Administración electrónica en Aragón. El ciudadano, centro del nuevo modelo de la Administración pública

27/02/2019

  • Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información
  • Investigación, desarrollo e innovación
  • Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento

La eovlución tecnológica y el desarrollo de nuevas normativas requiere la elaboración de un nuevo Plan que se adapte a estas realidades con un enfoque en el tiempo más cercano

Portada del Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón. 2018-2020

El objetivo del Plan de Admistración Electrónica del Gobierno de Aragón. 2018-2020 es doble:

  • Mostrar las acciones realizadas en planes anteriores (vigentes en los periodos 2009-2011 y 2015-2017), los recursos invertidos y objetivos conseguidos.
  • Presentar el modelo de administración electrónica que se quiere plantear en Aragón para el periodo de 2018-2020.

Para ello, aborda temas generales sobre la Administración electrónica, la realidad de la sociedad de la información y las bases del plan en los apartados de misión, visión, enfoque y objetivos del mismo, así como las acciones realizadas en planes anteriores (PAEGA#1 2009-2011 y PAEGA#2 2015-2017) en las que se detallan los recursos invertidos y objetivos conseguidos.

Modelo de Administración electrónica en la Comunidad Autónoma de Aragón

La propuesta de este nuevo modelo de administración electrónica para Aragón se compone de:

  • Destinatarios o usuarios de los servicios de administración electrónica (foco principal de las actuaciones del plan).
  • Canales de comunicación o modos de acceso que están a disposición de los destinatarios para interactuar con la administración.
  • Herramientas que proporcionan la capacidad a cada destinatario de interactuar por medio de los canales establecidos con la Administración.
  • Metodología de trabajo o el conjunto de técnicas de trabajo que estarán orientadas a poner al usuario en el centro del diseño por encima de cualquier otro criterio.

Ejes de actuación del Plan de Administración electrónica

El documento marco para esta nueva administración pública se organizada en torno a 4 ejes de actuación que deben mantener la coherencia con los planes anteriores.

  • Servicios: iniciativas asociadas a los servicios que la Administración proporciona a sus usuarios (ciudadano, empresas y empleados públicos como funcionarios habilitados).
  • Gestión Interna: acciones destinadas a proporcionar servicios a los empleados públicos, a integrar sistemas y a mejorar las herramientas que utilizan los empleados públicos en su trabajo.
  • Infraestructuras: dan soporte al resto de ejes. Destacan iniciativas relacionadas con el BigData (grandes volúmenes de datos), movilidad y sistemas de inteligencia artificial para el desarrollo de aplicaciones cognitivas.
  • Gobernanza: provisión de herramientas que permitan la toma de decisiones en base a datos y la gestión de los datos de los usuarios (protección de datos personales).

El Plan recoge en sus apartados finales el cronograma donde se muestran los trimestres en los que se desarrollarán cada una de las iniciativas, el dinero que costará realizarlas y si tendrán un impacto socio-económico-medioambiental.

Más información

Was this content useful?