Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Detalle de Trámite

Número de procedimiento
1800
Denominación
SELECCION DE GRUPOS DE ACCION LOCAL Y PRESENTACION DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PERIODO 2014-2020
Objeto
La presentación de los objetivos, el contenido y la estructura de las estrategias de desarrollo local participativo que presenten los grupos de acción local que han resultado seleccionados de acuerdo con la Orden de 28 de enero de 2015, establecer los criterios y el procedimiento para seleccionar dichas estrategias y convocar el procedimiento de selección.
Departamento responsable
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
¿Qué requisitos debo cumplir?
Los grupos de Acción Local seleccionados mediante la Orden de 28 de enero de 2015, deberán presentar sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) que deberá cumplir los siguientes requistios:

1. Su ámbito territorial será el asignado a cada Grupo como resultado del procedimiento convocado por la Orden de 28 de enero de 2015, de los Consejeros de Hacienda y Administración Pública y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

2. Deberá ajustarse a la financiación indicativa prevista y a los ámbitos de programación relacionados en el anexo 1 de esta orden. El Grupo deberá motivar la prioridad a uno o varios ámbitos en su territorio, así como proponer y cuantificar los indicadores de objetivos “target” comunes, que se enumeran en el anexo 3, y, en su caso, añadir aquellos otros que considere oportunos.

3. La Estrategia de DLP deberá ser global, integrada y coherente con las necesidades territoriales y las dificultades estructurales identificadas en el territorio de actuación definido por el Grupo. Asimismo, deberá garantizar la viabilidad de la estrategia de desarrollo, tanto desde el punto de vista económico y social como desde la perspectiva ambiental. En ningún caso la estrategia podrá consistir en una acumulación de proyectos o en una mera yuxtaposición de intervenciones sectoriales.

4. La estrategia deberá demostrar su carácter complementario con las intervenciones de otros programas y medidas que se apliquen en el mismo territorio. En particular, analizará la posible consecución de sinergias con las actuaciones de las entidades locales con actuación en el mismo territorio.

5. La estrategia debe tener una concepción y aplicación multisectorial, aplicando enfoques innovadores que tengan como prioridad la creación de empleo y la estructuración de tejido económico y social a medio y largo plazo.

6. Contribuir al desarrollo social del territorio, mediante acciones que refuercen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación de los jóvenes en la vida económica y social, así como la prevención de situaciones de riesgo de exclusión social.

7. Incluir un procedimiento de gestión de ayudas en el que se definan los principales aspectos relativos a los mecanismos, propios a cada Estrategia de DLP, para la animación, relaciones con los promotores, solicitudes de ayuda, baremación y selección de proyectos, toma de decisiones, control, seguimiento y evaluación, así como otros que puedan considerarse por el Grupo.

¿Quién lo puede solicitar?
Grupos de Acción Local seleccionados para elaborar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en el periodo 2014-2020
Normativa aplicable
- Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

- Decreto 37/2015 del Gobierno de Aragón, por el que se regula la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo en la Comunidad Autónoma de Aragón para el período 2014-2020 (BOA nº 37, 25 marzo 2015)

- Orden de 28 de enero de 2015, de los Consejeros de Hacienda y Administración Pública y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueba el procedimiento para la selección de los Grupos de Acción Local (BOA nº 35, 20 febrero 2015)

Orden de 14 de mayo de 2015, de los Consejeros de Hacienda y Administración Pública y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen las normas para elaborar las estrategias de desarrollo local participativo aplicables en Aragón en el periodo 2014-2020, se regula el procedimiento para su selección y se convoca dicho procedimiento. (BOA nº 106, 2 junio 2015)

* Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 y Programas Operativos del FEDER y del FSE de Aragón

¿Qué documentación necesito?
Formulario de solicitud acompañado de:
- Anexo I. Ámbito de programación en los objetivos temáticos de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo.
- Anexo II. Estructura de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo
- Anexo III. Indicadores de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo
- Anexo IV. Plantilla indicadores contexto
Plazo abierto desde
03/06/2015
Plazo abierto hasta
03/09/2015
Observaciones
Se tramita por el órgano instructor Servicio de Programas Rurales
Teléfono: 976 716917
Correo electrónico: dlaya@aragon.es


Pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Dpto. (horario 9 a 14 h.)


Plazo de resolución
3 meses
Accesible en eugo.es
N
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón