CAP: Certificado de Aptitud Profesional para conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros

  • Dirección General de Transportes
  • Carnets y certificados

Exámenes y tarjeta CAP. Centros autorizados para impartir la formación

Conductor al volante de un camión

Esta página se despublicará próximamente. Acceda en el futuro a la página del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte de viajeros y mercancías (CAP).

¿Qué es el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte de mercancías o viajeros por carretera (CAP)?

Se precisa obtener el CAP, salvo algunas excepciones, para la conducción por vías públicas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Existen dos especialidades:

  • Mercancías: necesario para la conducción de camiones.
  • Viajeros: necesario para la conducción de autobuses.

Para obtener el CAP se requiere:

  • Permisos de conducción D1, D1+E o D, D+E obtenidos antes del 11/09/2008 y permisos de conducción C1, C1+E, C, C+E obtenidos antes del 11/09/2009: haber realizado un curso de formación continua.
  • Sin permiso o con permisos de conducción D1, D1+E, D o D+E obtenidos a partir del 11/09/2008 y/o permisos de conducción C1, C1+E, C, C+E obtenidos a partir del 11/09/2009:
    • Haber realizado un curso de cualificación inicial en un centro autorizado en la especialidad de mercancías o viajeros.
    • Haber superado el examen convocado al efecto en la especialidad de mercancías o viajeros.

Exámenes para la obtención del CAP

Requisitos para acceder al examen

  • Tener la residencia habitual en Aragón.
  • Haber finalizado en los 6 meses anteriores al examen el curso de cualificación inicial.

Modalidades de examen

Existen dos modalidades de examen para cada una de las especialidades:

  • Ordinaria
  • Promoción: sólo pueden examinarse en esta modalidad quienes:
    • Sean titulares del certificado de aptitud profesional en la especialidad de mercancías o viajeros y pretendan examinarse para obtener el certificado de la otra especialidad (viajeros o mercancías).
    • Hayan optado por esta modalidad en la solicitud de examen ya que los aspirantes se examinarán necesariamente en la modalidad señalada en la solicitud.

Estructura de los exámenes

  • Examen en la modalidad ordinaria: consta de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas, siendo las respuestas correctas valoradas con 1 punto y las erróneas penalizadas con 0,5 puntos negativos; las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntuarán positiva ni negativamente. Los aspirantes dispondrán de 2 horas para realizar el examen.
  • Examen en la modalidad de promoción: solo deberás contestar las 25 primeras preguntas del examen. Los aspirantes dispondrán de 30 minutos para realizar el examen.

Para superar los exámenes será necesario obtener una puntuación no inferior a la mitad del total de puntos posibles.

Convocatoria de exámenes para la obtención del CAP

En Aragón se convocan estos exámenes 6 veces al año, publicándose una única convocatoria en la que se indican los plazos de inscripción a cada examen.

La solicitud para participar en los exámenes se realizará obligatoriamente de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana: gestión de la formación de los conductores profesionales (CAP).

Además, es necesario hacer efectivo el pago de la tasa 05, tarifa 03 “Por derechos de participación en cualquier modalidad de prueba de capacitación profesional exigida en la legislación ordenadora del transporte”.

A continuación, puede acceder al modelo de autoliquidación que debe cumplimentar y llevar, bien a la Caja de la Tesorería de la Comunidad Autónoma, bien a una entidad bancaria colaboradora con el Gobierno de Aragón, para hacer efectivo el pago de dicha tasa. Modelo de autoliquidación 505.

Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago.

Desde el siguiente enlace puede acceder a una ficha resumen de este trámite: Obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial o formación continua de los conductores de vehículos de transporte por carretera 

En el siguiente enlace encontrará toda la información relativa a la Convocatoria de 2021 de examen para la obtención Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Tarjeta CAP

La Tarjeta CAP acredita la vigencia del certificado de aptitud profesional del conductor.

Esta Tarjeta se expide con un período de vigencia máximo de 5 años, siendo necesario superar un curso completo de formación continua dentro de los 12 meses anteriores para su renovación.

Podrán solicitar la expedición de la Tarjeta CAP:

  • Quienes hayan aprobado el examen de cualificación inicial y
  • Quienes tengan que renovar la Tarjeta y acrediten haber superado un curso completo de formación continua dentro de los 12 meses anteriores, previa comprobación de que su permiso de conducción se encuentra vigente.

Los conductores obligados a estar en posesión del certificado de aptitud profesional deberán llevar a bordo del vehículo en todo momento en que se encuentren conduciendo su Tarjeta CAP.

Solicitud de la tarjeta CAP

La solicitud de la Tarjeta CAP se realizará de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana: gestión de la formación de los conductores profesionales (CAP).

Además, se requiere el pago de la tasa 05, tarifa 14 “Por expedición o renovación de la tarjeta acreditativa de la aptitud profesional del conductor”.

A continuación, puede acceder al modelo de autoliquidación que debe cumplimentar y llevar, bien a la Caja de la Tesorería de la Comunidad Autónoma, bien a una entidad bancaria colaboradora con el Gobierno de Aragón, para hacer efectivo el pago de dicha tasa. Modelo de autoliquidación 505.

Se recomienda realizar el pago de forma previa a la solicitud para poder adjuntar copia del resguardo de pago.

Centros autorizados para impartir los cursos de cualificación inicial y formación continua 

Los cursos necesarios para obtener la formación inicial así como la formación continua únicamente podrán impartirse en centros autorizados.

Solicitud de autorización por los centros de formación para la impartición de cursos

Los centros interesados deben presentar una solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana: gestión de la formación de los conductores profesionales (CAP).

Se acompañará la solicitud de:

Desde el siguiente enlace puede acceder a una ficha resumen de este trámite: Solicitud de autorización de centro de formación de conductores

Validez de la autorización

La autorización de centro de formación CAP tendrá validez en todo el territorio nacional e implicará la inscripción del centro en el del Registro de Empresas y Actividades Auxiliares del Transporte.

Una copia de la autorización en que se ampare cada centro deberá encontrarse expuesta en lugar visible en la zona de recepción e información.

Homologación de los cursos de formación

Los cursos impartidos por un centro autorizado deberán ajustarse a un modelo previamente homologado por la Administración. La homologación del curso será válida en tanto no se modifique el contenido o características del curso.

Para que un curso modelo sea homologado, el centro deberá presentar una memoria en la que se contengan las especificaciones señaladas en el anexo III del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera. (PDF, 498 KB)

Cuando una misma persona física o jurídica fuese titular de diversos centros autorizados, podrá impartir en todos ellos los cursos que le hubieran sido homologados a cualquiera de los mismos, sin necesidad de una nueva homologación.

Información de interés para los centros autorizados

En la siguiente circular, se encontrará información actualizada relativa a la gestión de cursos CAP y de la forma de comunicar las faltas de asistencia de los alumnos a los cursos.

Última actualización: 31/03/2021

Información y recursos asociados

Enlaces de interés