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Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Detalle de Trámite

Número de procedimiento
2110
Denominación
INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO CAUSADOS POR ESPECIES CINEGÉTICAS EN TERRENOS GESTIONADOS POR EL DEPARTAMENTO
Objeto
Solicitar la indemnización de daños ocasionados por accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas en terrenos gestionados por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (reservas, cotos sociales y vedados de caza)



Departamento responsable
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
¿Qué requisitos debo cumplir?
los requisitos son:





- Que los perjudicados, mediante dolo, culpa o negligencias, no hayan contribuido a la producción del daño.





- Que el accidente o siniestro sea la consecuencia directa de la acción de cazar.





Se considera acción de cazar cuando concurran simultáneamente las tres circunstancias establecidas en el artículo 70.2
b) de la Ley 1/2015, de 12 de marzo:




- Que el accidente se produzca como resultado de una batida de una especie de caza mayor.




- Que la batida se haya desarrollado el mismo día del accidente si este se ha producido en horario hábil para la caza o, en caso de haberse producido fuera del horario hábil, que la acción cinegética se haya desarrollado en las doce horas anteriores al accidente.




- Que la batida se haya llevado a cabo en una reserva de caza o vedado cuyo límite esté ubicado a una distancia inferior o igual a mil metros sobre proyección topográfica desde el lugar exacto del accidente.



¿Quién lo puede solicitar?
Persona que sufre el perjuicio económico ocasionado por accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas en terrenos gestionados por el Departamento.





La reclamación la puede presentar:




- El perjudicado o su representante




- La compañía aseguradora.
¿Qué documentación necesito?
Solicitud, modelo oficial debidamente cumplimentado, dirigido a la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, a la que se adjuntará la siguiente documentación:





Si es DAÑO en el VEHICULO:




- Reclamación que contenga datos del siniestro, fecha del accidente, hora, especie cinegética, carretera, punto kilométrico en que se produjo y datos del vehículo.




- Copias del permiso de circulación, del carnet de conducir del conductor, de la tarjeta de inspección técnica del vehículo ITV favorable a fecha de siniestro, del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica, de la póliza del seguro y del justificante de pago del seguro del vehículo.




En el caso de que la solicitud sea presentada por un representante de una aseguradora, los documentos anteriores podrán ser sustituidos por una declaración responsable en la que se manifieste, bajo su responsabilidad, que los datos de dicha documentación han sido comprobados y que se encuentran en vigor y que dispone de la documentación que así lo acredita, que será puesta a disposición de la Administración cuando le sea requerida.




- Datos de la reparación realizada, copias de la factura de reparación de vehículo y del justificante de pago de la misma, otras facturas y documentos que acrediten el abono de otros gastos.




- Informe pericial si procede.




- Acreditación del representante si fuera necesario.







Si es SINIESTRO TOTAL DEL VEHÍCULO:



- Reclamación que contenga datos del siniestro, fecha del accidente, hora, especie cinegética, carretera, punto kilométrico en que se produjo y datos del vehículo.

- Copias del permiso de circulación, del carnet de conducir del conductor, de la tarjeta de inspección técnica del vehículo ITV favorable a fecha de siniestro, del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica, de la póliza del seguro y del justificante de pago del seguro del vehículo.

- Parte de baja del vehículo, pago recibido por el desguace o peritación del valor venal y de mercado, y los restos.

Si además existen lesiones:

- Informe de médico forense especialista en la materia que valore las lesiones.








Los sujetos obligados a relacionarse de forma electrónica con la Administración en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, presentarán la solicitud y la documentación relacionada con la misma a través de: www.aragon.es/OficinaVirtualTrámites











Pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales o a los lugares previstos de Registro en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.



Plazo
Permanente
Observaciones
El derecho a reclamar prescribe al año de producirse el accidente.





Se tramita en la Secretaria General Técnica del Departamento: consultas jurídicas juridicosdrs@aragon.es . Tfno: 976714125






Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soptecovt@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes).


Plazo de resolución
3 meses
Accesible en eugo.es
N
Lugar y forma de presentación
Presentar el formulario siguiente cumplimentado y la documentación asociada.

Formularios:
Subir
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