Ayudas para proyectos de I+D empresarial en movilidad sostenible y sector farmacéutico

17/08/2021

  • Departamento de Economía, Planificación y Empleo
  • Dirección General de Economía
  • Investigación, desarrollo e innovación
  • Ayuda a empresas
  • Ayudas y subvenciones a empresas
  • Subvención a empresas
  • Economía

Economía convoca 14 millones de euros en ayudas para proyectos de I+D empresarial en movilidad sostenible y sector farmacéutico.

Joven científica sosteniendo una pastilla roja transparente con una interfaz de aire científico futurista con fórmulas químicas y datos de i

El Boletín Oficial de Aragón de 13 de agosto de 2021 ha publicado la convocatoria de subvenciones para realizar en Aragón proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible o al sector farmacéutico, que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial. Incluye dos líneas de ayudas:

  • una para realizar en Aragón proyectos empresariales con desarrollo experimental y/o investigación industrial encaminados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible, dotada con diez millones de euros.
  • otra para llevar a cabo proyectos de este mismo tipo, pero en el ámbito del sector farmacéutico, con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros.

De esta forma, estas ayudas permitirán subvencionar, por un lado, proyectos empresariales que comprendan, en el ámbito de la movilidad sostenible, actuaciones encaminadas a la reducción de emisiones o descarbonización, diseño e implantación de nuevos sistemas de movilidad urbana o interurbana, mejora del coste energético, desarrollo de sistemas de recarga de vehículos eléctricos, fabricación de los mismos. Y, por otro, se podrán subvencionar proyectos de I+D de empresas dedicadas a la fabricación de vacunas, medicamentos y tratamientos médicos, productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes, ropa y equipos de protección sanitaria, y/o a la distribución en exclusiva de los citados productos al sector farmacéutico.

Requisitos y colaboración efectiva

En ambas líneas la dimensión mínima de los proyectos deberá ser de un millón de euros y, para llevarlos a cabo, se podrá establecer y se primará la colaboración efectiva entre empresas –al menos una de ellas pyme- y entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos a través de la cual se definan proyectos con objetivos innovadores más amplios. En este sentido, la cuantía de la ayuda se incrementará un 10% si el proyecto implica este tipo de colaboración con el objetivo de fomentar estas alianzas.

En todo caso, la cuantía máxima de las ayudas será de 1,5 millones de euros para iniciativas de desarrollo experimental y de dos millones de euros si se trata de investigación industrial. Para ser subvencionables, los proyectos deberán comenzar a desarrollarse después de la publicación de la convocatoria, excepto para aquellos que se hubieran presentado a la manifestación de interés previa, en cuyo caso el periodo para poder ejecutar los gastos subvencionables computará desde el 1 de enero de este año. Todos proyectos deberán tener una duración mínima de 12 meses y concluir, como fecha límite, el 30 de septiembre de 2023.

El plazo para la presentación de solicitudes fue desde el 14 de agosto hasta el 06 de septiembre de 2021. Actualmente en fase de resolución

Más información