Censos de población y viviendas. Año 2011

13/06/2019

  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
  • Territorio y transportes
Información detallada sobre edad, sexo, nacionalidad, nivel de estudios, actividad etc..de la población así como de los edificios y de las viviendas. Fichas territoriales

Con fecha de referencia 1 de noviembre de 2011 se han realizado los Censos de Población y Viviendas, la operación estadística de mayor envergadura que el Instituto Nacional de Estadística realiza cada diez años desde finales del siglo XIX.


El Censo de Población y Viviendas 2011 es el primero que se realiza bajo una directiva europea (Reglamento 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo), que además de implantar la obligatoriedad de realizar el Censo durante el año 2011, asegura la comparabilidad de los resultados a nivel de la Unión Europea por lo que respecta a la metodología, definiciones, datos y metadatos estadísticos asociados y calidad de la operación.


El Censo 2011, aglutina dos operaciones el Censo de Población y el Censo de Viviendas. El Censo de Población es una operación estadística que tiene como objetivo determinar la estructura básica de la población y su desagregación territorial para Aragón, sus tres provincias y municipios a una fecha de referencia. Además, aporta información de variables demográficas, económicas y sociales suficientemente desagregadas territorialmente. Esta operación va dirigida a las personas que residen en viviendas (ya sean viviendas familiares convencionales o alojamientos) o en establecimientos colectivos (hoteles, residencias, asilos...). El Censo de Viviendas es una operación estadística que tiene como objetivo determinar, los distintos tipos de lugares destinados a habitación humana que han sido concebidos como tales (viviendas familiares y colectivas) y a enumerar aquellos que no habiendo sido concebidos para este fin, tiene sin embargo ese uso (alojamientos). Además, proporciona información detallada de las características más importantes de las viviendas convencionales ocupadas.


En Aragón se ha realizado la explotación del fichero de microdatos del Censo de Población y Viviendas 2011, facilitado mediante convenio entre el Gobierno de Aragón y el Instituto Nacional de Estadística a través del Instituto Aragonés de Estadística. Los resultados definitivos se presentan a continuación en informes para Aragón, las provincias, las comarcas y los municipios de más de 10.000 habitantes.


El informe incluye un apartado metodológico y otro de tablas estadísticas desagregadas: en población empadronada, población residente en colectivos y población residente en viviendas principales y en cada uno de ellos se presentan los resultados desagregados por las principales variables.


Nota metodológica:
Esta información censal difiere de otros censos anteriores en que no se ha entrevistado al total de personas residentes, sino que es una muestra y por tanto los resultados son obtenidos mediante cálculos estadísticos. En cada uno de los informes se incluye el marco muestral para poder valorar los posibles errores de muestreo debido al tamaño de la muestra.
Los resultados incluyen cifras decimales que en las tablas publicadas no se muestran, por ello se pueden encontrar discrepancias entre las diferentes desagregaciones que se ofrecen (territorial, por edad, por sexo….) y su correspondencia total.

Acceso a información temática detallada

Los informes se estructuran en cuatro capítulos desagregados según territorio: Comunidad Autónoma, Provincias, Comarcas, Zona urbana (municipios de más de 10.000 habitantes), Zona intermedia (municipios de 2.001 habitantes a 10.000 habitantes), Zona Rural (municipios hasta 2.000 habitantes).

Debido a que la información se obtiene a partir de una encuesta por muestreo, los resultados relativos a los mismos están afectados por factores de elevación, por lo que incluyen cifras con decimales que en la visualización web no se muestran; por este motivo se pueden encontrar discrepancias entre las diferentes desagregaciones que se ofrecen y su correspondiente total.

La explotación realizada para los municipios de hasta 2000 habitantes, puede contener errores muestrales elevados, sobre todo en aquellos casos que la muestra sea muy pequeña (inferior a 10), y que irán aumentando conforme se vayan realizando más desagregaciones. Para intentar ofrecer el máximo de información coherente en algunas tablas se ha decidido realizar agrupaciones de las categorías de las variables o bien no mostrar determinados cruces.

