Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Detalle de Trámite

Número de procedimiento
832
Denominación
AUTORIZACIÓN PARA EL EMPLEO DEL FUEGO EN SUPERFICIES AGRÍCOLAS O FORESTALES. QUEMA EXCEPCIONAL Y MOTIVADA DE COMBUSTIBLES VEGETALES EN ÉPOCA DE PELIGRO
Objeto
La autorización para la realización de quemas agrícolas y forestales y despojos vegetales, con objeto de prevenir daños causados por plagas o evitar otros riesgos de mayor gravedad.
Departamento responsable
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
¿Qué requisitos debo cumplir?
No se concederán autorizaciones para la realización de quemas agrícolas y forestales y despojos vegetales en la época de peligro, salvo aquellas que tengan por objeto prevenir daños causados por plagas o evitar otros riesgos de mayor gravedad.

Estas autorizaciones, que se concederán de forma motivada y con carácter excepcional.

Las autorizaciones de quemas agrícolas o forestales impondrán como mínimo a la persona autorizada las condiciones que se relacionan a continuación, aunque se podrán establecer condiciones más estrictas cuando se juzgue conveniente por la especial peligrosidad de la quema:


a) Deberá existir una faja sin combustible vegetal de anchura suficiente alrededor de la zona a quemar, creando una discontinuidad efectiva entre los restos vegetales y cualquier otro material combustible.


b) La persona autorizada comunicará a los colindantes y al Agente de Protección de la Naturaleza el día y la hora de realización de la operación, al menos con tres días de antelación.


c) Sólo se podrán realizar quemas en los días en que el viento esté en calma. Si iniciados los trabajos, empeoraran las condiciones, se suspenderá inmediatamente la operación, procediéndose a apagar el fuego. Como elemento de apoyo para la toma de decisión sobre si las condiciones meteorológicas y del combustible son adecuadas para la realización de la quema, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad pondrá a disposición pública un Índice de riesgo por uso del fuego.


d) No se abandonará la vigilancia en la zona hasta que el fuego esté totalmente apagado y haya transcurrido un período de tiempo suficiente sin que se observen llamas o brasas incandescentes.


e) La persona autorizada tomará todas las medidas oportunas para evitar la propagación del fuego, siendo responsable de los daños que puedan producirse.


f) Durante la realización de la quema se deberá estar en posesión de la autorización, que podrá ser requerida por los agentes de la autoridad.


¿Quién lo puede solicitar?
Autor de la quema
¿Qué documentación necesito?
Para la cumplimentación de la solicitud el Departamento facilita una APLICACIÓN WEB que permite imprimirla para su presentación en cualquiera de las Oficinas Comarcales o Servicios Provinciales del Departamento o en cualquier otro lugar previsto conforme al artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- Formulario de solicitud



Plazo
Permanente
Observaciones
Se establece la época de peligro de incendios forestales durante el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de octubre, ambos incluidos.


Pueden dirigirse a las: Oficinas Comarcales

Asimismo, aquellos Ayuntamientos que lo deseen podrán colaborar con el Agente de Protección de la Naturaleza para centralizar la recepción y devolución de estos documentos.


Mas información y consultas en: incendios@aragon.es

Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación.
Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca
Plazo de resolución
3 meses
Accesible en eugo.es
N
Códigos vuds
0
Lugar y forma de presentación
  • Oficinas url: Oficinas Comarcales Agroambientales
  • Horario: 9 a 14 h.

Presentar el formulario siguiente cumplimentado y la documentación asociada.

Formularios:
Información adicional de interés
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón