Audio del contenido de esta página

Determinantes de la salud

  • Servicio de Vigilancia en Salud Pública
  • Salud Pública

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Conocerlos es fundamental para intentar disminuir las desigualdades en salud.

¿Qué son?

Son las causas, condiciones o circunstancias que “determinan” la salud, Los determinantes abarcan desde factores ambientales, biológicos, conductuales, sociales, económicos, laborales, culturales y, por supuesto los servicios sanitarios como respuesta organizada y especializada de la sociedad para prevenir la enfermedad y restaurar la salud.

Para la OMS (1998) son el «Conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones».

Resulta difícil hacer una categorización de los determinantes. La mayoría de las agencias de salud pública han propuesto distintas listas de determinantes. La OMS enumera tres factores determinantes que suponen la visión amplia del tema:

  1. Medio ambiente físico (incluyendo hogar; ecosistema estable; paz; recursos sostenibles)
  2. Entorno Social (ingresos; educación: seguridad social; equidad, justicia social y respeto por los derechos humanos; acceso a servicios de salud)
  3. Determinantes biológicos y del comportamiento (factores genéticos; estilo de vida,  etc.)

Determinantes

Última actualización: 21/01/2022

Tus últimas visitas

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web