Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Detalle de Trámite

Número de procedimiento
408
Denominación
SUBVENCIÓN PARA INVERSIONES EN MODERNIZACIÓN INTEGRAL Y MEJORA Y ADAPTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE REGADIO
Objeto
Los objetivos generales de estas dos líneas de subvención son los siguientes:



1. Incrementar la competitividad de las explotaciones agrícolas de regadío.

2. Usar de forma eficiente los recursos, en especial agua, energía y fertilizantes.

3. Mejorar la calidad de vida de los agricultores.

4. Conseguir la sostenibilidad del regadío.



La operación 4.3.c inversiones en modernización integral financiará las infraestructuras necesarias para cambiar en una zona el sistema tradicional de riego a pie por un sistema de riego presurizado. Se financiarán desde obras y elementos de captación, las de regulación y transporte, como las de distribución hasta parcela o grupos de parcelas y las de suministro de energía. También se incluyen en la actividad subvencionable, aquellas inversiones para la informatización y automatización de las instalaciones, las obras e instalaciones para el suministro eléctrico incluyendo las inversiones para la generación de energía a partir de fuentes renovables exceptuando la biomasa. Excepcionalmente, las tuberías de presión que aunque por su naturaleza deberían ser subvencionables a través de la operación de mejora y adaptación de regadios, podrán ser subvencionables dentro de esta operación.



La operación 4.3.d inversiones para la mejora y adaptación de regadíos financiará aquellas actuaciones para mejorar y adaptar las infraestructuras de riego de una zona, tanto en regadíos tradicionales con sistema de riego a pie, como en regadíos ya modernizados con sistema de riego a presión, facilitando la incorporación de nuevos elementos y nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia en el uso de los insumos agrícolas de regadío (agua, energía y fertilizantes).
Departamento responsable
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
¿Qué requisitos debo cumplir?
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las comunidades de regantes y usuarios, constituidas al amparo de la Ley de Aguas, cuyo Texto Refundido fue aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, o en constitución, y cuyas actuaciones subvencionables afecten al menos a diez de sus usuarios (personas físicas o jurídicas). En el caso de comunidades en constitución, se aportarán los justificantes de los trámites efectuados hasta el momento de la solicitud de subvención, quedando condicionada la posible concesión de la subvención a su definitiva constitución.
¿Quién lo puede solicitar?
Las comunidades de regantes
Normativa aplicable
- Ley 5/2015, de 25 de marzo de Subvenciones de Aragón.(BOA nº 68, 10 abril 2015)




- Decreto 136/2013, de 30 de julio, del Gobierno de Aragón, sobre subvenciones en materia de agricultura, ganadería y medio ambiente (BOA. n.º 156, 8 agosto 2013)






- Orden DRS/624/2016, de 13 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de inversiones para la modernización integral del regadío y de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 (BOA nº 124, 29 junio 2016)




- ORDEN DRS/1245/2017, de 14 de agosto, por la que se modifica la Orden DRS/624/2016, de 13 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de inversiones para la modernización integral del regadío y de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 (BOA nº 169 de 4 de septiembre de 2017)



- CORRECCIÓN de errores de la Orden DRS/1245/2017, de 14 de agosto, por la que se modifica la Orden DRS/624/2016, de 13 de junio, por la que se aprueban las bases regu¬ladoras de las subvenciones en materia de inversiones para la modernización integral del regadío y de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 (BOA nº 215 de 9 de noviembre de 2017)



- ORDEN DRS/2188/2017, de 22 de diciembre, por la que se convocan subvenciones en materia de inversiones para la modernización integral del regadío y de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2018. (BOA nº 2 de 3 de enero de 2018)
¿Qué documentación necesito?
Formulario de solicitud acompañado de:





a) Documento acreditativo de la personalidad de la entidad solicitante, acompañada de copia de las ordenanzas, salvo que éstas obren en poder del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.



b) Documento acreditativo del acuerdo adoptado por el órgano de la entidad correspondiente respecto de la decisión de formulación de la solicitud de ayudas, así como del acuerdo por el que se confiera la representación de la entidad a la persona que suscriba la solicitud. Además, si la actuación supera los 500.000 euros (IVA excluido) certificado que acredite tanto la conformidad por parte de la Asamblea General como la delegación de la potestad de aprobación del proyecto o memoria valorada definitiva en la Junta de Gobierno todo ello conforme a lo previsto en el artículo 13.2 de la orden de bases reguladoras.



c) Documento donde conste la titularidad de la concesión de agua para riego de la entidad solicitante o, en su caso, documento acreditativo de la comunidad general al derecho del aprovechamiento del agua para riego.



d) Certificado de la entidad peticionaria de la disponibilidad de los terrenos sobre los que ha de realizarse la obra o instalación y permisos administrativos que se requieran.



e) Justificación de los condicionantes específicos establecidos en el apartado tercero.2 ó. 3 según el tipo de operación, para lo cual se tendrá en cuenta lo establecido en el anexo VI.



f) Copia del anteproyecto o memoria valorada dependiendo de si son obras u otro tipo de inversiones que no necesitan proyecto de ejecución. El anteproyecto contendrá como mínimo los siguientes documentos: memoria y anexos, planos y presupuesto cuyo contenido mínimo se detalla en el anexo VII. La memoria valorada también deberá incluir indicadores específicos comunes para las inversiones en regadío según plantilla del anexo V y justificación de los condicionantes específicos que le sean de aplicación. Como son documentos eminentemente técnicos, se presentarán de forma adicional dos copias en papel.



g) Calendario de actuaciones y fechas previstas de justificación del gasto, en su caso.
Plazo abierto desde
04/01/2018
Plazo abierto hasta
02/04/2018
Observaciones
Se tramita en el Servicio de Infraestructuras Rurales


tramites.agma.sir@aragon.es

tfno.: 976714656



Será obligatoria la presentación por vía telemática de la solicitud.

Si al presentar su solicitud les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soptecovt@aragon.es o llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes).




-- Si es necesario para darse de alta o comunicar variaciones en el domicilio o cuenta corriente y evitar posibles perjuicios en el momento de realizar el pago deberán presentar la Ficha de terceros
Plazo de resolución
6 meses
Accesible en eugo.es
N
Códigos vuds
N
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón