¿Qué hace y cómo actúa el CESA?
- Consejo Económico y Social de Aragón (CESA)
- Información y transparencia
El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) asesora al Gobierno y a las Cortes de Aragón en cuestiones socieconómicas y labores. La pluralidad y el consenso son sus principales señas de identidad
Funciones
El CESA tiene como misión asesorar al Gobierno y a las Cortes en cuestiones socioeconómicas y laborales. Para ello la ley le ha encargado varias tareas, entre ellas:
- Realizar un informe anual completo sobre la situación de la economía y la sociedad de Aragón.
- Llevar a cabo estudios sobre temas económicos o sociales que puedan servir para mejorar la situación de Aragón.
- Opinar sobre los proyectos de ley o de otras normas en materia económica o social que
- esté elaborando el Gobierno de Aragón, cuando éste solicite su dictamen.
- Servir como cauce de participación y diálogo de los interlocutores sociales.
- Proponer criterios y prioridades de actuación para el impulso de los sectores económicos, el incremento del empleo y el equilibrio territorial.
Consultar sus funciones en la Ley del CESA
Valores
Los años de funcionamiento del CESA han ido asentando ciertos valores como intrínsecos a su existencia:
-
Participación
Una democracia de calidad se construye a través de múltiples cauces para la participación de los ciudadanos, entre ellos el de la sociedad civil organizada que representan los agentes sociales.
-
Independencia
El CESA puede ser consultado por las Cortes y por el Gobierno, pero es totalmente libre para formar su opinión y para estudiar y hacer propuestas sobre cualquier materia económica o social que crea que puede ser de interés para los aragoneses
-
Pluralidad y equilibrio
Todos los órganos del CESA son tripartitos y paritarios: siempre hay representantes del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores, y siempre están en pie de igualdad.
-
Consenso
El CESA es un órgano consultivo, que sólo puede influir, no decidir. Su influencia será máxima cuando haya acuerdo total entre empresarios, sindicatos y Gobierno. Por eso el CESA realiza siempre un ejercicio incansable de diálogo y aproximación de posiciones.
-
Utilidad
Todos los trabajos que realiza el CESA buscan una aplicación inmediata que sirva para mejorar algún aspecto de la realidad económica, laboral o social de Aragón.
-
Austeridad
El CESA es un órgano austero, ya que sólo necesita facilitar el diálogo entre los tres grupos que lo componen. Para eso sólo hace falta un mínimo apoyo técnico.
-
Transparencia
El CESA es un instrumento de participación de la sociedad aragonesa; de ahí que ponga a disposición de todos los aragoneses, a través de esta página, todos sus trabajos y el resultado de su actividad.
Ver datos económicos y de actividad del CESA
Última actualización: 26/11/2019