INAGA: Cambio de titularidad del coto de caza y cesión de la gestión

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Cotos de caza
  • Caza
  • Cotos de caza y medio ambiente

Requisitos para el cambio de titularidad y la cesión de la gestión de un coto de caza.

Caza

Constitución y modificación cotos caza

Requisitos

Solicitantes

El cambio de titularidad y la cesión de la gestión de un coto de caza puede ser solicitada por el titular del acotado, o bien por el futuro titular.

Cuando el cambio de titular conlleva la modificación de coto deportivo o municipal a coto privado, el nuevo titular debe probar documentalmente la titularidad de los derechos cinegéticos sobre, al menos, el 80 % de la superficie que constituye el coto, ya que es el mínimo exigido para que una persona física o jurídica pueda constituir un coto privado o intensivo.

Documentación

La documentación a aportar para el cambio de titularidad y/o cesión de la gestión es la siguiente: 

  1. Documento de renuncia previa del titular del coto expedido por el órgano de gestión correspondiente o bien documento que avale el cambio, ya sea una sentencia judicial, una adjudicación de un monte público o un contrato que determine la finalización del arrendamiento.

  2. Aceptación de la nueva titularidad del coto suscrita por el nuevo titular o el órgano de gestión correspondiente, en su caso.

  3. En su caso, documentos acreditativos de titularidad de derechos cinegéticos.

Además, las sociedades de cazadores, las entidades locales, la Federación Aragonesa de Caza y las personas jurídicas de carácter privado deberán presentar:

  • Sociedades de Cazadores:

    • Certificado de identidad deportiva expedido por la Comunidad Autónoma de Aragón

    • Copia del nombramiento de Presidente y miembros de la Junta Directiva

    • Estatutos por los que se rige la sociedad, en los cuales debe reconocerse el derecho a ser socio a los cazadores locales

    • Inscripción en la Federación Aragonesa de Caza.

  • Entidades locales:

    • Certificado del Acuerdo Municipal Pleno en el que se decide la solicitud de creación del coto y su forma de gestión.

  • Federación Aragonesa de Caza:

    • Certificado del correspondiente acuerdo federativo.

  • Personas jurídicas de carácter privado: documentación que acredite su existencia y la inscripción en los registros oportunos, así como la acreditación del representante.

Observaciones procedimiento

En caso de que la superficie afecte a un número indeterminado de propietarios, la tramitación del procedimiento incluye un período de información pública de un mes con exposición en el tablón de los Ayuntamientos afectados y publicación de anuncio en el Boletín Oficial de Aragón. En otro caso se concede audiencia a los interesados por un periodo de 10 o 15 días según el caso.

Tasas

En caso de que la tasa no hubiera sido satisfecha por el antiguo titular, se girará al nuevo junto con la resolución. 

Si el cambio de titular conlleva el cambo de coto deportivo o municipal a coto privado de caza, se girará al nuevo titular la tasa complementaria acorde con las nuevas características del acotado. En otro caso, la tasa se actualiza en el ejercicio siguiente.

Was this content useful?