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Acuerdos del TACPA

 

 

En este espacio se difunden los Acuerdos del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón a los efectos de lo dispuesto en la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón que establece: "Las entidades sometidas a esta Ley otorgarán a los licitadores y candidatos un tratamiento igualitario y no discriminatorio y actuarán con transparencia, respetando la jurisprudencia comunitaria y la emanada del resto de tribunales, así como las resoluciones del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón"

2015

  • Acuerdo 93/2015, de 21 de octubre, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (821 KB) $

    Actuación de la Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por superar uno de los precios correspondientes a una unidad de la prestación el presupuesto máximo de licitación. Dudas en la presentación de propuestas que se resolvieron en fase de aclaraciones. No existe confusión en el PCAP en la fijación del valor estimado y del presupuesto de licitación. Exclusión conforme a Derecho. Desestimación.  

  • Acuerdo 92/2015, de 5 de octubre, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (688 KB) $

    Licitación. Valor estimado, presupuesto de licitación, presupuesto del contrato y precio. No existe confusión en el PCAP en la fijación del presupuesto de licitación, que lo es por precios unitarios. No se ha omitido la fijación de ningún precio unitario en la licitación. Desestimación.

  • Acuerdo 91/2015, de 28 de septiembre, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (688 KB) $

    Licitación. Prescripciones técnicas no discriminatorias. Exigir que los consumibles sean originales o compatibles, excluyendo de manera expresa los productos remanufacturados, reciclados o rellenados, entra dentro de la  libertad del órgano de contratación para definir y determinar el objeto del contrato. Desestimación.

  • Acuerdo 90/2015, de 15 de septiembre, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (710 KB) $

    Adjudicación.El órgano de contratación tuvo en cuenta los precios unitarios/hora que se recogen en el Convenio colectivo de aplicación, a la hora de determinar el presupuesto de licitación y el valor estimado del contrato. No existe oferta anormal o desproporcionada. En el periodo de ejecución del contrato, deberá respetarse el cumplimiento de la normativa laboral, y un hipotético incumplimiento de las obligaciones salariales que deriven del convenio laboral puede ser motivo de rescisión del contrato, pero, por si solo, no es causa para excluir a las ofertas. Desestimación.

  • Acuerdo 89/2015, de 9 de septiembre, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (749 KB) $

    Exclusión por no acreditar viabilidad oferta anormalmente baja. Adjudicación. Con carácter general la impugnación del acto de exclusión y de la adjudicación son posibilidades no acumulativas, sino subsidiarias. En este caso se admiten y analizan todos los motivos del recurso, al no haberse notificado la exclusión en el momento procesal oportuno. La decisión de declarar anormal la proposición, y la valoración de las ofertas, se ajusta a Derecho. No procede imposición de multa. Desestimación.  

  • Acuerdo 88/2015,de 1 de septiembre, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (687 KB) $

    Adjudicación. El comité de empresa está legitimado para interponer recurso especial en aquellas cuestiones que inciden directamente en la esfera jurídica de la que es titular. En el caso concreto, las pretensiones referidas a la organización del personal necesario para el cumplimiento del servicio por la empresa adjudicataria, y al precio del contrato adjudicado, en tanto alegan que la dimensión económica del mismo es insuficiente y puede conducir a una precarización de las condiciones laborales de los trabajadores. Por el contrario, no cabe admitir la legitimación en lo relativo a la utilización del procedimiento negociado sin publicidad, su motivación y la de la declaración de urgencia de éste; la asignación a los educadores de funciones relativas a la educación formal o reglada de los menores; la antijuricidad del Pliego por aumento de las funciones de los trabajadores sin aumentar su número; ni sobre la existencia de prohibición de contratar de la empresa adjudicataria. Existe cosa juzgada. Desestimación/Inadmisión.

  • Acuerdo 87/2015, de 20 de agosto, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (955 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de propuestas por omisión de un precio unitario. Es el PCAP, y no el Convenio Colectivo aplicable, el que fija el modelo de oferta económica. No procede trámite de aclaración. Desestimación.    

  • Acuerdo 86/2015, de 10 de agosto, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (675 KB) $

    Licitación. El órgano de contratación acepta la pretensión de la recurrente de que la mejora, de proporcionar una plataforma electrónica para custodiar y gestionar «copias digitales auténticas» de los títulos cuyo suministros constituye el objeto de la licitación, vulnera el principio de igualdad de trato de los licitadores. Estimación.

  • Acuerdo 85/2015, de 10 de agosto, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (730 KB) $

    Licitación. No es posible ampliar el objeto del contrato previsto en el PCAP por el PPT. Contrato mixto. Se incluyen en el objeto del contrato prestaciones complementarias con las que existe una vinculación directa. Estimación parcial. Voto particular.

  • Acuerdo 84/2014, de 10 de agosto, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (1004 KB) $

    Licitación. Exigencia, como criterio de solvencia, de estar en posesión de determinadas certificaciones de calidad, sin permitir la presentación de otras equivalentes. Omisión de la fórmula a aplicar para valorar la oferta económica. La imposibilidad de proporcionar un inventario cerrado de los equipos a mantener no impide que el órgano de contratación incluya en los Pliegos, al menos, el porcentaje de aumento previsible que el adjudicatario deberá asumir sin modificación del contrato. El PPT amplia el objeto del contrato previsto en el PCAP. Algunos de los criterios de adjudicación no cumplen las exigencias legales. Estimación.

