Determinantes de la salud

  • Servicio de Vigilancia en Salud Pública
  • Salud Pública

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Conocerlos es fundamental para intentar disminuir las desigualdades en salud.

Qué son

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.

Son importantes además porque son los responsables de las desigualdades sociales en salud, que son aquellas diferencias en salud injustas y evitables entre grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o geográficamente. Estas desigualdades son el resultado de las distintas oportunidades y recursos relacionados con la salud que tienen las personas en función de su clase social, sexo, territorio, edad o etnia, lo que se traduce en una peor salud entre los colectivos socialmente menos favorecidos. Cuando las diferencias son el resultado de variaciones biológicas naturales o incluso de elecciones dañinas o en términos de salud libremente adoptadas, no estaremos ante un hecho “injusto”, por lo cual, no hablaremos de desigualdad.

Modelos

Existen distintos modelos para explicar las causas o factores determi­nantes de estas desigualdades, como el propuesto por la “Comisión Nacional para reducir las desigualdades sociales en salud en España. Figura 1" - (JPG, 517 KB)). Este modelo contiene dos elementos principales: los factores estructurales y los factores intermedios de las desigualdades en salud.

Conocer estos determinantes en nuestro medio es la base para intentar disminuir las desigualdades sociales en salud.

Determinantes

Última actualización: 13/04/2020