Actividades organizadas en Aragón- Centros Educativos

12/06/2019

  • Dirección General de Sostenibilidad
  • Gestión de residuos
Actividades organizadas en Aragón- Centros Educativos IES Gúdar-Javalambre IES Parque Goya IES Río Gállego Colegio Juan de Lanuza Colegio Agustina de Aragón IES Santa Emerenciana Fefmont La Salle Franciscanas IES Cabañas IES Valdespartera IES Medina

Actividades organizadas en Aragón- Centros Educativos

Semana Europea de Prevención de Residuos 2018

IES Gúdar-Javalambre

  • Almuerzo saludable para ti y el medio ambiente (del 19 al 23 de noviembre)
        1º ESO: Confección de unos porta almuerzos para eliminar el papel de aluminio del instituto y concienciar de la importancia de reducir al máximo el mismo.
        2º ESO: Confección de diversos contenedores para su posterior utilización en el centro en cuanto al reciclaje.
        3º ESO: Confección de un mapa de todos los residuos que se generan en el centro educativo y el tratamiento que se debe realizar de ellos para su reciclaje y reutilización.
        4º ESO: Confección de un cortometraje con los diversos elementos realizados por los demás cursos relacionado con el tema en cuestión.

Enlace al IES Gúdar-Javalambre

subir

IES Parque Goya

  • ¿Sabes lo que usas? (del 19 al 23 de noviembre)
     Campaña de concienciación sobre la reducción de residuos peligrosos y alternativas más ecológicas.
     Elaboración de carteles indicando productos de uso habitual y sus alternativas.
     Exposición sobre productos peligrosos de uso cotidiano para divulgar esta información.
     Campaña de lectura de las etiquetas de los productos y los códigos de barras con el fin de seleccionar aquellos menos perjudiciales para el medio ambiente.

Enlaces al IES Parque Goya:

subir

IES Río Gállego

  • Intercambio solidario en el recreo y redes sociales (del 19 al 25 de noviembre)
    Intercambio de ropa y complementos en el que pueden participar tanto los alumnos como sus padres. Para la divulgación de la actividad, los alumnos han creado un cartel en PIKTOCHART.
subir

Colegio Juan de Lanuza

  •  “Los experimentos con gaseosa” (20 de noviembre) Con el objetivo de reducir el uso de sustancias químicas peligrosas en los experimentos escolares, se revisarán todos los experimentos que se realizan en el laboratorio de Ciencias de ESO analizando las sustancias que se utilizan y planteando alternativas que consigan, con los mismos objetivos educativos, reducir la cantidad de reactivos utilizados y la cantidad de residuos generados.
  • Libre de mercurio (20 de noviembre) Dentro de la participación de nuestro centro en el programa “Escuelas libres de mercurio”, el martes 20 de noviembre se realizará una actividad de concienciación con el alumnado de 2º ESO en la que se tratará el problema del mercurio y el tema de la obsolescencia programada.
subir

Colegio Agustina de Aragón

  • Cambiando a la tela (19 de noviembre)
    Taller dirigido a las familias para fabricar servilletas de tela que sustituyan a las servilletas de papel. De esta manera en el comedor escolar del colegio se evitará un gran gasto de papel dejando de usar servilletas de papel.
subir

IES Santa Emerenciana

  • Reducción de productos tóxicos en nuestro entorno (20 de noviembre)
    Previamente a la jornada, se llevarán varias sesiones de sensibilización con el alumnado sobre la toxicidad de determinados productos de limpieza y aseo de uso habitual y se analizarán posibles alternativas más sostenibles. También se tratará la identificación pictográfica de determinados productos químicos. La acción consiste en la elaboración de una serie de talleres de elaboración de productos de limpieza y aseo más sostenibles, que se depositarán en envases reutilizados.

Enlace al IES Santa Emerenciana

subir

Fefmont La Salle Franciscanas

  • Nasti de Plasti (Ver-Valorar-Actuar) (20 y 21 de noviembre)
    Esta acción tiene su origen en el proyecto “Nasti de Plasti” realizado en el entorno del día del Medio Ambiente centrado en vencer a la contaminación por plásticos. De este proyecto surgieron varias propuestas por parte de los alumnos, de lo que deriva la acción propuesta. Se centra en emplear fiambreras para los almuerzos del recreo.
subir

IES Cabañas

  • Basura informática (19 y 20 de noviembre)
    Realización de una figura-escultura con basura informática (teclados, ratones, fuentes de alimentación, microchip, …). La figura quedará expuesta de forma permanente en el centro.
subir

IES Valdespartera

  • Mercadillo “Dame un vale” (del 19 al 21 de noviembre)
    Mercadillo de reutilización de cosas que aún están en buen uso y pueden ser aprovechados (libros, ropa, materiales…). Los participantes que aporten algo al mercadillo recibirán un vale que se puede intercambiar por otro.

Enlace al IES Valdespartera

subir
IES Valdespartera

IES Medina Albaida

  • Aunque esté gastado, no me tires a la basura (del 19 al 23 de noviembre)
    Recogida de materiales de escritura gastados (bolígrafos, rotuladores, correctores, etc) para su posterior envío a una empresa especializada en su tratamiento y reciclado.
subir

CP de Educación Especial “Gloria Fuertes”

  • Acércate y comprobarás que en el mercagloria hay otra oportunidad (del 19 al 22 de noviembre)
    De forma quincenal, el Colegio organiza un mercado de ropa de segunda mano. La acción consiste en implicar al alumnado implicado en el mercado para la sensibilización de la comunidad educativa en un consumo responsable, implicar al alumnado en prácticas activas de sensibilización y responsabilidad y en el aprovechamiento de prendas de ropa que todavía pueden ser utilizadas.

Enlace al CP de Educación Especial Gloria Fuertes

subir

Colegio de Fomento Sansueña

  • Ponte las pilas (22 y 23 de noviembre)
    Realización de una campaña de concienciación realizada por el alumnado de primaria y secundaria sobre el impacto de las pilas y baterías en el suelo y el agua. Se va a dar a conocer el impacto negativo de estos residuos y su ciclo de reciclaje a través de la realización de varias actividades:
    • Fabricación de una pila orgánica de patata
    • Taller informativo de cómo al cuerpo humano con compuestos tóxicos de las pilas y baterías
    • Concurso de cuento/cómic/rap con el tema “ponte las pilas” o “el viaje de la pila Pili”
    • Taller informativo del proceso de reciclado de la pila y como minimizar su uso y producir menos residuos
subir

CEIP Mateo Valero

  • R3= CEIP Mateo Valero (del 19 al 23 de noviembre)
    Acción que se desarrolla durante todo el curso escolar en el que los alumnos reciclan todos los residuos de papel y aluminio generados El objetivo es recoger la cantidad suficiente de papel para salvar un árbol (58 kg y recoger aluminio ya que con cada kg reciclado se puede ahorrar aproximadamente 4 kg de bauxita, 7 kg de bióxido de carbono o 16.0kw de energía. Se pesan estos residuos para conocer más en profundidad al alcance de este tipo de residuos y al mismo tiempo se informa de la capacidad contaminante de ambos residuos, así como de los procesos de reciclado de estos materiales. En la semana europea de prevención se abrirá una discusión de los datos recogidos hasta el momento.

Enlace al CEIP Mateo Valero

subir
CEIP Mateo Valero

IES Ramón J. Sender

  • Resuenan los residuos (19, 20, 22 y 23 de noviembre)
    La acción consiste en la realización de un concierto utilizando como instrumentos únicamente envases y materiales reutilizados de uso común y diario.

Enlace al IES Ramón J. Sender

subir

Colegio Obra Diocesana Santo Domingo de Silos

  • Taller reparación de juguetes (del 19 al 23 de noviembre)
    Se recogerán juguetes electrónicos usados donados por las familias de los adultos, para su posterior reparación y acondicionamiento. El destino final de estos juguetes será su donación al rastrillo benéfico organizado por Manos Unidas en el marco de su campaña de lucha contra el hambre.
  • Gestión de residuos de aceite industrial usado y la economía circular (21 de noviembre)
    En el marco de la semana europea de prevención de residuos, se pondrá en marcha un convenio con una empresa autorizada para retirar los residuos de aceite usado procedente de los vehículos usados en los talleres formativos. Además, se desarrollará una charla formativa para los alumnos para concienciarles sobre la necesidad de reciclar este residuo tóxico e introducirles en la economía circular.
  • Limpios y sostenibles circular (22 de noviembre)
    Se desarrollará un taller familiar dirigido a padres y alumnos de elaboración de productos de limpieza ecológicos a partir de residuos, como jabón natural a partir de aceite usado, ambientadores y otros productos de limpieza sostenibles, reduciendo al máximo los productos químicos más contaminantes.
  • Dale una nueva vida a tu viejo móvil (del 19 al 23 de noviembre)
    Consiste en una campaña de recogida de móviles usados en el centro, a través de varios buzones colocados en lugares accesibles para toda la comunidad educativa. Estos móviles serán donados a las ONGs Alboan y Entreculturas para su posterior reciclado y reutilización. Esto contribuye a reducir la necesidad extractiva de minerales en el Congo. Esta recogida se acompañará de actividades de sensibilización a los alumnos, con el fin de que conozcan todo lo que se esconde detrás de sus teléfonos móviles.

Enlace al Colegio Santo Domingo de Silos

subir

CPI Val de la Atalaya

  • Patrulla ecológica (del 19 al 23 de noviembre)
    El profesorado responsable junto con los alumnos de sexto de primaria, informarán a todas las clases de las funciones de la patrulla y explicarán cómo debemos reciclar y cuidar nuestro entorno. Todos los alumnos del colegio formarán parte de ella de manera rotativa a lo largo del curso y su labor será concienciar a los demás compañeros de la importancia de mantener el patio y las instalaciones del colegio limpios. Se registrarán las incidencias para su posterior análisis y la aplicación de medidas que mejoren el cuidado del medio ambiente.
subir

Colegio Salesiano “Laviaga Castillo”

  • Dale otra vida a tu material (del 19 al 23 de noviembre)
    Durante la semana europea, a través de los buenos días se informará a todo el centro de la realización de una jornada preparada por los alumnos de 4º de ESO de concienciación medioambiental para el reciclaje de material escolar y papel. Además, se repartirán cajas para depositar estos materiales y se harán llegar al punto limpio de la localidad.
subir

Universidad de San Jorge

  • TeLoReciclo en Universidad de San Jorge (23 de noviembre)
    Se realizará la presentación del proyecto TeLoReciclo, iniciativa solidaria a la que se ha sumado la Universidad de San Jorge. Se trata de un proyecto social de reciclaje de teléfonos móviles realizado por trabajadores de Atades con discapacidad intelectual. Se colocarán varios puntos de recogida de teléfonos móviles, que se mantendrán hasta final de año, además de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la problemática de la generación de residuos y dar a conocer proyectos sociales de interés.
subir

IES Leonardo de Chabacier

  • Los ReSiDuOs... ¡Embolsados! (del 19 al 23 de noviembre)
    Se van a distribuir bolsas de tela para hacer la compra y sustituir a las de plástico, acompañado de una lista de recomendaciones a la hora de comprar. Además, los alumnos van a recoger datos en los supermercados relativas a la entrega de bolsas de plástico y datos de consumo durante la semana para una posterior discusión de los resultados y la elaboración de un artículo periodístico que se difundirá en el centro y su web.

Enlace al IES Leonardo de Chabacier

subir

IES Tubalcaín

  • Tubalcaín R que R (19, 20 y 22 de noviembre)
    Se recogerá el papel de aluminio del almuerzo para una posterior valoración de su impacto ambiental. Además de diseñaran fiambreras y otras alternativas al papel de aluminio y se realizará un taller de bisutería y otros complementos con materiales reciclados. Esto se acompañará de un punto de lectura con libros reutilizados, promoviendo el programa de bookcrossing.
subir

CPI Ramón y Cajal

  • Comando RRR (del 19 al 23 de noviembre)
    Alumnos de 3º ESO han organizado la semana de la prevención en el centro realizando diversas actividades dirigidas al resto del alumnado, familias y resto de comunidad educativa: charla de sensibilización, taller de manualidades con material reciclado, taller de decoración de contenedores para recogida selectiva, gymkana de residuos por el municipio, pasapalabra del reciclaje, concurso web de creación con material reciclado, reducción de envoltorio en los almuerzos, separación de los residuos orgánicos del comedor para su compostaje, visualización de vídeos sobre la prevención de residuos y actuación del coro escolar con temática de prevención de residuos.
subir

Escuela Oficial de Idiomas de Ejea de los Caballeros

  • Christmas recycled cards contest (del 19 al 23 de noviembre)
    Durante la semana de la prevención se realizan varias actividades de concienciación de la necesidad de reducir la generación de residuos y su reutilización. Se realizarán actividades de “Reading and listening comprehension” con la temática de las 3R. Además, se llevará a cabo la campaña “Don´t throw it away, donate it” en la que se recogerá ropa y juguetes para su donación a Cruz Roja Española, y se elaborarán felicitaciones de navidad con materiales de desecho.


subir

Colegio San Miguel

  • Todos reciclamos (23 de noviembre)
    La acción consiste en sensibilizar, concienciar y poner en marcha el correcto reciclaje en el entorno escolar a través de diversas actividades, que también se compartirán con toda la comunidad educativa y con otras asociaciones del barrio con el fin de dar a conocer la importancia del reciclaje.

Enlace al Colegio San Miguel

subir

CEIP Catalina de Aragón

  • Eco-detectives (del 17 al 25 de noviembre)
    Alumnos y profesorado llevarán al centro los residuos de bricks y botellas de plástico generados durante la semana. Estos residuos se colocarán y se pondrán en línea para cuantificar la cantidad de residuos generados. Se harán varias actividades en relación a este tipo de basura, incluido una búsqueda de información acerca de las islas de plástico en los mares.
subir

Was this content useful?