  • Acuerdo 83/2015, de 3 de agosto, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (714 KB) $

    Adjudicación. La Mesa de contratación puede contar en el procedimiento con el asesoramiento de técnicos especializados, que actúen asistiéndola en la elaboración del informe de valoración de las propuestas en cuanto a los criterios sometidos a un juicio de valoración, y que no tienen la naturaleza de un Comité de expertos. La mera pertenencia, tanto del informante como del adjudicatario del procedimiento (que lo es de un contrato análogo vigente), a una concreta Asociación, no determina causa de recusación o deber de abstención de las previstas en los artículos 28 y 29 LRJPAC. Desestimación.

  • Acuerdo 82/2015, de 29 de julio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (687 KB) $

    Adjudicación. Solvencia técnica del adjudicatario y habilitación. Recurso extemporáneo. Inadmisión

  • Acuerdo 81/2015, de 29 de julio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (723 KB) $

    Adjudicación. Trámite de vista del expediente adecuado. La confidencialidad deriva del hecho de que la información afecte, en particular, a los secretos técnicos o comerciales y/o a los aspectos que el órgano de contratación considere confidenciales, por la posibilidad de que se perjudiquen intereses legítimos o a la competencia leal entre empresas. Los datos de personas físicas objeto de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, también tienen carácter confidencial, salvo que de forma expresa se autorice la comunicación o la cesión. Desestimación.

  • Acuerdo 80/2015, de 29 de julio, del Tribunal Administartivo de Contratos Públicos de Aragón - (691 KB) $

    Adjudicación. No es posible apreciar una baja anormal o desproporcionada si no se contemplan expresamente en los Pliegos los criterios para su determinación; ni es posible aplicar el artículo 85 RGLCAP cuando existe más de un criterio de adjudicación. Desestimación.

  • Acuerdo 79/2015, de 29 de julio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (764 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. La suspensión en los supuestos de exclusión, en los que no se adoptan medidas cautelares previas, es una potestad discrecional del Tribunal, que se ejerce a la vista de las circunstancias que concurren en cada supuesto, previa valoración libre y objetiva. Exclusión de licitador por incorrecta presentación de documentación en los sobres, dando lugar a contaminación documental. Inclusión en el Sobre DOS de documentación relativa a criterios sujetos a valoración posterior (Sobre TRES). Desestimación.

  • Acuerdo 78/2015, de 20 de julio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (786 KB) $

    Adjudicación. Solvencia económica y técnica del adjudicatario. El volumen de negocio puede incluir otro material sanitario diferente del específico objeto de licitación. Para acreditar la solvencia técnica el PCAP exige suministros de la misma naturaleza, y solo éste puede ser el parámetro interpretativo. Se anula la adjudicación del lote y se retrotrae el procedimiento a la fase de valoración de la solvencia técnica. En ausencia de previsión expresa no cabe aplicar el artículo 85 RGLCAP si son varios los criterios de adjudicación. La oferta de la adjudicataria cumple con las prescripciones técnicas. Estimación parcial.

  • Acuerdo 77/2015, de 20 de julio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (868 KB) $

    Adjudicación. No pueden invocarse cuestiones sobre los Pliegos no impugnados en su momento, máxime cuando la licitación trae causa de una anterior anulada. La oferta de la adjudicataria cumple con las prescripciones técnicas. Se justificada adecuadamente la diferente valoración de las ofertas, sin que se aprecie arbitrariedad. Desestimación.

  • Acuerdo 76/2015, de 20 de julio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (722 KB) $

    Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. La previsión que exige que un licitador asuma el impacto económico de una modificación, si ésta no supera el diez por ciento del presupuesto de ejecución material, es manifiestamente ilegal, pues rompe con el principio esencial de equivalencia del contrato y, per se, vicia de nulidad de pleno derecho a todo el Pliego. Además, es manifiestamente contraria al principio de eficiencia. Por otra parte, la mayoría de las circunstancias previstas de modificación, por su vaguedad e imprecisión, rompen las exigencias de cómo deben regularse en un pliego las posibles incidencias y supuestos de modificación contractual. Estimación.   

  • Acuerdo 75/2015, de 15 de julio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (706 KB) $

    Actuación de la Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por no acreditar el compromiso de adscripción de medios personales exigidos, ni en un primer momento, ni en trámite de subsanación. El licitador no puede invocar su propia culpa o negligencia en la subsanación errónea, ni pretender que la Mesa abra el Sobre n º 2  ni con anterioridad al acto público señalado para la apertura del resto de las proposiciones, ni tampoco en el mismo acto. Desestimación.

  • Acuerdo 74/2015, de 15 de julio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (706 KB) $

    Actuación de la Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por no acreditar el compromiso de adscripción de medios personales exigidos, ni en un primer momento, ni en trámite de subsanación. El licitador no puede invocar su propia culpa o negligencia en la subsanación errónea, ni pretender que la Mesa abra el Sobre n º 2  ni con anterioridad al acto público señalado para la apertura del resto de las proposiciones, ni tampoco en el mismo acto. Desestimación.

