Actividades organizadas en Aragón por Otras Administraciones

13/06/2019

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Gestión de residuos
Ayuntamientos, Comarcasy Centros que colaboran con el Departamento respecto a la Semana Europea de la Prevención de Residuos
  • Colaboración con el Proyecto "Recycled cork", reciclado de tapones de corcho (23 de noviembre)
    Es una iniciativa para el reciclado de tapones de corcho, con el objetivo de ser empleado como material aislante en la construcción de un modelo de casa sostenible y ecológica. Desde la Comarca se quiere colaborar haciendo difusión de la iniciativa y coordinando la recogida de los tapones de corcho en los 24 municipios que la componen.
  • Experiencia piloto de compostaje doméstico en la comarca de Gúdar-Javalambre (23 de noviembre)
    Puesta en marcha de una iniciativa piloto de compostaje doméstico para impulsar la autogestión de los residuos orgánicos y reducir el impacto ambiental que genera el transporte y la eliminación de los mismos en vertedero. Se distribuiran kits de compostaje doméstico entre personas seleccionadas que se han inscrito previamente, a los que se formará y asesorará.

Ayuntamiento de Calatayud

  • Campaña de reciclaje de aceite doméstico usado (del 17 al 23 de noviembre)
    La acción consiste en una campaña de reciclaje de aceite doméstico usado por los ciudadanos de Calatayud. Se instalará una carpa informativa que cada día se ubicará en un punto diferente donde se informará a los ciudadanos de la necesidad de hacer una buena gestión del aceite doméstico usado en los hogares y se les entregará un embudo con adaptador para facilitar su reciclaje.
  • III Edición Mercadillo de Intercambio y de Segunda Mano (25 de noviembre)
    La acción consiste en la instalación de un mercadillo de intercambio y de segunda mano, para fomentar la prevención y disminución de los residuos en el entorno doméstico, así como también una medida de "alargar la vida" de objetos y productos que ya no utilizamos. Los ciudadanos interesados pueden ocupar un puesto o participar como asistentes.
  • Taller limpieza consciente (25 de noviembre)
    La acción pretende sensibilizar tanto sobre la prevención de la generación de residuos En el taller se ofrecerán consejos y recetas concretas para la limpieza del hogar sin necesidad de comprar productos específicos nocivos y empleando elementos menos agresivos y más versátiles como son el vinagre, el bicarbonato, el limón y las esencias naturales. El taller finalizará con la elaboración de un producto de limpieza más sostenible que los participantes podrán llevarse.
  • Punto limpio para la recogida de residuos domésticos especiales (21 de noviembre)
    Durante la jornada se va a colocar un punto limpio en la zona del centro de Calatayud, con diferentes contenedores especiales para depositar residuos que en el día a día se depositan en un punto limpio localizado en las afueras o previa petición al Ayuntamiento. Dentro de estos residuos están aerosoles, menaje de hogar, cristal, botes de pintura, disolventes, etc., y residuos voluminosos.
  • Charla “La Prevención de los residuos peligrosos en los hogares” (20 de noviembre)
    Charla relativa a la evolución que ha existido desde la antigüedad hasta la época actual en el consumo de productos en el hogar, que generan cada vez más residuos y de mayor toxicidad. Se darán ejemplos de productos que son menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente y se mostrarán situaciones que resaltarán la importancia de sustituir los productos más peligrosos usados en el hogar por otros más adecuados.

Enlace al Ayuntamiento de Calatayud

Comarca del Alto Gállego

  • Anímate al compostaje doméstico!! (21 de noviembre)
    La acción consiste en una campaña comarcal de sensibilización y fomento del compostaje doméstico cuyo acto central se desarrollará en la jornada señalada. Se pretende aprovechar los residuos orgánicos con medidas concretas de apoyo al compostaje doméstico entregándose a los participantes los materiales necesarios para ello: compostadora, aireador y cubo. Se acompaña de formación y soporte técnico en el domicilio, llevándose a cabo un seguimiento temporal individualizado del proceso se compostaje durante el primer año. Pueden participar aquello vecinos interesados de la comarca que dispongan de huerto o jardín en su casa, pudiendo reutilizar el compost producido. La entrega de material contará con la participación del coro infantil comarcal que interpretará la banda sonora de la campaña “Al Rico Mantillo”, que enlaza la conciencia del reciclado y la recuperación con el respeto a la naturaleza y al medio en el que vivimos.

Ayuntamiento de Utebo

  • Desayuno bajo en residuos (18 de noviembre)
    En la Plaza del Ayuntamiento se va a ofrecer un desayuno bajo en residuos, con productos de origen ecológicos.
  • Retirada de residuos de la ribera del Río Ebro (18 de noviembre)
    La acción consiste en convocar a los vecinos voluntarios para una limpieza colectiva de un tramo de la ribera del Ebro.
  • Mercadillo de segunda mano (18, 24 y 25 de noviembre)
    Los ciudadanos interesados pueden solicitar un puesto o bien asistir al mercadillo.
  • Punto de información de la SERP- Actividades Varias (18, 24 y 25 de noviembre)
    Punto de información de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Además, se va a facilitar información del proceso de reciclaje de envases y los beneficios sobre la calidad del aire y reparto de productos de limpieza y de higiene corporal ecológicos a granel. Esta acción se acompaña de la campaña “bar de aguas” a favor del consumo de agua de grifo.
  • Taller de diagnosis y reparación de AEE (19 de noviembre)
    Taller de diagnóstico y pequeñas reparaciones de aparatos eléctricos domésticos en el Centro de Formación para el Empleo a disposición de los ciudadanos.
  • Charla sobre obsolescencia programada (23 de noviembre)
  • Talleres familiares SEPR (24 de noviembre)
    La acción consiste en la realización de dos talleres para toda la familia. El Taller de reutilización, que se clausurará con una pequeña ruta ornitológica y el Taller de Higiene, Cosmética y Limpieza del Hogar libre de tóxicos, en el que mostraran diferentes alternativas, centradas en productos libres de plásticos y químicos que puedan perjudicar a la salud o el medio ambiente y se entregaran algunos productos de este tipo a los participantes.
  • Animación familiar Restaurante Turulato (25 de noviembre)
    Actividad de animación familiar en el Espacio Joven llevada a cabo por Promotora de Acción Infantil.

Centro de Estudios Ambientales Ítaca (CEA Ítaca)

  • “Vive sin plásticos” (22 de noviembre)
    Se difundirá a través de las redes sociales del centro información sobre la Semana Europea y consejos de reducción del plástico. La semana anterior durante la Muestra Agroecológica que se celebra todos los terceros jueves de cada mes, se realizará el taller “Vive sin plásticos” en el que se expondrán 20 propuestas básicas y prácticas para reducir el plástico en el día a día y se entregará un pequeño folleto “Cuidando el medio ambiente” con consejos sobre reciclaje, reutilización y reducción de residuos en general. Durante la semana de la prevención se distribuirá las propuestas y el folleto mencionado a las trabajadoras y los trabajadores del Ayuntamiento de Andorra.

Enlace al CEA Ítaca

Ayuntamiento de Monzón

  • Recogida de enseres, pequeños electrodomésticos, etc. en uso (17 de noviembre)
    Recogida, en colaboración con una ONG, de enseres, muebles, pequeño electrodoméstico, aparatos electrónicos, juguetes en uso para su recuperación y donación.

Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST)

  • Estamos comprometidos con … (del 19 al 25 de noviembre)
    La actividad consiste en la difusión en redes sociales (twitter @tuitast y web ast.aragon.es) de las buenas prácticas realizadas y su impacto medioambiental por parte de AST.
  • Café-debate: “¡Hora de desintoxicar! Alternativas naturales a productos de limpieza ¿cómo lo hacemos? (23 de noviembre)
    Se desarrollará un café-debate de intercambio de ideas y experiencias entre los trabajadores para reducir el uso de productos nocivos en el ámbito laboral y familiar.
  • Dale vida a tus pilas (21 de noviembre)
    Comienzo de una campaña para la recogida de pilas en las instalaciones.
  • Finalización de la VIII Campaña aRopa2. “Dale vida a tu ropa” con visita a sus instalaciones (del 17 al 23 de noviembre)
    Los trabajadores de AST podrán llevar ropa y los artículos textiles a los contenedores ubicados en sus oficinas para que “aRopa2” los recoja y tengan destinos de venta de segunda mano, donación o reciclaje. La campaña finaliza con una visita a sus instalaciones para conocer in situ el proceso que sigue la ropa entregada a “aRopa2”.

Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza

  • Taller Reciclando Jugando y Creando y el cuento La rana de los tres ojos (24 de noviembre)
    Taller de sensibilización dirigido a los más pequeños en relación a los residuos: impacto medio ambiental, separación, reciclaje y reutilización. Además, se contará el cuento de La rana de los tres ojos, que crece en un lugar contaminado y quiere cambiar las cosas. Reciclando Jugando y Creando.

Was this content useful?