Jornadas CESA 2010

  • Consejo Económico y Social de Aragón (CESA)
  • Información y transparencia

Jornadas públicas realizadas por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) en 2010

​​​​​​​Jornada de presentación del estudio Elementos clave para el desarrollo del enoturismo en Aragón

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) celebró el 13 de abril una jornada, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, en la que se presentó públicamente el Premio de Investigación "Angela López" 2008: Elementos clave para el desarrollo del enoturismo en Aragón desde la perspectiva de la demanda aragonesa.

A continuación y tras la entrega de los Premios de Investigación CESA 2009, tuvo lugar una mesa redonda sobre las potencialidades del enoturismo en Aragón, en la que participaron Mariano Beroz Bandrés (Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano), José Antonio Briz Sánchez (Presidente de la Asociación de Insdustrias de Alimentación de Aragón), Félix Báguena Isiegas (Presidente del Grupo BSV y ex Director General de Fomento Agroalimentario) y Vitelio Tena Plazuelo (Director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca).

Jornada de presentación del estudio Las familias monoparentales en Aragón

El Consejo Económico y Social de Aragón junto con el Departamento de Servicios Sociales y Familia presentaron el estudio Las familias monoparentales en Aragón, el 23 de junio en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli.

El estudio se ha desarrollado a partir de datos como los del Censo de población y vivienda y encuestas de población y a través de 28 entrevistas personales a cabezas de familia monoparental (3 hombres y 25 mujeres). El objetivo del documento es conocer la realidad de este grupo de familias y que sirva como punto de partida para tener en cuenta su realidad a la hora de establecer las políticas generales de familia del Gobierno de Aragón.

​​​Jornada sobre la Situación económica y social de Aragón

El día 8 de septiembre tuvo lugar la Jornada sobre la Situación económica y social de Aragón en la Sala Goya del Palacio de la Aljaferia. Al acto asistieron los principales agentes económicos y sociales de la Comunidad aragonesa y fue clausurado por el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz.

Marcos Sanso, Presidente de la Comisión de Economía del Consejo Económico y Social expuso las principales conclusiones del Informe sobre la situación económica y social de Aragón en 2009 y de la separata de este año, El reto de la diversificación de la economía aragonesa.

A continuación el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros pronunció la conferencia "Transformaciones económicas y sociales tras la crisis".

Para finalizar se desarrolló un coloquio abierto entre los principales representantes de las organizaciones sindicales y empresariales de Aragón, sobre las Perspectivas de futuro de la economía española y aragonesa.

Jornada sobre la actividad cultural y repercusión social en Aragón

El Consejo Económico y Social de Aragón presentó en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza el estudio La actividad cultural y su respercusión social en Aragón.

El acto contó con la presencia del profesor emérito de la Unversidad de Zaragoza, Eloy Fernández Granados y con los directores del estudio, Pilar Granados y Rubén Gutiérrez que expusieron las principales conclusiones.

Posteriormente se abrió un coloquio abierto con el tema "Cultura y ciudadania en Aragón: diagnóstico y retos para el siglo XX". Como moderadora ejercio Rosa Borraz, ex Teniente de alcalde del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza y Directora del Instituto Aragónés de la Mujer, y como ponentes Jerónimo Blasco, Rafael Campos, Ángela Labordeta y Carmen Puyó.

Para cerrar la jornada, Mariano Anós recitó versos de Miguel Hernández y José Antonio Labordeta, acompañado por la música de José Luis Romeo.

Última actualización: 21/01/2022