Audio del contenido de esta página

¡Ojo! ¿Lo vas a difundir? Campaña contra el acoso escolar en redes sociales y el buen uso de internet

03/03/2021

  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte
  • Formación

Educación impulsa una campaña contra el acoso escolar en redes y para promover un buen uso de Internet. Con el lema ¡OJO! En RRSS toma el control, se pretende concienciar a los adolescentes en el uso de las redes sociales

Dibujo de dos caras y el texto : ¡Ojo! ¿Lo vas a difundir?

Dentro de las actuaciones del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte lanza a partir de hoy una campaña de sensibilización para promover un buen uso de internet y, especialmente, de las redes sociales (RRSS) entre el alumnado aragonés.

Objetivo de la campaña

Con el lema ¡OJO! En RRSS toma el control, la campaña se enfoca en:

  • la prevención del acoso y la violencia de género a través de las redes sociales y
  • el fomento de la responsabilidad por parte de los adolescentes en el uso que hacen de Internet.

Además, incide en las principales conductas de riesgo que el Estudio Menores y violencia de género en Aragón reveló:

  • dar información personal que podría ser utilizada para hacer daño,
  • aceptar amistades en la red a personas desconocidas e incluso
  • quedar con ellas o
  • compartir fotos “que sus padres no autorizarían”.

Seguridad en centros educativos

Todos los centros de la Comunidad Autónoma cuentan con un Equipo de Convivencia e Igualdad que trabaja por una educación para un uso seguro de Internet y las redes sociales, por lo que los centros educativos aragoneses son espacios comprometidos con la ciberconvivencia en los que se desarrolla la responsabilidad, el respeto y cuidado del otro, en contra de la despersonalización y el anonimato que se produce en las redes sociales.

Ciberayudantes

En este sentido, hay que destacar los programas de ayuda entre iguales, especialmente el de Alumnado Ciberayudante que además de estar formado como alumnado ayudante y en mediación reciben formación específica en el uso de las redes sociales: privacidad, contraseñas, Webcams, configuración de perfil, contenidos inadecuados, envío de comentarios e imágenes y pueden informar a sus compañeros y compañeras de las consecuencias que les pueden acarrear las malas prácticas.

Esta campaña supone un apoyo a todo el trabajo que se desarrolla en el ámbito de la concienciación y protección al alumnado aragonés y con el objetivo de concienciarles en el buen uso de las redes sociales, al tiempo de que se pone el foco en los peligros a los que tienen que enfrentarse.

Fuente: AragónHoy (03/03/2021)

 

 

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web