  • Acuerdo 73/2015, de 7 de julio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (742 KB) $

    Actuación de la Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por no acreditar el compromiso de adscripción de medios personales exigidos y por desvelar información de la que se puede deducir el importe de la oferta. La incorrecta presentación de la oferta de la recurrente, al incluir el porcentaje de la subcontratación, conduce, de forma ineludible, en aplicación de las previsiones legales, a desvelar su oferta económica, en contravención de un principio básico de la contratación pública. No es posible la fijación de umbrales mínimos de experiencia a posteriori, ni establecer consideraciones generales a la acreditación no fijadas previamente en los Pliegos de la licitación. Desestimación.

  • Acuerdo 72/2015, de 26 de junio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (698 KB) $

    Licitación. Determinación del precio del contrato. Cláusula del PPT que, dada su amplitud, admite exigir servicios o prestaciones que van más allá de las establecidas en el mismo. Contradicción en las cláusulas del PCAP y el PPT respecto a la licitación por lotes del contrato. Estimación.

  • Acuerdo 71/2015, de 26 de junio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (720 KB) $

    Adjudicación. Constitución de garantía definitiva por importe insuficiente y procedimiento de verificación de viabilidad de oferta anormal o desproporcionada. Infracción del procedimiento de verificación. El informe que valida las aclaraciones sobre la viabilidad de una oferta, debe emitirse por escrito. La consideración como justificada de una oferta anormal solo puede ser declarada por el órgano de contratación y nunca por la Mesa de contratación. No hay modificación de la oferta en la aclaración. Estimación.

  • Acuerdo 70/2015, de 17 de junio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (702 KB) $

    Adjudicación. No existe ninguna restricción en los Pliegos para ofrecer producir los contenidos que están actualmente, o han estado, en la parrilla de la cadena. La prohibición de utilizar o ceder los materiales o programas, se refiere a usos o actividades ilícitas que infringen los derechos exclusivos de TVAA, no frente a ella misma. Pues no puede existir vulneración de los derechos de propiedad intelectual cuando se le ofrece al titular de los mismos continuar desarrollando su obra. Desestimación.

  • Acuerdo 69/2015, de 17 de junio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (720 KB) $

    Protocolo de contrato derivado de Acuerdo Marco Estatal. La Comunidad Autónoma de Aragón puede decidir valorar el precio en un lote como precio total para completar la pauta de vacunación. No existe infracción del artículo 87 TRLCSP. Vacuna que no cumple con el calendario de vacunación sistemática infantil vigente en Aragón, por lo que la exclusión de esta vacuna en el procedimiento es correcta. No procede imposición de multa. Desestimación.

  • Acuerdo 68/2015, de 12 de junio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (712 KB) $

    Adjudicación. Los productos de la adjudicataria cumplen las prescripciones técnicas y existe coherencia en la valoración técnica efectuada. No procede imposición de multa. Desestimación.

  • Acuerdo 67/2015, de 12 de junio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (696 KB) $

    Adjudicación. Legitimación sindicato recurrente. Dos de los motivos lo son frente a los Pliegos y se plantean extemporaneamente. En los dos motivos frente a la adjudicación no se acredita la obtención de un beneficio, o la evitación de un perjuicio para sus representados, en el caso de que se estimara la pretensión. Inadmisión.

  • Acuerdo 66/2015, de 8 de junio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (779 KB) $

    Adjudicación. Los actos de la Administración no pueden cuestionarse en base a meras conjeturas. No existe arbitrariedad en la valoración otorgada a los criterios sujetos a juicio de valor. Desestimación.

  • Acuerdo 65/2015, de 4 de junio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (728 KB) $

    Adjudicación. Tras la existencia de un recurso administrativo especial previo, que ha analizado las cuestiones objeto de impugnación, no es posible sino la fiscalización ante la jurisdicción contencioso-administrativa. No es posible impugnar, vía recurso especial, cuestiones ya analizadas —o que debieron ser alegadas— en el procedimiento de recurso en el que se dictó un Acuerdo anterior. Valoración adecuada. Desestimación.

  • Acuerdo 64/2015, de 4 de junio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (719 KB) $

    Adjudicación. Valoración precio unitario. La Mesa de contratación ha procedido a la aplicación estricta de los Pliegos en el procedimiento. El  recurrente, modifica la unidad de medida del precio unitario, al amparo de una interpretación, unilateral y de parte. Desestimación.

  • Acuerdo 63/2015, de 26 de mayo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (693 KB) $

    Adjudicación. Procedimiento que no ha sido objeto de la publicidad debida, pues no ha existido acto público de apertura de las proposiciones económicas. Vicio de nulidad de pleno derecho que supone anulación de la adjudicación y del procedimiento de licitación. Las circunstancias que se apreciaron en el Acuerdo 48/2015 han quedado desvirtuadas y se deja sin efecto la multa impuesta. Estimación.

  • Acuerdo 62/2015, de 26 de mayo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (717 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de licitador por incorrecta presentación de documentación en los sobres, dando lugar a contaminación documental. Inclusión en el Sobre DOS de documentación relativa a criterios sujetos a valoración posterior (Sobre TRES). No se ha producido indefensión. Desestimación.

  • Acuerdo 61/2015, de 15 de mayo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (723 KB) $


    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por incluir en el Sobre DOS documentación a incorporar en el Sobre TRES. La mera mención a los EIS y al número de trabajadores que integrarían cada uno de ellos, no implica, ni presume, que los adicionales al mínimo exigido, tengan la cualificación y requisitos que se exigen en el Anexo VII para su valoración como mejora. En consecuencia, no cabe sino una mera presunción, en base a la cual no es posible resolver una exclusión de la licitación en contra de los principios de buena fe objetiva, confianza legítima y de interpretación «contra proferentem». Estimación.

  • Acuerdo 60/2015, de 15 de mayo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (733 KB) $

    Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Se exige un compromiso de adscripción de medios materiales confuso o erróneo para los licitadores, al indicar no solo el mínimo exigido (un equipo), sino el máximo por el que se alcanzará valoración (seis equipos).La dispersión geográfica de los caminos en los que se realizan las actuaciones debería obligar a una licitación con varios lotes, ajustados a la realidad de la prestación. Estimación.

  • Acuerdo 59/2015, de 15 de mayo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (679 KB) $


    Actuación de la Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por incumplimiento de prescripciones técnicas o no superación del umbral previsto. Imposición de multa. Recurso extemporaneo. Inadmisión.

  • Acuerdo 58/2015, de 6 de mayo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (715 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de licitador por incorrecta presentación de documentación en los sobres, dando lugar a contaminación documental. Inclusión en el Sobre DOS de documentación relativa a criterios sujetos a valoración posterior (Sobre TRES). No se ha producido indefensión. Desestimación.

  • Acuerdo 57/2015, de 6 de mayo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (727 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de licitador por incorrecta presentación de documentación en los sobres, dando lugar a contaminación documental. Inclusión en el Sobre DOS de documentación relativa a criterios sujetos a valoración posterior (Sobre TRES). No se ha producido indefensión. Desestimación.

  • Acuerdo 56/2015, de 5 de mayo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (718 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de licitador por incorrecta presentación de documentación en los sobres, dando lugar a contaminación documental. Inclusión en el Sobre DOS de documentación relativa a criterios sujetos a valoración posterior (Sobre TRES). No se ha producido indefensión. Desestimación.

  • Acuerdo 55/2015, de 5 de mayo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (731 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de licitador por incorrecta presentación de documentación en los sobres, dando lugar a contaminación documental. Inclusión en el Sobre DOS de documentación relativa a criterios sujetos a valoración posterior (Sobre TRES). No se ha producido indefensión. Desestimación.

  • Acuerdo 54/2015, de 5 de mayo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (748 KB) $

    Actuación de la Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por incumplimiento de prescripciones técnicas o no superación del umbral previsto. Imposición de multa. Desestimación.

  • Acuerdo 53/2015, de 30 de abril, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (790 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de propuesta en contrato de desarrollo y producción de programas destinados a la radiodifusión. Contrato susceptible de recurso especial en Aragón, donde procede el mismo para cualquier contrato de servicios (al margen de su categoría), cuyo valor estimado supere el umbral de 100 000 euros. Es correcta en la exclusión de la recurrente, pues ésta ha incumplido lo previsto en las cláusulas del PCP, relativas a que no debía introducirse en el Sobre nº 2, documentación económica que debiera evaluarse en la apertura del Sobre nº 3. Desestimación.

  • Acuerdo 52/2015, de 28 de abril, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (714 KB) $

    Pliego de condiciones particulares de contrato de desarrollo y producción de programas destinados a la radiodifusión. Contrato susceptible de recurso especial en Aragón, donde procede el mismo para cualquier contrato de servicios (al margen de su categoría), cuyo valor estimado supere el umbral de 100 000 euros. La interpretación de una cláusula en trámite de aclaraciones es susceptible de recurso especial. No existe doble oferta por el hecho de pertenecer a un mismo grupo empresarial. Inadmisón del recurso respecto de la admisión de otros licitadores y desestimación del resto de pretensiones.  

  • Acuerdo 51/2015, de 28 de abril, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (728 KB) $

    Actuación de la Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por incumplimiento de prescripciones técnicas y admisión de otro licitador. Inadmisión del recurso frente a la admisión de otro licitador y desestimación del resto de pretensiones.

  • Acuerdo 50/2015, de 20 de abril, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (694 KB) $

    Solicitud de rectificación de errores, y subsidiariamente recurso extraordinario de revisión frente a Acuerdo de inadmisión.No existe error material en el Acuerdo del TACPA. Cuando el acto que se recurre es el de adjudicación, computa el plazo desde el día en que se remite la notificación del acto impugnado. Desestimación. Recurso extraordinario de revisión improcedente. Contra las resoluciones del TACPA sólo cabe recurso contencioso administrativo. Inadmisión.

  • Acuerdo 49/2015, de 20 de abril, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (681 KB) $

    Licitación. Pérdida de objeto como consecuencia del Acuerdo 35/2015, que anula el pliego de la licitación del contrato, y del desistimiento de la licitación acordado por el órgano de contratación. Inadmisión.

  • Acuerdo 48/2015, de 20 de abril, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (1 MB) $

    Pliego de Prescripciones Técnicas impugnado en adjudicación. El objeto del contrato no es indeterminado. Desestimación. Imposición de multa por temeridad en la interposición del recurso especial.

  • Acuerdo 47/2015, de 17 de abril, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (714 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por no justificar la viabilidad de su oferta; y por incumplir las exigencias recogidas en el PPT. Motivación de la exclusión ajustada a Derecho. El recurrente no acredita que su oferta cumple con el PPT, sino lo contrario, y contempla una prestación distinta, a la de la licitación, tanto objetivamente, como en cuanto a medios de personal.

