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Ayudas para adopción de medidas de seguridad laboral y digitalización COVID 19

29/07/2020

  • Departamento de Economía, Planificación y Empleo
  • Dirección General de Economía
  • Ayudas y subvenciones a empresas
  • Economía social
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  • Telecomunicaciones y sociedad de la información
  • Gestión de empresa

Convocatoria del Programa de apoyo a las PYMES, autónomos y entidades de economía social de Aragón a través de ayudas a inversiones para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID 19 y para digitalización.

Imagen tienda virtual en dos pantallas

Programa de apoyo a las pymes, autónomos y entidades de economía social de Aragón para paliar los efectos en la actividad económica de la pandemia COVID 19, mediante la concesión de ayudas a inversiones para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID 19 y para digitalización.

¿A quién va dirigida?

Se benefician

  • Pequeñas y medianas empresas
  • Autónomos
  • Entidades de economía social

Quedan excluidas

  • Para las ayudas dirigidas a la adopción de medidas para el desarrollo seguro de la actividad económica, las solicitantes pertenecientes al epígrafe de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009, CNAE-2009: Actividad I «Hostelería», división 55 «Servicios de alojamiento».
  • Quienes pertenecen a la división 56 «Servicios de comidas y bebidas» se podrán beneficiar sólo en caso de que tengan el CNAE 563 «Establecimientos de bebidas».

Para las ayudas dirigidas a la digitalización no se excluye ningún CNAE.

Actuaciones y costes subvencionables

Las siguientes líneas de ayuda:

  • La adopción de medidas para el desarrollo seguro de la actividad económica frente a la COVID-19, considerándose subvencionables los gastos realizados entre el 1 de marzo y la fecha de presentación de la solicitud y, en todo caso, hasta el 20 de octubre de 2020.
    • Costes de adquisición de elementos de protección o barreras entre vendedor o proveedor de servicios y cliente y, en su caso, costes de su instalación.

    • Costes de adquisición de sistemas para la higienización del local/centro de trabajo y, en su caso, costes de su instalación.

    • Costes de adquisición de sistemas para la higienización de prendas de ropa y, en su caso, costes de su instalación.

    • Costes de adquisición de sistemas para la higienización del personal trabajador o personal externo y, en su caso, costes de su instalación.

    • Costes de adquisición de sistemas de control de aforo y, en su caso, costes de su instalación.

    • Costes de adquisición de sistemas de control de temperatura corporal y, en su caso, costes de su instalación.

    • Se excluyen los gastos de adquisición de equipos de protección individual (EPIs) e hidrogeles. 

  • La adopción de medidas para la implantación de proyectos de digitalización del centro de trabajo de la entidad solicitante y aquellas otras destinadas a posibilitar el teletrabajo, considerándose subvencionables los gastos realizados entre el 1 de mayo y la fecha de presentación de la solicitud y, en todo caso, hasta el 20 de octubre de 2020.
  • Costes de adquisición de activos inmateriales: Software relacionado con el desarrollo de los proyectos de digitalización, incluyendo los costes de implantación y puesta en funcionamiento. Exclusivamente los siguientes: licencias de software, desarrollo de aplicaciones a medida, costes por uso de soluciones y aplicaciones (modalidades SaaS), costes de instalación, adaptación, configuración y puesta en funcionamiento de las soluciones. Se excluyen el software de propósito general, como por ejemplo sistemas operativos, aplicaciones de gestión/monitorización de redes/sistemas, paquetes de ofimática, correo electrónico, edición y tratamiento de imágenes.
  • Costes de adquisición de activos materiales. Exclusivamente los siguientes:
    • Equipos de telecomunicación y de seguridad.

    • Servidores, destinados a digitalización.

    • Ordenadores personales, así como los dispositivos de comunicación de los mismos.

  • Quedan excluidos:
    • Los teléfonos móviles, las instalaciones de telecomunicación  en los lugares desde donde se realiza el teletrabajo, así como el alta y las cuotas de los operadores de telecomunicación que faciliten los servicios de teletrabajo.
    • Costes de adquisición o adaptación de bienes de equipo, sensores y automatismos.
    • Máquinas de impresión aditiva / impresión 3D.

Otros gastos subvencionables

En caso de realizar los gastos subvencionables anteriores, además, serán susceptibles de la subvención, en forma de bonificación, los intereses (como máximo del 0,5% o el interés correspondiente en caso de que el interés del préstamo formalizado sea inferior al 0,5%).

En el caso de que el préstamo se haya formalizado con SODIAR (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón), el beneficiario cederá obligatoriamente los derechos del cobro de la subvención a favor de la citada entidad para la amortización anticipada del préstamo concedido.

Porcentaje de Subvención

Entre el 80% y el 100% dependiendo de la línea y de la actuación subvencionable desarrollada

Cuantías Máximas

Para la primera línea de desarrollo seguro de la actividad el límite máximo oscilará entre 5.000 y 6.000€ dependiendo del tamaño del municipio donde se desarrolle la inversión subvencionable

Para la segunda línea de digitalización y desarrollo del teletrabajo el límite máximo a recibir oscilará entre 20.000 y 25.000€ dependiendo del tamaño del municipio donde se desarrolle la inversión subvencionable

Requisitos

La inversión tiene que estar ya realizada en el momento de presentación de la solicitud, debiéndose aportar los justificantes de gasto y pago.

