Aprobación de la Ley de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR)

23/12/2021

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Información a la ciudadanía
  • Información y transparencia

En el Boletín Oficial de Aragón de 23 de diciembre de 2021 se ha publicado la Ley 8/2021, de 9 de diciembre, de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales.

Esta Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2022, de modo que el Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) se aplicará a los consumos de agua que se realicen a partir de esa fecha. Los consumos anteriores tributarán conforme al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), por lo que seguirán emitiéndose recibos del ICA mientras se practiquen liquidaciones por consumos anteriores al 31 de diciembre de 2021.

La novedad más importante que introduce el IMAR es la implantación de una tarifa progresiva para los usos domésticos de agua, configurada en tres tramos según el volumen de agua consumido, con aplicación de una tarifa creciente, de modo que a mayor volumen consumido corresponde una tarifa más elevada.

Es relevante también la implantación de una tarifa social, que es aplicable a los usuarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad social con los mismos criterios establecidos en la legislación aragonesa en materia de pobreza energética.