  • Acuerdo 46/2015, de 17 de abril, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (675 KB) $

    Licitación. Contrato patrimonial no susceptible de recurso especial. Inadmisión

  • Acuerdo 45/2015, de 16 de abril, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (736 KB) $

    Adjudicación. Valoración de mejora requiere acreditar en el momento de la valoración que se cumple con el requisito exigido. Las mejoras deben ser siempre algo tangible y acreditable. No porcede «reconvertir» el criterio mejora en un supuesto de compromiso de adscripción de medios, pues son cuestiones notoriamente distintas. Estimación.

  • Acuerdo 44/2015,de 16 de abril, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (729 KB) $

    Adjudicación. Solvencia técnica del adjudicatario. Recurso extemporaneo. Inadmisión.

  • Acuerdo 43/2015, de 8 de abril, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (726 KB) $

    Actuación del órgano de contratación. El plazo de presentación de la documentación justificativa de los requisitos previos por parte del adjudicatario es prorrogable, una vez expirado el plazo preclusivo previsto en el artículo 151.2 TRLCSP. La improrrogabilidad del plazo no se desprende del TRLCSP, de modo que procede la aplicación supletoria de la LRJPAC que considera los plazos del procedimiento administrativo general como prorrogables, salvo previsión legal en contra. Se debe conceder una prorroga de cinco días hábiles para la aportación de la garantía definitiva exigida, o motivar suficientemente la denegación de la prórroga solicitada. Estimación.

  • Acuerdo 42/2015, de 31 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (689 KB) $

    Actuación de la Mesa de contratación. Incumplimiento del requisito de anunciar correctamente al órgano de contratación mediante telegrama o fax la remisión de la oferta por correo, antes de la finalización del plazo de presentación de proposiciones. El fax que recibe el órgano de contratación es un fax ilegible, del que ni siquiera se puede deducir que se trate de la comunicación de un licitador para participar en un procedimiento de contratación. Desestimación.

  • Acuerdo 41/2015, de 27 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (759 KB) $

    Licitación. Legitimación del sindicato recurrente. No concurre causa de inadmisión por pérdida de objeto como consecuencia del Acuerdo 39/2015, que anula el pliego de la licitación del contrato, pues la pretensión y motivación de anulación es distinta. No puede incluirse en los pliegos que rigen la contratación la obligación de subrogación de los trabajadores, que no existe en el convenio colectivo de aplicación. El órgano de contratación debe considerar si se encuentra, o no, ante el fenómeno conocido en el Derecho laboral como «sucesión de empresas», circunstancia que si se produce, obligará al nuevo contratista adjudicatario a asumir los trabajadores de la anterior entidad que venía prestando el servicio, y respetarles los derechos de todo tipo que tuviesen. La licitación debe partir de la evaluación de los costes salariales reales, para que los posibles licitadores los conozcan y puedan evaluar la totalidad de los mismos, y, en base a ellos, presentar sus ofertas. Estimación de motivos y desestimación de otros.

  • Acuerdo 40/2015, de 27 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (781 KB) $

    Licitación. Legitimación del sindicato recurrente. No concurre causa de inadmisión por pérdida de objeto como consecuencia del Acuerdo 35/2015, que anula el pliego de la licitación del contrato, pues la pretensión y motivación de anulación es distinta. No puede incluirse en los pliegos que rigen la contratación la obligación de subrogación de los trabajadores, que no existe en el convenio colectivo de aplicación. El órgano de contratación debe considerar si se encuentra, o no, ante el fenómeno conocido en el Derecho laboral como «sucesión de empresas», circunstancia que si se produce, obligará al nuevo contratista adjudicatario a asumir los trabajadores de la anterior entidad que venía prestando el servicio, y respetarles los derechos de todo tipo que tuviesen. La licitación debe partir de la evaluación de los costes salariales reales, para que los posibles licitadores los conozcan y puedan evaluar la totalidad de los mismos, y, en base a ellos, presentar sus ofertas. Compromiso de adscripción de medios personales exigido. Estimación de motivos y desestimación de otros.

  • Acuerdo 39/2015, de 27 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (729 KB) $

    Licitación. Adecuada calificación como contrato de servicios por no existir transferencia de riesgos al contratista. La contradicción en el PCAP respecto a la exigencia, o no, de clasificación empresarial constituye una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato. No debe exigirse clasificación empresarial en la licitación, y es improcedente aplicar la previsión contenida en el artículo 74.2 TRLCSP. Estimación parcial.

  • Acuerdo 38/2015, de 27 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (760 KB) $

    Licitación. Legitimación del sindicato recurrente. No concurre causa de inadmisión por pérdida de objeto como consecuencia del Acuerdo 35/2015, que anula el pliego de la licitación del contrato, pues la pretensión y motivación de anulación es distinta. No puede incluirse en los pliegos que rigen la contratación la obligación de subrogación de los trabajadores, que no existe en el convenio colectivo de aplicación. El órgano de contratación debe considerar si se encuentra, o no, ante el fenómeno conocido en el Derecho laboral como «sucesión de empresas», circunstancia que si se produce, obligará al nuevo contratista adjudicatario a asumir los trabajadores de la anterior entidad que venía prestando el servicio, y respetarles los derechos de todo tipo que tuviesen. La licitación debe partir de la evaluación de los costes salariales reales, para que los posibles licitadores los conozcan y puedan evaluar la totalidad de los mismos, y, en base a ellos, presentar sus ofertas. Compromiso de adscripción de medios personales exigido. Estimación de motivos y desestimación de otros.

  • Acuerdo 37/2015, de 27 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (781 KB) $

    Licitación. No concurre causa de inadmisión por pérdida de objeto como consecuencia del Acuerdo 35/2015, que anula el pliego de la licitación del contrato, pues la pretensión y motivación de anulación es distinta. No puede incluirse en los pliegos que rigen la contratación la obligación de subrogación de los trabajadores, que no existe en el convenio colectivo de aplicación. El órgano de contratación debe considerar si se encuentra, o no, ante el fenómeno conocido en el Derecho laboral como «sucesión de empresas», circunstancia que si se produce, obligará al nuevo contratista adjudicatario a asumir los trabajadores de la anterior entidad que venía prestando el servicio, y respetarles los derechos de todo tipo que tuviesen. La licitación debe partir de la evaluación de los costes salariales reales, para que los posibles licitadores los conozcan y puedan evaluar la totalidad de los mismos, y, en base a ellos, presentar sus ofertas. En la fijación del valor estimado de la licitación debe incluirse el importe de las aportaciones de los usuarios. La obligación de cobro a los usuarios no compromete los principios de la licitación pública. Adecuada calificación como contrato de servicios por no existir transferencia de riesgos al contratista. Estimación de motivos y desestimación de otros.

  • Acuerdo 36/2015, de 27 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (759 KB) $

    Licitación. Legitimación del sindicato recurrente. No concurre causa de inadmisión por pérdida de objeto como consecuencia del Acuerdo 35/2015, que anula el pliego de la licitación del contrato, pues la pretensión y motivación de anulación es distinta. No puede incluirse en los pliegos que rigen la contratación la obligación de subrogación de los trabajadores, que no existe en el convenio colectivo de aplicación. El órgano de contratación debe considerar si se encuentra, o no, ante el fenómeno conocido en el Derecho laboral como «sucesión de empresas», circunstancia que si se produce, obligará al nuevo contratista adjudicatario a asumir los trabajadores de la anterior entidad que venía prestando el servicio, y respetarles los derechos de todo tipo que tuviesen. La licitación debe partir de la evaluación de los costes salariales reales, para que los posibles licitadores los conozcan y puedan evaluar la totalidad de los mismos, y, en base a ellos, presentar sus ofertas. Estimación de motivos y desestimación de otros.

  • Acuerdo 35/2015,de 27 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (732 KB) $

    Licitación. Adecuada calificación como contrato de servicios por no existir transferencia de riesgos al contratista. La contradicción en el PCAP respecto a la exigencia, o no, de clasificación empresarial constituye una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato. No debe exigirse clasificación empresarial en la licitación, y es improcedente aplicar la previsión contenida en el artículo 74.2 TRLCSP. Estimación parcial.

  • Acuerdo 34/2015, de 18 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (717 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por no alcanzar umbral técnico. El informe al recurso tiene que desvirtuar la fundamentación de la recurrente respecto del carácter atraumático de sus productos —avalada en una serie de documentos técnicos, y en la adjudicación en fecha reciente de unas partidas con descripciones técnicas idénticas en un Hospital dependiente del mismo Departamento—, y no puede acudir a una argumentación ajena a la descripción técnica de los productos contenida en el PPT. El criterio cuya valoración se cuestiona se ha convertido, de facto, en la incorporación de una nueva prescripción técnica, lo que es contrario al principio de Intangibilidad o inmodificabilidad de los Pliegos. Estimación.

  • Acuerdo 33/2015, de 12 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (700 KB) $

    Adjudicación. Ha desaparecido la razón del recurso como consecuencia del Acuerdo 32/2015, de 12 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se  anula la adjudicación del contrato. Inadmisión.

  • Acuerdo 32/2015, de 12 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (729 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por no acreditar solvencia técnica exigida. Acto contrario a Derecho por desproporcionado y contrario al principio de concurrencia. Estimación.

  • Acuerdo 31/2015, de 3 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (679 KB) $

    Licitación. La legitimación de una trabajadora del Hospital no puede extenderse más allá de la lógica del beneficio o interés que la posible estimación comportaría para la recurrente. Sólo existe causa para que se analicen consecuencias jurídico laborales que podrían afectarle, pero no las relativas a la conceptuación o tipificación del contrato, ni las del cálculo de su valor estimado, cuestiones claramente ajenas a la lógica de la necesaria relación material entre el sujeto y el objeto de la pretensión. Desestimación respecto de las consecuencias jurídico laborales que pueden derivarse del nuevo régimen de gestión del Hospital. Inadmisión del recurso en todo lo demás.

  • Acuerdo 30/2015, de 3 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (801 KB) $

    Licitación. Legitimación de un Grupo parlamentario. El recurso especial, no está concebido para garantizar la participación en los debates parlamentarios, en las Cortes de Aragón, a los que los Grupos y Diputados tengan derecho. Cuestionar la calificación jurídica de un contrato, con el objeto y fin de que sea objeto de debate parlamentario en las Cortes de Aragón, no sólo acredita la falta de legitimación, por inexistencia de interés directo; sino que está fuera del alcance de la competencia objetiva del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. Inadmisión. Voto particular.

  • Acuerdo 29/2015, de 3 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (689 KB) $

    Licitación. La legitimación del sindicato no puede «extenderse» más allá de la lógica del beneficio o interés que la posible estimación comportaría para los 31 trabajadores a los que se refiere el sindicato recurrente. En este caso, y de forma excepcional, en tanto se cuestionan los derechos colectivos de los trabajadores en un contrato tan especial como la concesión de obra pública; y a la vista de la doctrina sobre un supuesto similar adoptada por el TACRC, se reconoce legitimación para la estricta pretensión relativa a los aspectos de protección de derechos colectivos; pero no para recurrir la conceptuación o tipificación del contrato, ni las del cálculo de su valor estimado. Desestimación respecto de las consecuencias jurídico laborales que pueden derivarse del nuevo régimen de gestión del Hospital. Inadmisión del recurso en todo lo demás.

  • Acuerdo 28/2015, de 3 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (807 KB) $

    Licitación. Legitimación de un partido político. El recurso especial, no está concebido para garantizar la participación en los debates parlamentarios, en las Cortes de Aragón, a los que los Grupos y Diputados tengan derecho. Cuestionar la calificación jurídica de un contrato, con el objeto y fin de que sea objeto de debate parlamentario en las Cortes de Aragón, no sólo acredita la falta de legitimación, por inexistencia de interés directo; sino que está fuera del alcance de la competencia objetiva del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. Inadmisión. Voto particular.

  • Acuerdo 27/2015, de 27 de febrero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (717 KB) $

    Adjudicación. Solicitud de aclaración de oferta económica que cumple con todos los requisitos legales, al existir un manifiesto error material de redacción. No existe reformulación de la oferta, ni quiebra del principio de igualdad de trato entre los licitadores. Tras la aclaración no persiste la «ambigüedad» de la oferta, ni ésta se somete a nuevas cautelas en los Lotes recurridos. Desestimación.

  • Acuerdo 26/2015, de 24 de febrero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (738 KB) $

    Adjudicación. Cumplimiento por la adjudicataria de determinadas condiciones de aptitud y requisitos obligatorios establecidos en el PPT. Con la entrada en vigor de la Ley 17/2009, de libre acceso a las actividades de servicios y la Ley 25/2009 (Ley Omnibus), determinados carnés profesionales se entienden con validez indefinida aunque tengan fecha de caducidad. No existe anormalidad en la oferta de la adjudicataria. Valoración de la oferta, error que no afecta a la clasificación de las empresas en el orden de la licitación. Estimación parcial.

  • Acuerdo 25/2015, de 24 de febrero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (693 KB) $

    Adjudicación. No existe oferta anormalmente baja o desproporcionada al no fijar el PCAP parámetros para su determinación. No se aplica el artículo 85 RGLCAP cuando existe más de un criterio de adjudicación. No es posible rechazar una oferta de «0» euros en un subcriterio, sin previsión en el PCAP. Formalización de los contratos sin respetar el plazo contenido en el artículo 156.3 TRLCSP. El artículo 37 TRLCSP establece dos supuestos distintos en relación al incumplimiento del deber de no formalización, atendiendo al dato de que se hubiera interpuesto o no recurso especial. En el caso concreto, al no existir recurso especial al momento de la formalización y no apreciarse vicio del procedimiento de adjudicación, debe declararse la validez de los contratos ya formalizados. Desestimación.

  • Acuerdo 24/2015, de 16 de febrero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (703 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por incumplimiento de  prescripciones técnicas (medios personales y materiales no acordes con lo exigido en PPT). Desestimación.

  • Acuerdo 23/2015, de 16 de febrero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (684 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por presentación extemporánea (presentación en el registro de otra Administración). Prevalece regulación específica y Pliegos frente a LRJPAC. Desestimación.

  • Acuerdo 22/2015, de 9 de febrero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (699 KB) $

    Acto de trámite en el procedimiento de adjudicación. Exclusión de un adjudicatario por  estar incurso en prohibición de contratar (no acredita estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social). La mera solicitud de aplazamiento de la deuda  no enerva la prohibición de contratar existente. Desestimación.

  • Acuerdo 21/2015, de 9 de febrero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (682 KB) $

    Acto de trámite en el procedimiento de adjudicación. Exclusión de un adjudicatario por  estar incurso en prohibición de contratar (no acredita estar al corriente de las obligaciones tributarias con la AEAT). Desestimación.

  • Acuerdo 20/2015, de 9 de febrero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (702 KB) $

    Adjudicación. Valoración de propuestas realizada con todas las garantías procedimentales y suficientemente motivada. La oferta economicamente mas ventajosa es la que maximiza la satisfacción de los intereses públicos gestionados por el poder adjudicador contratante. Desestimación.

  • Acuerdo 19/2015, de 2 de febrero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (713 KB) $


    Adjudicación. Valoración de propuestas realizada con todas las garantías procedimentales y suficientemente motivada. Desestimación.

  • Acuerdo 18/2015, de 2 de febrero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (687 KB) $

    Recurso Extraordinario de Revisión contra Acuerdo TACPA. Improcedente. Contra las resoluciones del TACPA sólo cabe recurso contencioso administrativo. Inadmisión.

  • Acuerdo 17/2015, de 2 de febrero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (708 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Falta de notificación de la exclusión subsanada por comunicación en sesión de la Mesa de contratación y conocimiento de la motivación. Exclusión de propuesta por no cumplimiento de requisitos del PPT. Práctica de prueba. Exclusión conforme a Derecho. Desestimación.

