Jornadas CESA 2011

  • Consejo Económico y Social de Aragón (CESA)
  • Información y transparencia

Jornadas públicas realizadas por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) en 2011

​​​​​​​Jornada de presentación del Informe sobre la situación económica y social 2010

El 7 de septiembre de 2011  el Consejo Económico y Social presentó, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el Informe sobre la situación económica y social de Aragón 2010.

Rafael Zapatero, Secretario General de CEPYME Aragón, expuso las principales conclusiones del Informe. Posteriormente el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, pronunció una conferencia con el título "Perspectivas económicas y financieras".

La jornada continuó con un coloquio abierto en el que participaron los máximos representantes de las principales organizaciones empresariales y sindicales de Aragón.

La inauguración de la Exposición "CESA, 20 años de historia" y la entrega de los Premios 2010 pusieron el broche final a esta Jornada.

Jornada Tipos de jornada y productividad del trabajo

El Consejo Económico y Social de Aragón presentó el 8 de junio en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza el estudio Tipos de jornada y productividad del trabajo, segundo volumen del informe “Productividad y Empleo”. En él se pone de manifiesto que adaptar la jornada laboral a las necesidades productivas mejoraría la productividad de la empresa aragonesa, una variable esencial para salir de la presente crisis económica.

Tras la presentación de este trabajo tuvo lugar la mesa redonda “¿Los horarios de trabajo en España son adecuados?”, moderada por el presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña Pinto, y en la que intervinieron el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE, Ignacio Buqueras y Bach; el director de Relaciones Laborales de CEPYME Aragón, Antonio Hinojal Zubiaurre; la secretaria de la Mujer de CCOO Aragón, Rosina Lanzuela Iranzo; y el director general de Inspección y Servicios del Gobierno de Aragón, Antonio Brun Macipe.

Jornada del estudio Organización del trabajo, conciliación y absentismo

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) presentó el día 23 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza,  el estudio Organización del trabajo, conciliación y absentismo, el primer volumen de la serie “Productividad y Empleo”, en el que se pone de manifiesto los parámetros que influyen a la hora de conseguir un alto grado de conciliación laboral y familiar para mejorar la eficiencia y productividad.

Tras la presentación de este trabajo tuvo lugar la mesa redonda “La conciliación entre la vida personal, familiar y laboral: un reto y una necesidad”, moderada por la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y Consejera del CESA, Mª José González, y en la que han intervenido el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués Insa; la profesora del Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, Ruth Vallejo Dacosta; el sociólogo y profesor de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza, David Pac Salas; y el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez.

Última actualización: 21/01/2022