Jornadas CESA 2016

  • Consejo Económico y Social de Aragón (CESA)
  • Información y transparencia

Jornadas públicas realizadas por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) en 2016

Jornada de presentación del Informe sobre la situación económica y social 2015

El Consejo Económico y Social de Aragón presentó el 23 de septiembre el Informe sobre la situación económica y social de Aragón 2015 en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Tras destacar el  presidente del CESA, José Manuel Lasierra, los principales objetivos de este Informe que es el vigésimoquinto que el CESA presenta de forma interrumpida, Carlos Bistuer, Vicepresidente del Consejo, analizó algunos de los datos más significativos de la economía, el empleo y la sociedad aragonesa en 2015.

Concluido el análisis de lo ocurrido en 2015, Raymond Torres, Director de Previsión y Coyuntura de Funcas, impartió una conferencia sobre las previsiones de la economía española para el próximo año y sus desafíos a medio plazo.

El análisis de las perspectivas socioeconómicas de Aragón en los próximos meses concluyó con una mesa redonda en la que los representantes de los agentes sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO), expusieron su visión sobre cuál será la evolución de Aragón en 2017.

La Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, fue la encargada de clausurar el acto.

Jornadas socioeconómicas: 25 años del CESA

El Consejo Económico y Social de Aragón ha celebrado en los días 28 y 29 de noviembre unas jornadas socioeconómicas para celebrar el 25 aniversario de su constitución.

El día 28 tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo las intervenciones de José Manuel Amor, economista de Analistas Financieros Internacionales, y de Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, que analizaron las perspectivas de la economía española ante los recientes cambios que se están produciendo en nuestro entorno y los riesgos para el estado de bienestar.

El día 29 se celebró el acto de conmemoración del 25 aniversario del CESA en el museo Pablo Serrano de Zaragoza. En primer lugar, el economista y conocido comentarista sobre temas de actualidad económica José Carlos Díez ofreció una conferencia sobre los “Retos inmediatos de nuestra economía”.

A continuación se reconoció la labor de los anteriores presidentes de este órgano consultivo, así como del conjunto de personas que han sido consejeros. Durante sus 25 años de historia, el CESA ha tenido siete presidentes: Antonio Laguarta (1991-1994), Santiago Marraco (1994-1996), Carlos Martín Rafecas (1996-2000), Ángela López Jiménez (2000-2007), Ángela Abós (2007-2011), Natividad Blasco (2011-2016) y actualmente José Manuel Lasierra. En nombre de todos ellos intervino, el también ex presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Marraco.

Última actualización: 21/01/2022