Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Detalle de Trámite

Número de procedimiento
732
Denominación
PROCEDIMIENTO DE VALORACION Y RECONOCIMIENTO DE LA SITUACION DE DEPENDENCIA Y DE ACCESO A LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL SAAD
Objeto
Tramitación del procedimiento para reconocer el derecho de ciudadanía de acceso al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), mediante la valoración de la situación de dependencia, determinacion del Grado y en su caso aprobacion de un Programa Individual de Atención (PIA), en el que constará el Servicio o prestación económica correspondiente.

¿Qué requisitos debo cumplir?
1. Los españoles que cumplan los siguientes requisitos:

a. Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos legalmente.
b. Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Para los menores de cinco años el período de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia. Este requisito quedará acreditado siempre que la persona solicitante tenga su domicilio en territorio español y resida en el mismo, así como que ostente la condición de residente.
c. Estar empadronado y tener residencia efectiva en un municipio de la Comunidad Autónoma.
d. Los emigrantes retornados podrán acceder a las prestaciones de naturaleza asistencial, aún cuando no cumplan el requisito de los períodos de residencia en territorio español contemplados en la letra b) de este apartado.

2. Para los menores de 3 años se estará a lo dispuesto en la Disposición Adicional decimotercera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

3. Las personas que, reuniendo los requisitos señalados, carezcan de la nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. Para los menores que carezcan de la nacionalidad española se estará a lo dispuesto en la legislación reguladora de los derechos del menor, tanto estatal como autonómica, así como en los tratados internacionales.

¿Quién lo puede solicitar?
La persona en situación de dependencia, el padre o la madre en el caso de menores de edad, el tutor en el caso de las personas incapacitadas legalmente y guardador de hecho.

Qué documentación necesito?
1.- Solicitud (modelo normalizado).
2.- Informe de condiciones de salud (modelo normalizado).
3.- DNI, NIE o pasaporte.
4.- Certificado de empadronamiento.
Para menores o incapacitados: libro de familia o sentencia de incapacitación/declaración de guardador de hecho (modelo normalizado) y DNI/NIE/PAS. del padre/madre/tutor.
Para extranjeros: Certificado Registro ciudadano UE o Certificado períodos residencia en España.
Plazo
Permanente
Observaciones
Las solicitudes se dirigirán a las Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
La valoración de la situación de dependencia se realizará en el domicilio o residencia del solicitante
Con la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia y la determinación del Grado, se impulsa de oficio la segunda fase del procedimiento, solicitando a los Servicios Sociales Generales un Informe Social, una propuesta técnica de PIA y acreditación de consulta al ciudadano de los servicios o prestaciones.
Aprobación del PIA (Programa Individual de Atención), con los servicios o prestaciones más adecuados para la atención de la persona en situación de dependencia, emitiendo la Direccion Provincial del IASS la resolución correspondiente.
Según el calendario de la Ley 39/2006, en 2015 accederán al SAAD las personas con Grado I. (En el SAAD han tenido y tienen acceso Grado III y II).





Plazo de resolución
3 meses para el reconocimiento de la situación de dependencia (Efecto Silencio Administrativo: DESESTIMATORIO) y 3 meses para la aprobación del Programa Individual de Atención (Efectos Silencio Administrativo: ESTIMATORIO).
Accesible en eugo.es
N
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón