Jornadas CESA 2015

  • Consejo Económico y Social de Aragón (CESA)
  • Información y transparencia

Jornadas públicas realizadas por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) en 2015

Jornada de presentación del Informe sobre la situación económica y social 2014

El Consejo Económico y Social de Aragón presentó el 17 de septiembre el Informe sobre la situación económica y social de Aragón 2014 en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

La presidenta del CESA, Natividad Blasco, destacó que “si en 2013 el Informe quiso enfocar cómo vivíamos el día a día de la crisis, en este 2014 quiere atender al medio plazo, levantar la vista y trazar un rumbo seguro hacia el progreso económico y la cohesión social”.

Tras la proyección en vídeo de un resumen del Informe, expusieron su visión sobre la actual situación social, laboral y económica de Aragón los representantes de los agentes sociales: Fernando Callizo (CEOE), Aurelio López (CEPYME), Daniel Alastuey (UGT) y Julián Buey (CCOO).

A continuación, se presentó el estudio “Una aproximación a la movilidad social en Aragón: vínculos entre el desarrollo socioeconómico y la movilidad ocupacional”, realizado por los investigadores del Consejo Jesús Platero (sociólogo) y Yolanda Sauras (economista).

La Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, fue la encargada de clausurar el acto.

Jornada de presentación sobre Calidad de Vida en Aragón

El Consejo Económico y Social presentó el pasado 11 de junio, en la Aljafería, el Indicador de Calidad de Vida del CESA (IQVCESA).

El acto fue inaugurado por Marcos Peña, Presidente del Consejo Económico y Social de España. A continuación la Presidenta del CESA, Natividad Blasco, presentó el nuevo indicador que recoge datos comparados desde el año 2004 y a partir de ahora se actualizará anualmente. Este indicador, que mide el bienestar de los ciudadanos a través de nueve indicadores parciales (economía familiar y condiciones de vida materiales, actividad productiva y empleo, salud, educación, entorno medioambiental, seguridad, familia y relaciones sociales, política y cultura), muestra que Aragón se sitúa en los cinco primeros puestos desde el año 2007.

También participaron en el acto los secretarios regionales de los sindicatos UGT, Daniel Alastuey, y CCOO, Julián Buey, los presidentes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita, y el Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, que fue el encargado de clausurar el acto.

Encuentro anual de los Consejo Económicos y Sociales Autonómicos 2015

Esta Jornada coincidió con el Encuentro anual de los Consejo Económicos y Sociales Autonómicos 2015, celebrado en Zaragoza, en el cual los presidentes y secretarios generales de todos los consejos económicos y sociales de ámbito autonómico, junto con los del CES de España han puesto en común sus trabajos y sus proyectos, e intercambiado información con el objetivo de avanzar en coordinación y conseguir mejores resultados de sus tareas.

Última actualización: 21/01/2022