Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Detalle de Trámite

Número de procedimiento
1753
Denominación
PAGO PARA PRACTICAS AGRICOLAS BENEFICIOSAS PARA EL CLIMA Y EL MEDIO AMBIENTE (PAC)
Objeto
La concesión de ayudas para la mejora del comportamiento medioambiental de los agricultores a través de un componente de “ecologización” obligatorio de los pagos directos que apoyará las prácticas beneficiosas para el clima y medio ambiente.




Departamento responsable
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
¿Qué requisitos debo cumplir?
Se concederá un pago anual por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico a los agricultores que observen estas prácticas medioambientalmente sostenibles. Están exentos los acogidos al régimen de pequeños agricultores, y las superficies de producción ecológica tendrán derecho inmediato a este pago.




- DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS:



* Si las tierras de cultivo de la explotación cubren entre 10 y 30 hectáreas, tienen que cultivar al menos 2 cultivos distintos, sin que el cultivo principal ocupe más del 75% de las tierras de cultivo.
* Cuando las tierras de cultivo de la explotación cubran más de 30 hectáreas, cultivar al menos 3 tipos de cultivos, sin que el principal ocupe más del 75% y la suma del principal y secundario ocupe más del 95%

* Excepciones: Cuando la tierra de cultivo esté completamente dedicada al arroz.
Si más del 75% de las tierras de cultivo se utilizan para producir hierbas u otros forrajes o en barbecho o leguminosas o combinación de estos usos.
Cuando más del 75% de la superficie agrícola admisible sea utilizada de pasto permanente, o para producción de hierba u otros forrajes herbáceos o combinación de usos.
Cuando más del 50% de la tierra de cultivo no hubiese sido declarada por el agricultor en la PAC anterior y todas las tierras de cultivo se utilizan para cultivos distintos a los del año anterior.
Cuando más del 75% de las tierras de cultivo estén cubiertas por hierba u otros forrajes o por tierras de barbecho, y el cultivo principal de la tierra de cultivo restante no cubre más del 75%. (aunque deberán respetar el número de cultivos).



- MANTENIMIENTO DE PASTOS PERMANENTES:



* No se podrán convertir, labrar, ni efectuar labores más allá de las necesarias para su mentenimiento de los pastos permanentes designados como medioambienalmente sensibles. (pastos permanentes de la Red Natura a una altura superior a 1.500metros)
* La proporción anual a nivel nacional de pastos permanentes, no disminuirá más del 5% en relación con la proporción de referencia. En caso que la disminución a nivel nacional sea superior a este 5% los agricultores responsables de dichas conversiones tendrán la obligación de restaurar esas superficies mediante su reconversión en pastos permanentes.



- SUPERFICIE DE INTERÉS ECOLÓGICO



* El agricultor garantizará que, cuando la tierra de cultivo de su explotación cubra más de 15 hectáreas, al menos el 5% de dicha tierra de cultivo sea superficie de interés ecológico.
* Se considera superficie de interés ecológico a las tierras en barbecho, las superficies dedicadas a los cultivos fijadores de nitrógeno (aplicando factor de corrección *1,
0)y las superficies forestadas de conformidad a un PDR.
* Los cultivos fijadores de nitrógeno son: judía, garbanzo, lenteja, guisante, habas, altramúz, algarroba, titarros, almorta, veza, yeros, alholva, alverja, alverjón, alfalfa, esparceta, zulla, soja, alubias, trébol y cacahuete.


¿Quién lo puede solicitar?
Los agricultores con derecho a un pago en virtud del régimen de pago básico que respeten sobre las hectáreas admisibles las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente.

¿Qué documentación necesito?
Para poder formular la “Solicitud Conjunta” se utilizará el programa informático www.aragon.es/pac , que permite la presentación y tramitación de dicha solicitud a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (no es posible su presentación en papel).



Los interesados pueden presentar su solicitud, por sí, a través de su representante o mediante la representación de las entidades habilitadas.

Plazo abierto desde
01/02/2018
Plazo abierto hasta
30/04/2018
Observaciones
Pueden dirigirse también a las Oficinas Comarcales Agroambientales del Dpto. (horario 9 a 14 h.)



Si en la tramitación telemática les surge alguna dificultad técnica dirigir comunicar la incidencia o consulta al: Soporte de consultas o incidencias o soportepac@aragon.es





Organo gestor responsable Servicio de Ayudas Directas por Superficie

Tfno de contacto: 976714644
Plazo de resolución
13 meses
Accesible en eugo.es
N
Lugar y forma de presentación
  • Oficinas url: Oficinas Comarcales Agroambientales
  • Horario: 9 a 14 h.

Presentar el formulario siguiente cumplimentado y la documentación asociada.

Formularios:
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón