¿Qué hace y cómo actúa?

12/06/2019

  • Consejo Económico y Social de Aragón
  • Información y transparencia

 

Sus funciones

El CESA tiene como misión asesorar al Gobierno y a las Cortes en cuestiones socioeconómicas y laborales. Para ello la ley le ha encargado varias tareas, entre ellas:

1. Realizar un informe anual completo sobre la situación de la economía y la sociedad de Aragón.

2. Llevar a cabo estudios sobre temas económicos o sociales que puedan servir para mejorar la situación de Aragón.

3. Opinar sobre los proyectos de ley o de otras normas en materia económica o social que esté elaborando el Gobierno de Aragón, cuando éste solicite su dictamen.

4. Servir como cauce de participación y diálogo de los interlocutores sociales.

5. Proponer criterios y prioridades de actuación para el impulso de los sectores económicos, el incremento del empleo y el equilibrio territorial.

[Consultar sus funciones en la Ley del CESA]

 

 

subir

Sus valores

Participación:

Una democracia de calidad se construye a través de múltiples cauces para la participación de los ciudadanos, entre ellos el de la sociedad civil organizada que representan los agentes sociales.

Independencia:

El CESA puede ser consultado por las Cortes y por el Gobierno, pero es totalmente libre para formar su opinión y para estudiar y hacer propuestas sobre cualquier materia económica o social que crea que puede ser de interés para los aragoneses

Pluralidad y equilibrio:

Todos los órganos del CESA son tripartitos y paritarios: siempre hay representantes del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores, y siempre están en pie de igualdad.

Consenso:

El CESA es un órgano consultivo, que sólo puede influir, no decidir. Su influencia será máxima cuando haya acuerdo total entre empresarios, sindicatos y Gobierno. Por eso el CESA realiza siempre un ejercicio incansable de diálogo y aproximación de posiciones.

Utilidad:

Todos los trabajos que realiza el CESA buscan una aplicación inmediata que sirva para mejorar algún aspecto de la realidad económica, laboral o social de Aragón.

Austeridad:

El CESA es un órgano austero, ya que sólo necesita facilitar el diálogo entre los tres grupos que lo componen. Para eso sólo hace falta un mínimo apoyo técnico.

Transparencia:

El CESA es un instrumento de participación de la sociedad aragonesa; de ahí que ponga a disposición de todos los aragoneses, a través de esta página, todos sus trabajos y el resultado de su actividad.

Ver datos económicos y de actividad del CESA

subir

Was this content useful?