Alimentos de Aragón ¡comparte el secreto!

05/06/2019

  • Dirección General de Producción Agraria
  • Agricultura
  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Nuevo plan estratégico de promoción de los alimentos aragoneses

Cesta de mimbre con alimentos vegetales: pimientos verdes y rojos, cebollas, lechugas, tomates, berenjena, pepinos y champiñones

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Las líneas básicas del Plan Estratégico de Promoción de Alimentos Aragoneses son buscar notoriedad y crear una imagen potente de los alimentos producidos en Aragón en las próximas campañas.

Este plan estratégico responde a una necesidad muy demandada por el sector de la agroindustria. En esta legislatura (2015-2019) se ha comprometido un total de 127,5 millones de euros.

Los ejes fundamentales del plan son:

  • Utilizar los productos bandera, como son los de calidad diferenciada, para tirar de todo el sector.
  • Favorecer las acciones de comercialización, especialmente a través de cadenas de distribución.
  • Priorizar determinadas áreas geográficas, con Madrid a la cabeza.
  • Atender, con sentido universal, a todos los nichos de mercado posibles.
  • Hacerlo con sentido cooperativo entre la Administración, los productores y la agroindustria.

La acción comienza en enero de 2019.

Datos del sector de la agroindustria

  • El sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en Aragón.
  • Aporta más de un 3,6% al Producto Interior Bruto (PIB).
  • Sus exportaciones suponen un 10% de todo el comercio exterior (1.201 millones): las encabezan los productos cárnicos con un 64%, seguidos por los vinos (10%) y el pan, la bollería y las pastas alimenticias (7%).
  • El principal destino de las exportaciones es Europa (70%), seguidos por Asia (20%) y América (5%). Francia, el este de Europa, Italia, Portugal, China y Japón son los principales países importadores.

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