Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Detalle de Trámite

Número de procedimiento
445
Denominación
SUBVENCIÓN PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL y ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
Objeto
La concesión de subvenciones destinadas a la realización de actividades de formación profesional y adquisición de competencias en el marco del PDR Aragón 2014- 2020.





a) La formación profesional del personal del sector en temas técnicos que contribuyan a la mejora de la productividad y competitividad de las explotaciones y empresas agrarias, agroalimentarias y silvícolas.





b) La formación agroambiental de las personas que ejercen actividades agrarias o forestales trasmitiendo y asesorando en el manejo sostenible de recursos naturales y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.





c) La mejora de la cualificación del personal en la gestión empresarial, asociativa y/o comercial de explotaciones y empresas agrarias, agroalimentarias y silvícolas.





d) La formación para la incorporación a la empresa agraria.
Departamento responsable
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
¿Qué requisitos debo cumplir?

a) Tener su domicilio, sede o ubicación en la Comunidad Autónoma de Aragón, requisito que tendrán que cumplir también los beneficiarios destinatarios de la actividad.






b) Acreditar su experiencia concreta en el ámbito específico de conocimiento a impartir.






c) Justificar que su actividad esté estrechamente relacionada con el medio agrario y rural aragonés y que tiene una incidencia importante en su ámbito de actividad y en relación con las materias objeto, según se desprenda de sus estatutos o reglas fundacionales.






d)Disponer de los medios adecuados y de personal cualificado para la ejecución de actividades formativa y acrediten la actualización de su formación y capacidades.





En particular:


- Contarán con un sistema de registro debidamente actualizado de las actividades formativas a disposición de la autoridad competente, donde figuren los datos recogidos en el anexo V de la Convocatoria, durante, al menos, el tiempo que esté en vigor el actual PDR Aragón.


- Para impartir las actividades formativas, dispondrán de personal docente con una cualificación técnica de grado medio o superior relacionado con el ámbito especifico de conocimientos a impartir y una experiencia docente de, al menos, 100 horas. Dicha exigencia no será de aplicación para sesiones de carácter práctico.


- Deberán designar un coordinador/responsable del plan de actividades formativas (en adelante, coordinador) de la entidad, con titulación universitaria y experiencia en estas actividades de, al menos, un año. Deberá estar vinculado a la entidad mediante contrato laboral o mediante contrato o acuerdo de prestación de servicios.






e) Garantizar la confidencialidad, la protección de datos y la adecuada custodia de la información.






f) Garantizar que las actividades formativas estén destinadas a personal dedicado a los sectores agrario, agroalimentario, silvícola y medio ambiental, residentes en Aragón.






g) Llevar una contabilidad que permita la identificación de los ingresos y los gastos relativos a la realización de las actividades, manteniendo dicha información a disposición de las autoridades competentes.
¿Quién lo puede solicitar?
Las personas jurídicas y entidades asociativas de los sectores agrario, silvícola, agroalimentario o agroambiental prestadoras de servicios de formación.
Normativa aplicable
- Reglamento, (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo. (DOUE nº 347 de 20 de diciembre de 2013).





-
Reglamento de Ejecución (UE) nº 808/2014, de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento, (UE) nº 1305/2013.(DOUE nº 227 de 31 de julio de 2014).





- Reglamento (UE) nº 702/2014, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas en los sectores agrícola y forestal en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. (DOUE nº 193 de 1 julio de 2014)





- Ley 5/2015, de 25 de marzo de Subvenciones de Aragón.(BOA nº 68, de 10 abril 2015)





- Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014/2020, el cual ha sido aprobado por la Comisión Europea mediante Decisión de 26 de mayo de 2015, C(2015) 3531.





- Orden DRS/203/2016, de 3 de marzo, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de formación profesional y adquisición de


competencias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón, 2014-2020.
(BOA nº 55, 21 marzo 2016)





- ORDEN DRS/1449/2017, de 15 de septiembre, por la que se modifica la Orden DRS/203/2016 de 3 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de formación profesional y adquisición de competencias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón, 2014-202 (BOA nº 191, 04 octubre 2017)





- Orden DRS/2126/2017, de 13 de diciembre de 2017, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades de formación profesional y adquisición de competencias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2018. (BOA Nº 246 de 27 diciembre 2017)


¿Qué documentación necesito?
-Formulario de solicitud (Anexo
I) acompañado de:





- Documento acreditativo de la personalidad de la entidad solicitante y certificación de la inscripción en el registro correspondiente.





- Documento acreditativo del acuerdo de solicitud adoptado por la entidad y de la representación de la persona que suscribe la solicitud.





- Contrato/s y certificados de empresa del personal implicado en las actividades formativas y del coordinador de las mismas en los que conste el trabajo desarrollado y que acrediten que su experiencia es la establecida en el apartado 4.1.
d).





- Estatutos de la entidad.





- En su caso, declaración responsable sobre la exención de declaración de IVA. En caso de no presentar esta declaración se entenderá que el IVA es recuperable y, por tanto, no subvencionable.


- En caso de beneficiarios sujetos a prorrata de IVA, fotocopia del “Modelo 390. IVA. Declaración resumen anual”, correspondiente al año anterior a la convocatoria de la subvención





- MEMORIA DE LA ENTIDAD SOLICITANTE en la que figure:


    - La incidencia de la entidad en su ámbito de actividad.


    - Las características sustanciales de la entidad: número de socios, personal técnico, administrativo, auxiliar, etc. ; medios materiales para el desarrollo de las actividades de formación.


    -La descripción del plan de actividades formativas de la entidad: objetivos, finalidad, medios personales


    - La relación de trabajos llevados a cabo por la entidad solicitante que acrediten su experiencia en la realización de actividades similares a las solicitadas.






Listado de las actividades propuestas (modelo según Anexo II)





Para cada una de las actividades propuestas a desarrollar se debe presentar (modelos según Anexo II):


    - memoria explicativa de la actividad


    - curriculum vitae del coordinador de la actividad


    - curriculum vitae del profesor o profesores
Plazo abierto desde
27/12/2017
Plazo abierto hasta
28/01/2018
Observaciones
Pueden dirigirse y presentar la solicitud también en las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Dpto (horario 9 a 14 h.)





Se tramita en el Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria. Más informacion: programasformativos@aragon.es - Tfno.: 976716020 //976715048





Si al presentar su solicitud por vía telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soptecovt@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes).





Si es necesario para darse de alta o comunicar variaciones en el domicilio o cuenta corriente y evitar posibles perjuicios en el momento de realizar el pago deberán presentar FICHA DE TERCEROS .








El total de la subvención concedida será del 80% del gasto elegible justificado por la misma, respetando en todo caso el importe máximo de subvención que le corresponda





Subvenciones cofinanciadas por Unión Europea: Feader (80%) y por Gobierno de Aragón (20%). El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.
Plazo de resolución
6 meses
Accesible en eugo.es
N
Códigos vuds
N
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón