realización de prueba diagnóstica de coronavirus. A la vista del resultado, podrá ingresar de nuevo en el centro de obtener resultado negativo en la prueba diagnóstica o de resultar positivo siendo asintomático, cuando el resultado de la prueba serológica de alto rendimiento identifique una infección resuelta (IgG positiva). Se recomienda la realización de las pruebas en el plazo de tres días, previo al ingreso.
  4. El mismo día del ingreso, el personal de la residencia comprobará la acreditación de la realización de prueba diagnóstica. Además, la persona residente no ha de presentar cuadro clínico compatible con la infección, debiendo comprobarse este requisito por personal de la residencia, ni haber estado en contacto estrecho con caso posible o confirmado (Anexo V, modelo de declaración responsable y consentimiento informado para el retorno de personas residentes procedentes de domicilio).
  5. La persona residente no vacunada será sometida a aislamiento preventivo durante diez días. No obstante, no se requerirá cuando el resultado de la prueba serológica identifique una infección resuelta (IgG positiva).

Visitas a las personas residentes

Las personas residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado pueden recibir visitas de familiares, o en su caso, de otros allegados o personas de referencia. Deberán cumplirse, entre otros, los siguientes requisitos mínimos:

  • En el caso de residentes vacunados podrá permitirse la entrada de hasta un máximo de cuatro personas (familiares, allegados o personas de referencia), por residente y visita.
  • En el caso de personas residentes no vacunadas solo podrá permitirse la entrada de un familiar, allegado o persona de referencia, por residente y visita.
  • En ambos supuestos, la duración máxima de la reunión podrá ser de 60 minutos y se permitirá un mínimo de tres visitas semanales.
  • Los visitantes no han de presentar cuadro clínico compatible con la infección ni estar en aislamiento domiciliario o en periodo de cuarentena domiciliaria.
  • Los visitantes deberán firmar una declaración responsable (anexos VI y VII).
  • Las visitas se concertarán mediante sistema de cita previa, en función de la capacidad organizativa del centro. 
  • Las visitas deberán realizarse preferentemente en espacio exterior. En el supuesto de no disponer de espacio exterior o la situación meteorológica lo impida, las visitas se desarrollarán en un espacio independiente y habilitado al efecto.

Se permite que las personas visitantes puedan portar medios tecnológicos que permitan la comunicación a distancia con otras personas, debiendo el centro adoptar las medidas adecuadas que permitan garantizar la conectividad. Estos medios no serán manipulados por el residente.

Desplazamientos permitidos

Los residentes que no se hallen en aislamiento pueden salir a espacios abiertos privados de disponer la residencia o a espacios de uso privativo, siempre y cuando se respeten entre otros los siguientes requisitos mínimos:

  1. Se permiten las salidas diarias y por el tiempo adecuado que se determine por la dirección del centro. Estos desplazamientos se organizarán atendiendo a las necesidades y situación de las personas residentes, a la capacidad organizativa del centro y al cumplimiento de la distancia mínima interpersonal de metro y medio.
  2. Durante la salida estarán bajo la supervisión de los profesionales designados por la dirección de la residencia.
  3. Los grupos que se formen, preferiblemente, han de estar integrados siempre por las mismas personas residentes.
  4. No será exigible el uso de mascarilla para personas residentes vacunadas durante su estancia en este espacio exterior.
  5. Ha de evitarse la formación de aglomeraciones a la salida y a la entrada de las personas residentes

Las personas residentes que no se hallen en aislamiento pueden circular por las vías públicas o espacios de uso público siempre y cuando se respeten entre otros los siguientes requisitos mínimos:

  1. En el caso de residentes no vacunados, la circulación queda limitada a la realización de dos paseos diarios, de un máximo de 60 minutos de duración y a una distancia no superior de un kilómetro con respecto al domicilio de la residencia.
  2. En el supuesto de residentes vacunados, podrán salir de la residencia sin estar sujetos a estas limitaciones. No podrán acudir a espacios cerrados de hostelería.
  3. Se deben evitar las salidas en las franjas horarias de mayor afluencia
  4. Las personas residentes deberán salir provistos de mascarilla y mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Ha de evitarse cualquier contacto físico con terceros durante el desarrollo del paseo
  5. Las personas residentes podrán realizar los paseos solos o acompañados por personal del centro, familiares, allegados o personas de referencia. En el caso de desplazamientos realizados por personas residentes, con plena autonomía, sin acompañante, deberán firmar una declaración responsable, de acuerdo con el modelo recogido en el anexo IX de la presente Orden.
  6. En el caso de desplazamientos de personas residentes con acompañante:
    - El personal del centro, familiares, allegados o personas de referencia han de ir provistos de mascarilla por el tiempo que dure el acompañamiento.
    - El personal del centro, familiar, allegado o persona de referencia que se haga cargo de la persona residente tendrá especial cuidado en que se cumplan las medidas de
    prevención e higiene.
    - Las salidas con acompañamiento de familiares, allegados o personas de referencia se concertarán mediante sistema de cita previa, en función de la capacidad organizativa del centro. La concertación de salidas no ha de alterar el funcionamiento de los servicios que se prestan en el centro y se ha de evitar la formación de aglomeraciones.
    - Los familiares, allegados o personas de referencia deberán firmar una declaración responsable, de acuerdo con el modelo recogido en el anexo X de la presente Orden.
    Se realizará vigilancia activa de aparición de síntomas no siendo necesario el aislamiento
    de la persona residente tras la realización del paseo.

Las personas residentes que no se hallen en aislamiento podrán acudir a consultas sanitarias o desplazarse por motivos ineludibles acompañadas por personal del centro, un familiar, allegado o persona de referencia.

Nuevos ingresos

Las entidades de acción social podrán admitir nuevos ingresos, ya sean procedentes de domicilio particular u otra residencia, siempre que en este último caso la situación del centro de origen a nivel sanitario y epidemiológico se hubiera resuelto o no se hubiera declarado abierto brote epidémico por coronavirus.

Por razón del interés jurídico superior que se pretende proteger, se habilita a las entidades de acción social, tanto públicas como privadas, a poder decidir no admitir nuevos ingresos respecto de aquellas personas que o bien ellas o quien ostente la representación legal manifiesten su oposición a la vacunación.

La Orden de 20 de mayo desarrolla los criterios acumulativos que deben cumplir las entidades. Se incorpora (anexo V) un modelo de declaración responsable y consentimiento informado para nuevos ingresos que ha de ser suscrito por la persona usuaria o, en su caso, por quien ejerza la representación.

Prestación del servicio de comedor

Se habilita a las entidades de acción social a la prestación del servicio de comedor en las zonas habilitadas para personas residentes que no se hallen en aislamiento. Deberá extremarse el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias, antes y durante el desarrollo de la actividad.

Además, deberán cumplirse entre otros los siguientes requisitos mínimos:

  • La prestación del servicio de comedor se organizará por turnos, bajo la supervisión de profesionales designados por la dirección del centro. El número máximo de personas para cada turno dependerá de que pueda garantizarse una distancia interpersonal de metro y medio.
  • Deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal establecida.
  • Los grupos que se formen han de estar integrados siempre por las mismas personas usuarias.

Uso de estancias comunes

Las personas residentes que no se hallen en aislamiento pueden hacer uso de las estancias comunes en las residencias. Deberá extremarse el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias.

Además, deberán cumplirse los siguientes requisitos mínimos:

  • El uso de estancias comunes se organizará por turnos, bajo la supervisión de profesionales designados por la dirección del centro. El número máximo de personas para cada turno variará en función de que pueda garantizarse una distancia interpersonal de metro y medio.
  • Deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio.
  • Los grupos que se formen han de estar integrados siempre por las mismas personas usuarias.

En el caso en que en los centros se estuviera prestando el servicio de cafetería será de uso exclusivo para personas residentes, acompañantes y trabajadores, resultando de aplicación las medidas previstas para los establecimientos de hostelería y restauración.

Prestación de servicios esenciales (podología, rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, atención psicológica y otros)

Las entidades han de permitir la entrada de profesionales para la prestación de servicios esenciales, facilitando los medios de protección adecuados para garantizar la seguridad frente al contagio y cumpliéndose, además de las medidas generales de higiene y prevención, determinados requisitos específicos:

  • Para las personas residentes que no se hallen en aislamiento, se habilitará un espacio independiente, al que se acceda mediante un circuito seguro. Si se trata de personas que no pudieran desplazarse, se extremara la limpieza y desinfección de la habitación.
  • Se elaborará un calendario y horario, de tal manera que entre las sesiones programadas medien intervalos de tiempo suficiente para la seguridad y protección ante el contagio.
  • Para las personas que se hallen en aislamiento, se prestará el servicio exclusivamente a las personas residentes que presenten dolencias agudas, un severo deterioro físico y cognitivo y requieran una atención inmediata, garantizándose el acceso a través de un circuito seguro para minimizar entradas y salidas a zonas comunes.

Prestación del servicio de peluquería

Las entidades han de permitir la entrada de un profesional de peluquería, facilitando los medios de protección adecuados para garantizar la seguridad

El servicio se prestará a las personas que no se hallen en aislamiento, cumpliéndose además de las medidas generales de higiene y prevención, determinados requisitos específicos:

  • Se habilitará un espacio independiente, al que se acceda mediante un circuito seguro. En el caso de las personas que no pudieran desplazarse, se deberá garantizar la prestación del servicio extremando las medidas de higiene y seguridad en la habitación.
  • Se elaborará un calendario y horario, de tal manera que entre las sesiones programadas medien intervalos de tiempo suficiente para la seguridad y protección ante el contagio.
  • El material utilizado será preferentemente desechable

Acompañamiento ante el proceso de morir

Respetando la decisión que hubiera podido ser adoptada por la persona residente o, en su caso, la no oposición, las entidades de acción social permitirán la entrada de familiares, allegados o personas de referencia para acompañar a la persona residente que se encuentre en estado previsible de muerte inminente.

Los requisitos mínimos que han de cumplirse son, entre otros, los siguientes:

  • La persona residente ha de encontrarse en estado previsible de muerte inminente.
  • Podrá permitirse la entrada de hasta un máximo de cuatro acompañantes, pudiendo permanecer en la habitación el tiempo que consideren necesario.
  • Los acompañantes deberán firmar un documento de consentimiento informado (anexo VII).

Obligaciones de las entidades de acción social

Las entidades de acción social están sujetas, entre otras, a las siguientes obligaciones:

  • Declarar urgentemente los contagios al órgano competente en materia de salud pública y al centro de salud de referencia para valoración clínica.
  • Elaborar protocolos en desarrollo de las medidas acordadas por las autoridades competentes atendiendo a las circunstancias particulares del centro.
  • Elaborar planes de contingencia adaptados a la estructura organizativa de los centros, número de profesionales y personas usuarias y características del centro.
  • Evaluar riesgos y llevar un registro de trazabilidad de contactos.
  • Poner a disposición de los profesionales, usuarios y visitantes medios de protección adecuados para prevenir los riesgos de contagio. Si las entidades tienen dificultades para el suministro de material lo deberán trasladar al órgano competente en materia de servicios sociales.
  • Formar al personal para la correcta ejecución de las tareas encomendadas ante una situación de emergencia.

Los centros de servicios sociales especializados de naturaleza residencial, estarán obligados a:

  • Garantizar el restablecimiento de los derechos de las personas residentes que fueron suspendidos con motivo de la adopción de medidas especiales de prevención y control para la contención del brote epidémico. 
  • Garantizar la información diaria y la puesta a disposición de medios que permitan la comunicación entre las personas residentes y familiares.
  • Registrar, acceder periódicamente y actualizar los datos fijos y variables que constan en el sistema de información habilitado.

Planes de contingencia

Las entidades de acción social deberán elaborar planes de contingencia adaptados a la estructura organizativa de los centros, número de profesionales y personas usuarias y características del centro, dirigidos a la prevención y respuesta inmediata ante la eventual aparición de casos de infección producidos por coronavirus.

El plan de contingencia ha de adaptarse a las características del centro, al número de profesionales y personas usuarias debiendo incluir, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Contemplar tres escenarios a los que adaptarse dependiendo de la evolución de la COVID-19.
  • Grado de ocupación del centro incluyendo la relación de personas usuarias, valoración de la situación personal y agrupación de personas usuarias.
  • Recursos humanos disponibles, cualificación, organización de turnos de trabajo, así como medidas que aseguren la continuidad de la prestación del servicio ante posibles bajas de personal.
  • Medidas de formación para el personal del centro dirigidas a mejorar la seguridad en el trabajo y a cumplir adecuadamente las pautas de higiene y prevención.
  • En los centros de servicios sociales especializados de naturaleza residencial, el plan ha de contar con un análisis detallado de las infraestructuras del centro identificando en los planos a escala y actualizados que se incorporen, zonas diferenciadas para la ubicación y atención de personas residentes atendiendo a su situación personal.
  • Relación detallada de material de protección disponible debiendo garantizar la suficiencia periódica para proteger a profesionales, personas usuarias y en su caso, visitantes, además de contar con un estocaje que cubra el periodo mínimo establecido.
  • Relación detallada de material higiénico-sanitario y de limpieza y previsión de estocaje necesario para el centro.

Medidas de intervención en centros de servicios sociales especializados de naturaleza residencial

Los órganos competentes en materia de salud pública y de servicios sociales están facultados a intervenir en los centros de servicios sociales de naturaleza residencial. La intervención en las residencias podrá consistir en las actuaciones que a continuación se relacionan:

  1. Ordenar por motivos de salud pública la reubicación y aislamiento de las personas residentes, de acuerdo a la clasificación que se disponga.
  2. Apoyar puntualmente a residencias.
  3. Ordenar el traslado de residentes afectados por la infección producida por coronavirus a dispositivos especiales de cuidados COVID-19.
  4. Atribuir temporalmente a un empleado público u otro profesional que cuente con capa- citación suficiente, la dirección y coordinación asistencial de una residencia.

Para más detalles, examinar la orden de 20 de mayo de 2021

Centros de Día, Hogares y servicios de estancias en centros de servicios sociales especializados de naturaleza no residencial

Se habilita la apertura de centros de servicios sociales de naturaleza no residencial limitando el aforo total, de tal manera que, la fijación del número máximo de personas dependerá de que pueda garantizarse una distancia interpersonal de metro y medio. 

Además de las medidas generales de higiene y prevención, habrán de cumplirse determinados requisitos específicos, como:

  • Elaboración de un horario de atención que garantice la estancia y cuidado de la totalidad de las personas usuarias en diferentes franjas, y disponer de intervalos suficientes que impida la coincidencia masiva de personas en la entrada y salida
  • Se dará prioridad a las personas con mayor necesidad de atención
  • Los "grupos burbuja" de usuarios deberán estar integrados siempre por las mismas personas
  • Se evitará el acceso de acompañantes a las instalaciones, las visitas de familiares, allegados u otras personas de referencia, salvo casos justificados
  • Se recomienda la toma de temperatura corporal de las personas usuarias a la entrada y durante su estancia en el centro
  • Se establece para los prestadores de servicio del uso obligatorio de mascarillas, protección corporal impermeable y guantes en los casos en que se prevea contacto con secreciones de la persona usuaria

Transporte

Para aquellos centros que presten el servicio de transporte privado complementario de personas, se recomienda realizar la toma de temperatura corporal de las personas usuarias antes del inicio del trayecto, se establece el uso obligatorio de mascarillas durante el trayecto. Se debe garantizar la distancia máxima posible entre sus ocupantes (dos personas por cada fila de asientos), la ventilación durante el trayecto y tras él, así como la desinfección.

Comedor

Aquellos centros en los que se preste el servicio de comedor habrán de cumplir, entre otros, los siguientes requisitos mínimos:

  1. La prestación del servicio de comedor se organizará por turnos, bajo la supervisión de profesionales designados por la dirección del centro y reduciendo el aforo total de tal manera que, la fijación del número máximo de personas, para cada turno, dependerá de que pueda garantizarse una distancia interpersonal de metro y medio.
  2. Se priorizará la utilización de mantelerías y productos de autoservicio de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería, salvamanteles, servilletas entre servicios y optando por materiales que permitan su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.
  3. El montaje de mesas y menaje para las comidas se realizará, como máximo, con treinta minutos de antelación al inicio del servicio de comidas.
  4. El personal que atienda el servicio de comidas deberá garantizar una ventilación periódica y realizar higiene de manos antes y después de cada servicio, así como el correspondiente cambio de guantes.
  5. Las personas usuarias deberán realizar higiene de manos antes y después de comer.
  6. Han de planificarse las entradas y salidas de personas usuarias para evitar la formación de aglomeraciones al inicio y finalización de cada servicio de comidas.
  7. En el caso, de prestarse el servicio de recogida de comida en el centro deberá realizarse la entrega preferentemente en espacio exterior, o en su caso, garantizarse un acceso independiente o circuito seguro con el objeto de minimizar las entradas y salidas a las zonas en las que se encuentran las personas usuarias del servicio de estancias diurnas

Se permite la apertura de los servicios de estancias diurnas autorizadas en los centros de servicios sociales especializados de naturaleza residencial, cuando estos centros dispongan o, en su caso, habiliten, un acceso y espacio independiente a los utilizados por las personas residentes, al efecto de evitar cualquier contacto.

  • En el supuesto, en que no pueda garantizarse un acceso y espacio independiente, podrá reanudarse la prestación del servicio a favor de personas usuarias vacunadas.
  • En ambos casos, podrán compartirse aquellos trabajadores vacunados que se dediquen al cuidado directo y control de las personas usuarias, así como aquellos profesionales dedicados a la prestación de servicios esenciales, con independencia de su vacunación, como enfermería, podología, rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, atención psicológica y otros, debiendo cumplirse las medidas generales de prevención e higiene dispuestas en la medida vigésima tercera que resulten compatibles.
  • En el caso en que no pueda darse cumplimiento a lo indicado, las entidades de acción social no podrán prestar este servicio debiendo mantener un seguimiento estrecho de las personas usuarias y detectar casos de vulnerabilidad, hasta el levantamiento de la suspensión.

Centros de Atención Temprana y Centros Ocupacionales

Se permite la apertura de centros de servicios sociales especializados dedicados a la prestación de servicios de prevención, terapia, rehabilitación, atención temprana e integración social y laboral dirigidos a personas con discapacidad y en situación de dependencia.

Además de las medidas generales dispuestas para la apertura de centros de día y hogares que resulten compatibles con la prestación de estos servicios, deberán cumplirse los siguientes requisitos específicos:

  • El tiempo de permanencia en el centro será el estrictamente necesario para que las personas usuarias puedan recibir la prestación del servicio y se ajustarán los horarios, de tal manera que, entre las citas programadas o los turnos establecidos, medie un intervalo de tiempo suficiente para evitar la coincidencia a la entrada y salida de personas usuarias y acompañantes.
  • La prestación de servicios que consista en la realización de tratamientos individualizados se concertará con el sistema de cita previa. En el caso en que, tal prestación suponga la necesaria concurrencia de un conjunto de personas usuarias y acompañantes en el centro, se proporcionará, además, limitando la capacidad máxima, de tal manera que, pueda garantizarse una distancia interpersonal de metro y medio. La atención profesional no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo profesional.
  • La prestación de servicios que consista en la realización de actividades grupales se proporcionará previa elaboración de un calendario de atención, bajo la supervisión de un profesional y reduciendo el aforo total, de tal manera que, la fijación del número máximo de personas dependerá de que pueda garantizarse una distancia interpersonal de metro y medio. En el supuesto en que las actividades se realicen en espacio exterior se seguirá el mismo criterio establecido respecto al número máximo de personas usuarias que pudieran realizar simultáneamente la actividad en el centro debiendo, en cualquier caso,

Regulación

ORDEN CDS/518/2021, de 20 de mayo, por la que se actualizan las medidas de prevención y control en los centros de servicios sociales especializados para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2.

Última actualización: 31/05/2021

Información y recursos asociados

Anexos