Celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Aragón

08/10/2019

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)
  • Mujer en el medio rural

15 y 21 de octubre. Actividades para visibilizar el trabajo de las mujeres en áreas rurales y pueblos de todo el mundo y, su contribución a la seguridad alimentaria

Ilustración del cartel del Día de las Mujeres Rurales en Aragón 2019: tres mujeres realizando tareas agrícolas, ganaderas y de laboratorio.

El próximo 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Con este motivo el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, junto al Instituto Aragonés de la Mujer ha preparado una serie de actos en las localidades de Sariñena (Huesca) el 15 de octubre y en Alcañiz (Teruel) el 21 de octubre.

Se ofertarán autobuses para acudir a los dos eventos.

El plazo de inscripción es:

  • antes del 10 de octubre para la jornada del día 15
  • antes del 17 de octubre para la jornada del día 21

Inscripciones, e información sobre los horarios y las paradas de los autobuses de cada jornada en  el siguiente formulario de inscripción

Sariñena, despoblación y emprendimiento

El acto del 15 de octubre se celebrará en Sariñena y está organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer, el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad.

El evento, tras la bienvenida institucional, comenzará a las 10:45 con un taller de memoria coordinado por profesoras de la Universidad de Zaragoza. Tras el taller tendrá lugar una exposición cuyo tema es la despoblación, a cargo de Ana Sánchez Borroy, periodista de la Cadena Ser.

Después le seguirá una mesa de experiencias de emprendedoras de la Comarca moderada por Miriam Ferrer Dufol (Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón). Además, actuará Ana Marcén (Cantautora en acústico “AMA”) y habrá una degustación de productos de la Comarca.

Alcañiz, apoyo al emprendimiento rural

El acto del 21 de octubre se celebrará en Alcañiz y está organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer, la Fundación Emprender en Aragón y la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad.

El acto, tras la bienvenida institucional, comenzará a las 11:15 con un análisis de las dificultades y apoyos a mujeres emprendedoras en el medio rural. Habrá una exposición de ejemplos de emprendedoras y Vicky Calavia presentará la publicación de la guía “Mujeres que son tesoros”. Para finalizar se degustarán productos de la comarca.

Origen de la celebración: Primer Día Internacional de las Mujeres

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en su resolución 62/136 sobre el Mejoramiento de la situación de la mujer en las zonas rurales de 2007.

En ella se reconoce:

"la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".

Más información

Programa de actos del Día Internacional de las Mujeres Rurales (PDF, 372 KB).

Was this content useful?