En aquellas categorías en las que aparece la celda vacía hay que interpretarlo como que no ha habido ninguna observación de la muestra en dicha categoría.

Se ha incluido un informe al principio de cada uno de los capítulos en los que se facilita el tamaño muestral por territorio y también la población en estudio, además de la clasificación de cada municipio por zona urbana, intermedia o rural.

 

Capítulos

La explotación del Censo de población y viviendas, 2011, se ha divido en cuatro capítulos. Los tres primeros hacen referencia a la población según el lugar y tipo de residencia. El cuarto capítulo incluye las tablas de edificios y viviendas.

  • Población empadronada

    Incluye los principales informes de la población residente en Aragón y que están empadronados en una vivienda principal o en un establecimiento colectivo. Se estudian las características demográficas básicas: edad, sexo, nacionalidad, estado civil, tipo de vivienda, nivel de estudios alcanzados y relación con la actividad.

  • Población residente en establecimientos colectivos

    Incluye los principales informes de la población que reside en establecimientos colectivos de Aragón, independientemente del lugar de empadronamiento.
    Nota: sólo se incluyen aquellos municipios en los que hay personas residentes en establecimientos colectivos.

  • Población residente en viviendas principales

    Incluye los principales informes de la población que reside y/o está empadronada en viviendas principales en Aragón, dando información demográfica, modalidades lingüísticas propias, formación, actividad laboral, fecundidad, segunda vivienda, hogares y núcleos.

  • Edificios y viviendas

    Informes estadísticos de las principales características de los edificios y viviendas en Aragón.

 

Fichas de información censal

 

Comunidad Autónoma     Provincias  
02 Aragón Acceso al mapa   22 Huesca Acceso al mapa
        44 Teruel Acceso al mapa
        50 Zaragoza Acceso al mapa
             
Comarcas     Municipios de 10 000 habitantes o más  
01 La Jacetania Acceso a la información   22048 Barbastro Acceso a la información
02 Alto Gállego Acceso a la información   22112 Fraga Acceso a la información
03 Sobrarbe Acceso a la información   22125 Huesca Acceso a la información
04 La Ribagorza Acceso a la información   22130 Jaca Acceso a la información
05 Cinco Villas Acceso a la información   22158 Monzón Acceso a la información
06 Hoya de Huesca / Plana de Uesca Acceso a la información   22199 Sabiñánigo Acceso a la información
07 Somontano de Barbastro Acceso a la información   44013 Alcañiz Acceso a la información
08 Cinca Medio Acceso a la información   44216 Teruel Acceso a la información
09 La Litera / La Llitera Acceso a la información   50067 Calatayud Acceso a la información
10 Los Monegros Acceso a la información   50089 Cuarte de Huerva Acceso a la información
11 Bajo Cinca / Baix Cinca Acceso a la información   50095 Ejea de los Caballeros Acceso a la información
12 Tarazona y el Moncayo Acceso a la información   50251 Tarazona Acceso a la información
13 Campo de Borja Acceso a la información   50272 Utebo Acceso a la información
14 Aranda Acceso a la información   50297 Zaragoza Acceso a la información
15 Ribera Alta del Ebro Acceso a la información          
16 Valdejalón Acceso a la información          
17 D.C. Zaragoza Acceso a la información          
18 Ribera Baja del Ebro Acceso a la información          
19 Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp Acceso a la información          
20 Comunidad de Calatayud Acceso a la información          
21 Campo de Cariñena Acceso a la información          
22 Campo de Belchite Acceso a la información          
23 Bajo Martín Acceso a la información          
24 Campo de Daroca Acceso a la información          
25 Jiloca Acceso a la información          
26 Cuencas Mineras Acceso a la información          
27 Andorra-Sierra de Arcos Acceso a la información          
28 Bajo Aragón Acceso a la información          
29 Comunidad de Teruel Acceso a la información          
30 Maestrazgo Acceso a la información          
31 Sierra de Albarracín Acceso a la información          
32 Gúdar-Javalambre Acceso a la información          
33 Matarraña / Matarranya Acceso a la información          

 

 

Was this content useful?