Régimen de ayuda

Estas ayudas quedan sometidas al régimen de mínimis.

Presentación y plazos

Finalizado el plazo de presentación, la convocatoria se encuentra en estos momentos en fase de resolución. 

La solicitud y documentación complementaria se presenta a través del trámite Ayudas para adopción de medidas de seguridad laboral y digitalización COVID 19 en la Sede electrónica del Gobierno de Aragón 

Plazo de presentación desde el 30/07/2020 hasta el agotamiento del presupuesto disponible (máximo 20/10/2020)

Proceso de resolución

Primera resolución parcial de esta convocatoria de ayudas (solicitudes presentadas en el siguiente periodo: 30/07/2020 a 06/08/2020) publicada en el Boletín Oficial de Aragón del 17/12/2020 la ORDEN EPE/1275/2020, de 11 de diciembre. 

Segunda resolución parcial de esta convocatoria de ayudas (solicitudes presentadas del 7/08/2020 al 20/10/2020 Línea de medidas para el desarrollo seguro de la actividad económica y 07/08/2020 a 13/09/2020: Línea de digitalización.) (Boletín Oficial de Aragón, número 1, de 4 de enero de 2021)

En ella también se resuelven las solicitudes contempladas en el Listado IV (solicitudes pendientes de aclarar o acreditar el apartado vigesimoprimero de la convocatoria) del Anexo de la Orden de la Consejera de Economía, Planificación y Empleo, de 11 de diciembre de 2020, de Resolución parcial correspondiente al primer periodo de instrucción de solicitudes de ayuda: 30/07/2020 a 06/08/2020.

Tercera y última resolución parcial de esta convocatoria de ayudas (solicitudes de la línea de digitalización y teletrabajo) presentadas en el siguiente periodo: 14/09/2020 a 20/10/2020 (Boletín Oficial de Aragón, número 27, de 9 de Febrero de 2021)

Esta última Orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón el día 9 de febrero de 2021 ostenta dicha fecha a efectos de notificación, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado decimoséptimo de la Orden de convocatoria y conforme a lo previsto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Cartel - Según figura en apartado 22 de las bases de la convocatoria de estas ayudas, las personas o entidades que resulten beneficiarias de estas ayudas deberán publicitarlas mediante la colocación, en lugar visible en el centro de trabajo, de un cartel informativo, según el modelo disponible en la página web. Cartel informativo descargable (PDF, 49 Kb).

  • Obligaciones generales - Consultad el apartado vigésimo de la ORDEN EPE/665/2020, de 23 de julio

  • Acceso al expediente - Aquellos solicitantes cuya solicitud haya sido objeto de resolución expresa mediante Orden de la Consejera de Economía, Planificación y Empleo, podrán solicitar el acceso a su expediente a través de la siguiente dirección de correo electrónico: accesoexpedientecovide@aragon.es 

La solicitud deberá realizarse desde la dirección de correo electrónico que consta en la solicitud presentada. En caso de que se realice desde otra dirección de correo electrónico, deberá acreditarse la identidad del solicitante. 

En el asunto se deberá indicar el número de expediente que consta en la Orden por la que se resuelve la convocatoria de ayudas. 

Salvo indicación en contrario, la información solicitada se remitirá al correo electrónico desde el que se solicita la información. 

  • Recurso en vía administrativa contra la resolución de la convocatoria de ayudas: Si no se está de acuerdo con la resolución, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición, ante la Consejera de Economía, Planificación y Empleo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La presentación de los recursos de reposición se realizará en la sede electrónica del Gobierno de Aragón, a través del Servicio de Interposición de recursos ante la Administración (www.aragon.es/tramites/interponer-recursos-ante-la-administracion) Servicio de Soporte de Tramitación, desde el apartado “Recursos”, especificando como destinatario la Secretaría General Técnica del Departamento de Economía, Planificación y Empleo.
 

Preguntas frecuentes

Las dudas se pueden consultar en el documento de preguntas frecuentes, convocatoria ayudas tejido productivo, (PDF, 851 Kb)  Documento actualizado a 17/12/2020

El presente documento se pone a su disposición a efectos meramente informativos y no es vinculante jurídicamente. Dichos efectos jurídicos se derivan únicamente de la normativa reguladora de estas subvenciones.

Más información

ORDEN EPE/1275/2020, de 11 de diciembre, por la que se resuelve parcialmente la convocatoria para la concesión de ayudas a inversiones para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID-19 y para digitalización del Programa de apoyo a las pymes, autónomos y entidades de economía social de Aragón para paliar los efectos en la actividad económica de la pandemia COVID-19. Primer período de instrucción de solicitudes de ayuda: 30/07/2020 a 06/08/2020.

Orden EPE/665/2020, de 23 de julio, por la que se convoca el Programa de apoyo a las pymes, autónomos y entidades de economía social de Aragón para paliar los efectos en la actividad económica de la pandemia COVID-19, mediante la concesión de ayudas a inversiones para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID-19 y para digitalización.

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