Funciones de la Presidencia

  • Consejo Económico y Social de Aragón (CESA)
  • Información y transparencia

La ley reguladora del Consejo Económico y Social de Aragón (ley 9/1990, de 9 de noviembre) y su Reglamento de organización y funcionamiento establecen las funciones que corresponden a la Presidencia del Consejo

Corresponden al Presidente las siguientes funciones:

  1. Dirigir, promover y coordinar la actuación del Consejo.
  2. Representar al Consejo en las relaciones institucionales que éste mantenga.
  3. Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente, y moderar sus debates.
  4. Convocar de modo extraordinario y presidir, cuando lo considere oportuno, cualquier comisión o grupo de trabajo, aunque sólo tendrá derecho a voto en aquéllos de que forme parte.
  5. Fijar el orden del día de las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente.
  6. Dirimir los empates que se produzcan en las votaciones con su voto de calidad.
  7. Visar las actas.
  8. Disponer lo necesario para el exacto cumplimiento de los acuerdos del Consejo.
  9. Solicitar de los órganos e instituciones de la Comunidad Autónoma la información y documentación adecuada para la emisión de dictámenes, informes o estudios.
  10. Demandar la colaboración que estime pertinente a instituciones, autoridades, organismos, entidades, asociaciones y particulares
  11. Solicitar, previa consulta con los vicepresidentes, la ampliación del plazo señalado en las solicitudes de informe o dictamen.
  12. Presentar a la Comisión Permanente la propuesta de anteproyecto de presupuestos del Consejo.
  13. Actuar como órgano de contratación del Consejo, autorizando los gastos, disponiendo los créditos, reconociendo las obligaciones y proponiendo la ordenación de los pagos, en los términos previstos en el artículo 51 del texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  14. Cumplir y hacer cumplir el reglamento, y, previa consulta con los vicepresidentes, interpretarlo en los casos de duda e integrarlo en los de omisión.
  15. Cualesquiera otras que le sean asignadas por las leyes, este reglamento, sean inherentes a su condición de Presidente o asuma por delegación de los demás órganos del Consejo.

(artículo 18.3 del Reglamento de organización y funcionamiento)

Última actualización: 21/01/2022