  • Acuerdo 16/2015, de 28 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (654 KB) $

    Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Valor estimado del contrato inferior a 100.000 euros. Inadmisión.

  • Acuerdo 15/2015, de 28 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (674 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por no cumplimiento de requisitos del PPT. Exclusión conforme a Derecho. Desestimación.

  • Acuerdo 14/2015, de 28 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (664 KB) $


    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por no cumplimiento de requisitos del PPT. El órgano de contratación acepta las pretensiones de la recurrente. Estimación.

  • Acuerdo 13/2015, de 27 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (773 KB) $

    Adjudicación. Los baremos empleados por el Informe técnico, para puntuar los apartados del pliego, se encuentran claramente integrados o subsumidos en el PCAP, sin que quepa apreciar irregularidad en su utilización. Contenido y forma de la notificación del acto de adjudicación. Motivación insuficiente de la notificación de adjudicación subsanada con acceso a expediente. No existe obligación alguna de asignar, en su totalidad, la puntuación que se atribuye a un criterio. Es procedente la valoración de la oferta económica, tal y como ha sido realizada por la Mesa de contratación, pues se ajusta íntegramente a las fórmulas de proporcionalidad previstas en el PCAP. Desestimación.

  • Acuerdo 12/2015, de 20 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (696 KB) $

    Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y Pliego de Prescripciones Técnicas. Mejora no vinculada al objeto del contrato. Características limitativas de la concurrencia. Estimación.

  • Acuerdo 11/2015, de 20 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (704 KB) $

    Adjudicación. Solvencia técnica y compromiso de adscripción de medios personales correctamente acreditada por el propuesto como adjudicatario. Valoración de propuestas. Alcance de la competencia del Tribunal. Valoración de propuestas realizada con todas las garantías procedimentales y suficientemente motivada. Desestimación.

  • Acuerdo 10/2015, de 20 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (727 KB) $

    Adjudicación. La apertura y valoración de las ofertas se han realizado con todas las garantías procedimentales. La confidencialidad deriva del hecho de que la información afecte, en particular, a los secretos técnicos o comerciales y/o a los aspectos que el órgano de contratación considere confidenciales, por la posibilidad de que se perjudiquen intereses legítimos o a la competencia leal entre empresas. Trámite de vista del expediente adecuado. Desestimación.

  • Acuerdo 9/2015, de 16 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (708 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por no considerar acreditada oferta anormalmente baja. El conjunto de la oferta desproporcionada no queda en modo alguno justificado. Desestimación.

  • Acuerdo 8/2015, de 16 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (694 KB) $

    Adjudicación. El valor estimado de la licitación no permitía acudir al procedimiento negociado sin publicidad, ni al procedimiento negociado con publicidad. Quiebra del principio de transparencia por indebida utilización del procedimiento. Nulidad del procedimiento. Estimación.

  • Acuerdo 7/2015, de 13 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (675 KB) $

    Anuncio de licitación. Pliego. Concesión demanial. Negocio de carácter patrimonial no susceptible de recurso especial. Imposición de multa. Inadmisión.

  • Acuerdo 6/2015, de 13 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (686 KB) $

    Licitación. Contrato de obras con valor estimado inferior a 1 000 000 euros. El valor estimado se ha calculado correctamente y con adecuación al precio general del mercado. Inadmisión.

  • Acuerdo 5/2015, de 9 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (714 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de propuesta por no alcanzar umbral técnico exigido. Impugnación simultanea de adjudicación. Las posibilidades de recurso no son acumulativas, sino de carácter subsidiario. Exclusión de todas las licitadoras, menos una, por no superar umbral mínimo de puntuación. El método de valoración recurrido no ha cumplido con las exigencias de transparencia. Estimación.

  • Acuerdo 4/2015, de 9 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (688 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Exclusión de licitador por incorrecta presentación de documentación en los sobres. Error material en la notificación de exclusión subsanado por conocimiento de la motivación. No se ha producido indefensión. Desestimación.

  • Acuerdo 3/2015, de 9 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (742 KB) $

    Actuación Mesa de contratación. Impugnación frente a exclusión y, subsidiariamente frente a adjudicación. Las posibilidades no son acumulativas, sino de carácter subsidiario. Inadmisión recurso frente a exclusión.  No cabe acumulación. Notificación de la exclusión. Valoración de propuestas realizada con todas las garantías procedimentales y suficientemente motivada. Desestimación.

  • Acuerdo 2/2015, de 8 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (676 KB) $

    Adjudicación. No se acredita el incumplimiento de las condiciones de subrogación del personal. Contrato formalizado sin esperar el plazo de suspensión. Al no existir infracción procedimental, no procede declarar la existencia de nulidad por indebida formalización sin respeto del plazo de suspensión. Desestimación.

  • Acuerdo 1/2015, de 8 de enero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón - (686 KB) $

    Cuestión de nulidad. La reclamación se tramita como recurso especial pues su objeto (posible modificación ilegal de un contrato) es propio, en su caso, de esta figura. No existe novación subjetiva, ni alteración de las reglas de subcontratación, ni puede considerarse una modificación sustancial de la licitación, ni un fraude a los principios de la contratación pública, la organización personal y material con la que se está prestando el servicio. Desestimación.

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