Acuerdos y Convenios en materia de Cooperación para el desarrollo

  • Servicio de Cooperación al Desarrollo
  • Subvención social

Desde que se inició la política aragonesa de Cooperación para el Desarrollo, el Gobierno de Aragón ha firmado diferentes convenios en esta materia. Estos fijan el marco de colaboración o bien, concretan las actuaciones. Con este tipo de convenios de colaboración se pretende maximizar la eficacia de la cooperación aragonesa y materializar el principio de coordinación consagrado por la Ley 10/2000, de 27 de diciembre, relativa a la Cooperación para el Desarrollo. Actualmente existen convenios en vigor en materia de cooperación con las siguientes entidades:

  1. El Gobierno de Aragón y la FAS se comprometen a la realización de actuaciones que promuevan la puesta en valor de la Cooperación al Desarrollo en la sociedad aragonesa en 2023.

    Líneas de trabajo

    1. Impulsar iniciativas que visibilicen la solidaridad y la cooperación aragonesa desde una perspectiva global en el marco de los ODS
    2. Desarrollar una mirada estratégica de la cooperación internacional y la Educación para el desarrollo

    Más Información

  2. En 2004, el Gobierno de Aragón y la Delegación del Pueblo Saharaui en Aragón firman un convenio para la realización de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo en los campamentos de refugiados saharauis.

    Líneas de trabajo

    1. Apoyo a las actividades de promoción de la Delegación del Pueblo Saharaui en Aragón, para la correcta utilización de las acciones de solidaridad que el pueblo aragonés destina a favor de dicho pueblo.
    2. Proyectos y programas de cooperación para el desarrollo en los campamentos de refugiados del Pueblo Saharaui, que favorezcan el desarrollo y la mejora de su calidad de vida.

    Más información

  3. Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Fundación UNICEF-Comité español en materia de cooperación al desarrollo, para fortalecer en Burundi el sistema comunitario de protección de niños y de niñas vulnerables, especialmente de los desplazados por desastres climáticos

    Líneas de trabajo

    El objetivo del programa es que las niñas y los niños afectados por situaciones humanitarias en Burundi se beneficien de mejores servicios de prevención y respuesta de protección infantil dentro de sus comunidades. Con esta intervención se pretende lograr, que a finales del año 2023 las niñas y niños afectados por situaciones humanitarias en Gatumba, en particular los más vulnerables, accedan a situaciones de protección infantil que los protejan de manera efectiva de la violencia, el abuso y la explotación.

    Más información

  4. En 2021, AECID y Gobierno de Aragón han firmado un acuerdo centrado en el ámbito de cooperación internacional con el objetivo de reforzar programas de cooperación técnica, propiciar la transferencia de conocimiento, colaborar en el impulso de actividades educativas o impulsar los ODS de la Agenda 2030.

    Más información

  5. En 2010, Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón firman un acuerdo de colaboración para la realización de actuaciones en materia de cooperación para el  desarrollo en el ámbito universitario.

    Líneas de trabajo

    1. Proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito universitario a realizar en los diferentes países en desarrollo
    2. Desarrollo de actuaciones académicas y/o de investigación que potencien el espacio iberoamericano de educación superior.
    3. Acuerdo con las entidades locales u organizaciones supranacionales que sirva para impulsar la oferta formativa y el intercambio de la Universidad de Zaragoza con los países iberoamericanos.

    Más información

Última actualización: 31/05/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web