Aragón convoca ayudas para programas de sensibilización y educación ambiental

15/06/2022

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Medio ambiente

Las ayudas están dirigidas a entidades locales y su objetivo es promover programas de sensibilización y educación ambiental en materia de cambio climático. El plazo de presentación finaliza el 14 de julio.

Mano sosteniendo una bola del mundo

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental convoca subvenciones dirigidas a entidades locales aragonesas, para promover programas de sensibilización y educación ambiental en materia de cambio climático, durante el año 2022.

El importe de las ayudas puede alcanzar el 90% del proyecto o actividad subvencionable, con una cuantía máxima de 8.000 euros para cada entidad local. Se pueden acoger a esta subvención los municipios, comarcas, mancomunidades de municipios y las entidades locales menores.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 14 de julio de 2022.

Objetivos y actuaciones subvencionables

El objetivo de estas ayudas es impulsar acciones que contribuyan a la realización de programas de sensibilización y educación ambiental en materia de cambio climático y que ayuden a superar la visión lejana y ajena de este, mediante la visualización de sus efectos y el establecimiento de conexiones con nuestros modos de vida y conductas cotidianas.

De esta manera, se pretende ofrecer alternativas concretas y factibles que aumenten la acción individual y colectiva contra el cambio climático.

Las actividades deben contribuir al desarrollo de las rutas y acciones establecidas por la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático Horizonte 2030 (EACC 2030), así como a las líneas de acción de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EÁREA 2030).

Se subvenciona la organización y desarrollo de las siguientes actuaciones:

  1. Programas de sensibilización y educación ambiental en materia de cambio climático:
    • Jornadas, talleres, rutas de interpretación y/o cualquier actividad relacionada.
    • Actividades para la participación y adhesión a fechas conmemorativas: Día Mundial de la Educación Ambiental, Día Mundial por la reducción del CO2, Día Mundial de Medio Ambiente.
    • Programas educativos y talleres de participación para potenciar el desarrollo de proyectos relacionados con la adaptación al cambio climático en diferentes ámbitos (educativo, profesional, turístico, etc.)
    • Movilización de actores: trasferencia, comunicación.
  2. Proyectos de voluntariado ambiental relacionados con el cambio climático.
  3. Proyectos de ciencia ciudadana en los que haya participación voluntaria de la ciudadanía en actividades de investigación científica relacionados con el cambio climático..
  4. Desarrollo de planes o estrategias locales de adaptación al cambio climático.
  5. Talleres participativos para el análisis y cálculo de la huella de carbono.
  6. Talleres participativos para la elaboración del Plan de Acción Local para el clima y la energía sostenible y para la adhesión de los ayuntamientos al Pacto Europeo de las alcaldías para el clima y la energía.

Convocatoria y presentación de solicitudes

Convocatoria de subvención (Boletín Oficial de Aragón, 13 de junio 2022)

Solicitud de subvención a entidades locales para programas de sensibilización y educación ambiental sobre cambio climático. Convocatoria 2022 (sede electrónica del Gobierno de Aragón)

Más información y contacto

cambioclimatico@aragon.es

Tus últimas visitas