Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Detalle de Trámite

Número de procedimiento
754
Denominación
SUBVENCIÓN PARA LA REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DE VIÑEDO
Objeto
La concesión de ayudas, destinadas a los viticultores que reestructuren y/o reconviertan sus viñedos destinados a la producción de uva de vinificación.



En Aragón la medida de Reestructuración tiene como objetivos estratégicos la adaptación de la producción a un mercado caracterizado por la mayor demanda de vinos de calidad, la mejora de las estructuras de las explotaciones vitícolas y de la renta de los viticultores, el aumento de la profesionalización de nuestros viticultores, al mismo tiempo que se potencia el relevo generacional facilitando el acceso a las explotaciones a viticultores jóvenes y capacitados y se favorecer la utilización de variedades tradicionales de especial interés enológico y agronómico.



En función de estos objetivos estratégicos se establecen en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023 unos criterios de prioridad que se recogen en el artículo Cuarto de la Orden de convocatoria.



Departamento responsable
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
¿Qué requisitos debo cumplir?
- La superficie de la parcela, una vez reestructurada, tendrá que ser, al menos de 0,5 hectáreas. Dicho límite podrá ser inferior si el número de parcelas tras la realización de la reestructuración y reconversión es inferior al 80% del número de parcelas iniciales. Podrá ser inferior a 0,5 has si es colindante con otra parcela del mismo titular.




- En los casos en que la medida se limite a operaciones de sobreinjertado o de cambio de vaso a espaldera o a otro sistema de conducción, la superficie mínima será la inicial.




- El límite máximo de superficie a reestructurar por viticultor y año, que inicialmente se establece para esta convocatoria en 5 hectáreas, podrá incrementarse de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias. En todo caso la superficie máxima objeto de resolución aprobatoria será de 25 ha por viticultor y año.




- Sólo se podrán utilizar variedades incluidas en la lista de variedades autorizadas para la Comunidad Autónoma de Aragón, y en el caso de zonas de producción de Denominación de Origen Protegidas y zonas de producción con Indicación Geográfica Protegida, únicamente se podrá utilizar variedades incluidas en su pliego de condiciones.




- Será obligatoria en todas las plantaciones la utilización de portainjertos certificados. Para percibir la ayuda será necesaria la presentación de la factura del viverista y el justificante de pago.




- Los viñedos a reconvertir o reestructurar deberán figurar inscritos en el registro vitícola de la Comunidad Autónoma de Aragón en la fecha de presentación de la solicitud, así como los derechos de replantación a convertir en autorizaciones de plantación, las resoluciones de arranque y las autorizaciones de plantación concedidas en virtud de los artículos 66 y 68 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, que se vayan a incluir en el proyecto.




- Será necesario que el solicitante de la ayuda coincida con el cultivador de los viñedos, que figure en el registro vitícola al finalizar el plazo de solicitud.


¿Quién lo puede solicitar?
Los viticultores y futuros viticultores que reestructuren y/o reconviertan sus viñedos destinados a la producción de uva de vinificación, ubicados en el ámbito territorial de Aragón, teniendo como objetivo principal una adecuación de la producción a la demanda del mercado y/o una mejora sustancial en la estructura y la gestión de su explotación.





La solicitud colectiva, que requerirá un mínimo de 10 viticultores, se efectuará en el marco de un acuerdo celebrado entre los viticultores participantes donde se designara un representante de la agrupación que actuará como interlocutor único .


¿Qué documentación necesito?
Formulario de solicitud acompañado de:





a) Acuerdo celebrado entre los viticultores participantes, en el caso de solicitud colectiva, según modelo del anexo III.



b) Designación del Técnico Responsable, según modelo del anexo IV.



c) Ficha de cada viticultor con las características de su viñedo, anterior al proceso de reestructuración y/o reconversión, según modelo del anexo Va.



d) Ficha de cada viticultor con las características de su viñedo, después del proceso de reestructuración y/o reconversión, según modelo del anexo Vb.



e) Calendario de ejecución de las operaciones y ficha financiera, según modelo del anexo VI.



La identificación de las parcelas/subparcelas vitícolas se realizará por el sistema SIGPAC, e igualmente se utilizará este sistema para todo lo relacionado con el Registro Vitícola. Cuando las superficies sean inferiores a los recintos SIGPAC, será necesario adjuntar un plano o croquis de la ubicación de las citadas superficies en su recinto.





Se requerirá a los solicitantes que acrediten documentalmente el cumplimiento de los criterios de prioridad cuando no exista constancia de su cumplimiento en las bases de datos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, no siendo por tanto necesario aportar esta documentación en el momento de presentar la solicitud.





Después de la finalización de cada operación, el beneficiario deberá presentar una solicitud para el pago de la ayuda conforme al anexo X. Podrá solicitarse un anticipo máximo de hasta el 80% conforme al Anexo VII.









Las posibles modificaciones del Plan se realizarán via web (Soporte técnico de la plataforma de aplicaciones del Dpto.: 5213@aragon.es)
Plazo abierto desde
19/03/2018
Plazo abierto hasta
18/04/2018
Observaciones


Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soptecovt@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes).





Pueden dirigirse también al Servicio Provincial del Departamento correspondiente al lugar donde se sitúe la superficie vitícola y a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Departamento. (horario 9 a 14 h.)






Más información:
Servicio de Ayudas Agrícolas



Correo electrónico: registroviticola@aragon.es


tfno.: 976714630









* La subvención que pudiera corresponderle quedará condicionada a las asignaciones financieras que se atribuyan para los planes en Aragón para cada ejercicio presupuestario FEAGA
Plazo de resolución
6 meses
Accesible en eugo.es
N
Códigos vuds
N
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón