Balance del Programa de Inspección de vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado y de las estaciones de depuración de aguas residuales para el año ejercicio 2019

21/01/2020

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
  • Información y transparencia
  • Gestión de residuos

El Presidente del Instituto Aragonés del Agua (IAA), mediante Resolución de fecha 8 de enero de 2019 (Boletín Oficial de Aragón (BOA) número 27 de 8 de febrero de 2019), aprobó el Programa de Inspección de vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado y de las estaciones de depuración de aguas residuales para el año ejercicio 2019.

Pozo de registro donde se observa el vertido de una industria.

Objetivos principales

El objetivo principal del Programa de Inspección es que las actividades industriales, comerciales o de servicios existentes en Aragón viertan las aguas residuales a colectores y estaciones de depuración en el marco establecido en las normas de protección de las infraestructuras de saneamiento y depuración y del Medio Ambiente (Decreto 38/2004, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado).

De igual modo, la labor de control, prevención e inspección permite a la Administración prestar apoyo y asesoramiento técnico a las empresas para la mejora medioambiental de sus vertidos industriales y procesos productivos; favoreciendo tareas de mejora y prevención medioambiental en el seno de las industrias.

Inspecciones realizadas

La distribución de las inspecciones durante el año 2019, por sectores industriales:

Sectores de actividad Número
Artes Gráficas 1
Auxiliar del automóvil 5
Biotecnología 1
Bodegas 4
Cartonaje 1
Congelación de vegetales 1
Conservas de fruta 3
Elaboración de helados 1
Elaboración de productos cárnicos 2
Fabricación de auxiliares eléctricos 2
Fabricación de aparatos de iluminación 2
Fabricación de detergentes 1
Fabricación de envases metálicos 1
Fabricación de fertilizantes 3
Fabricación de jeringuillas 1
Fabricación de pinturas 2
Fabricación de productos de confitería, cacao y chocolates 1
Fabricación de vidrio 1
Fabricación de piezas de inyección 1
Fundición 1
Gestión de residuos no peligrosos 1
Industria cárnica 1
Limpieza y clasificación aceitunas 1
Matadero 7
Mecanizados 1
Papelera 2
Pastas alimenticias 1
Productos químicos 2
Pulido de metales 1
Reciclado de vidrio 1
Reciclado de baterías 2
Reciclado de madera 1
Recubrimientos superficiales con pintura en polvo 4
Secadero de jamones 3
Transformación subproductos cárnicos 2
Tratamiento y recubrimientos metálicos 16
Venta de estanterías 1
TOTAL 82

 

A modo de resumen, el Instituto Aragonés del Agua ha realizado un total de 82 inspecciones, lo que ha supuesto un aumento de un 10% de la labor de control respecto al año anterior. Por sectores de actividad, las tareas de control se han centrado, principalmente, en el sector dedicado al tratamiento y recubrimiento metálico, con un total de 16 actuaciones de prevención y control, seguido del sector de los mataderos, con 7 inspecciones específicas, la industria del automóvil con 5 inspecciones y los sectores de pinturas y de elaboración del vino, con 4 inspecciones respectivamente.  

Por provincias, el Programa de Inspecciones se centró esencialmente en la provincia de Zaragoza (54 inspecciones), seguidas de las de Teruel (18 inspecciones) y Huesca (10 inspecciones).

Resultado de inspección

La distribución por sectores de los incumplimientos es la siguiente:

Sector Inspecciones Infracciones
Elaboración de vino 4 2
Cartonaje 1 1
Secado de jamones 3 1
Congelación de vegetales 1 1
Fabricación de envases metálicos 1 1
Reciclaje de baterías 2 1
Transformación de subproductos cárnicos 2 1
Tratamiento y recubrimientos metálicos 16 1

TOTAL

  10

 

De las 82 tareas de control de vertido practicadas se han detectado incumplimientos en 10 empresas, esto es, en el 12% de las industrias inspeccionadas, percibiéndose un descenso de un 46% en la detección de infracciones respecto al año 2018, a pesar de haberse intensificado la labor de control. Todo ello evidencia que la planificación ordenada en materia de control de vertidos llevada a cabo durante los 4 últimos años están teniendo positivos efectos preventivos para el Medio Ambiente.

Un análisis comparado de estos datos respecto a otros ejercicios, refleja que el sector de la elaboración del vino y el de los secaderos de jamones siguen siendo quienes presentan mayores dificultades para cumplir la normativa medioambiental de vertidos, aunque han evolucionado favorablemente incorporando medidas en el seno de sus procesos industriales

Los expedientes tramitados en este ejercicio 2019 (10), han finalizado con diferentes sanciones económicas, que oscilan entre 550 euros hasta 19.200 euros, respondiendo la mayoría a infracciones calificadas como leves (6) y el resto, como graves (4).

Recursos humanos y medios utilizados

La ejecución del contenido del Plan de Inspecciones 2019 ha sido desarrollada por el Área de Explotación e ICA y la Unidad de Régimen Jurídico de la Secretaría General del Instituto Aragonés del Agua, correspondiendo la instrucción sancionadora a la Secretaría General Técnica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.