Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Detalle de Trámite

Número de procedimiento
1462
Denominación
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EXPLOTACIONES AGRARIAS PRIORITARIAS
Objeto
La inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias Prioritarias. Es la aplicación en Aragón de la Ley de Modernización de las explotaciones agrarias en lo relativo a la calificación como prioritaria de las explotaciones que reÚnan los requisitos de la Ley 19/1995 y siempre que medie solicitud de parte interesada.
Departamento responsable
DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD
¿Qué requisitos debo cumplir?
EXPLOTACIONES FAMILIARES Y OTRAS CUYOS TITULARES SEAN PERSONAS FÍSICAS.

1. Para que una explotación cuyo titular sea una persona física tenga la consideración de prioritaria, se requiere que la explotación posibilite la ocupación, al menos, de una unidad de trabajo agrario, y que la renta unitaria de trabajo que se obtenga de la misma sea igual o superior al 35 por 100 de la renta de referencia e inferior al 120 por 100 de ésta. Además, el titular ha de reunir los siguientes requisitos:

a) Ser agricultor profesional, conforme a lo establecido en el punto 3 de la disposicion final segunda de la Ley 35/2011, que modifica la Ley 19/1995.

b) Poseer un nivel de capacitación agraria suficiente, para cuya determinación se conjugarán criterios de formación lectiva y experiencia profesional.

c) Haber cumplido dieciocho años y no haber cumplido sesenta y cinco años.

d) Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia o autónomos o, en su caso en el sistema especial para trabajadores por cuentra propia agrarios incluido en dicho régimen.

e) Residir en la comarca en donde radique la explotación o en las comarcas limítrofes definidas por la legislación autonómica sobre organización territorial. Este requisito de residencia se entiende salvo caso de fuerza mayor o necesidad apreciada por las Comunidades Autónomas.

2. Las explotaciones agrarias de titularidad compartida, tendrán la consideración de explotaciones prioritarias en los términos establecidos en la Ley 35/2011.

3. Las explotaciones agrarias que pertenezcan a una comunidad hereditaria y sobre las que exista pacto de indivisión por un período mínimo de seis años, se considerarán, a estos efectos, como explotaciones familiares prioritarias, siempre que la explotación y al menos uno de los partícipes en la comunidad cumpla los requisitos señalados anteriormente. El período de indivisión se contará a partir de la calificación de la explotación como prioritaria.

EXPLOTACIONES ASOCIATIVAS

Estas sociedades tendrán por objeto principal el ejercicio de la actividad agraria de la explotación de la que sean titulares. Asimismo deberá responder a cualquiera de las alternativas siguientes:

a) Ser sociedad cooperativa de explotación comunitaria de la tierra o de trabajo asociado dentro de la actividad agraria.

b) Ser sociedad bajo cualquiera de las restantes formas jurídicas de las contempladas en el artículo 6 de la Ley 19/1995, que cumpla algunos de los requisitos señalados a continuación:
Que al menos el 50 por 100 de los socios sean agricultores profesionales.
Que los dos tercios de los socios que sean responsables de la gestión y administración, cumplan los requisitos exigidos al agricultor profesional en cuanto a dedicación de trabajo y procedencia de rentas, referidos a la explotación asociativa, así como los señalados en las letras
b),
c),
d) y
e) del apartado 1 de requisitos, y que dos tercios, al menos, del volumen de trabajo desarrollado en la explotación sea aportado por socios que cumplan los requisitos anteriormente señalados.

c) Ser explotación asociativa que se constituya agrupando, al menos, dos terceras partes de la superficie de la explotación bajo una sola linde, sin que la superficie aportada por un solo socio supere el 40 por 100 de la superficie total de la explotación. En estas explotaciones asociativas, al menos un socio debe ser agricultor a título principal y cumplir las restantes exigencias establecidas en el apartado 1 de de requisitos para los titulares de explotaciones familiares.
¿Quién lo puede solicitar?
Agricultores profesionales, explotaciones prioritarias y jóvenes que pretendan ejercer la actividad agraria
¿Qué documentación necesito?
* Para la acreditación del TITULAR:

PERSONA FISICA
1. DNI del titular y del cónyuge o cotitular (en su caso).
2. Certificado de empadronamiento o verificación informática.
3. Ultima declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Si esta no cumple se puede presentar dos más a elegir entre los cuatro anteriores al último o verificación informática.*
4. Último recibo de la Seguridad Social o informe de vida laboral, o verificación informática.
5. Acreditación de la capacitación profesional suficiente (títulos, cursos, informe de vida laboral, certificados o informes del Ayuntamiento, tres declaraciones de renta en las que figuren actividades agrarias) o verificación informática.
* En caso de rendimientos de trabajo brutos superiores al salario mínimo profesional podrá solicitarse:
- Certificado emitido por la entidad pagadora del número de horas trabajadas.
- Contrato de trabajo.
- Informe de vida laboral.

Comunidad de bienes hereditaria. La indicada en el anexo.

PERSONA JURIDICA

- NIF de la sociedad.
- Estatutos de la sociedad o escritura de constitución actualizados.
- Acuerdo de la Junta General para solicitar la calificación y designación de representante.
- Declaración del Impuesto de Sociedades del último ejercicio, o modelo 184 según proceda.
- Relación de socios con expresión de sus cargos, si procede.

Respecto a los socios. La indicada para las personas físicas.

Respecto al tipo de explotación asociativa.
- Sociedades cooperativas de explotación comunitaria de la tierra o de trabajo asociado:Acreditación documental de disponer al menos de una Unidad de Trabajo Agrario (UTA).
- Sociedades cooperativas; sociedades agrarias de transformación; sociedades civiles, laborales o mercantiles; que al menos el 50 por 100 de los socios sean agricultores profesionales: Documentos 3, 4 y 5, de los indicados para las personas físicas, de al menos el 50 por 100 de los socios, debiendo tener entre 18 y 65 años no cumplidos o que los dos tercios de los socios responsables de la gestión y administración y dos tercios del volumen de trabajo en la explotación sea aportado por socios que cumplan requisitos acreditados por los documentos 3, 4 y 5, de los indicados para las personas físicas, debiendo tener entre 18 y 65 años no cumplidos.
- Ser explotación asociativa que agrupe, al menos, dos terceras partes de la superficie bajo una sola linde, sin que la superficie aportada por un socio supere el 40 por 100 del total de la explotación y que al menos un socio sea agricultor a titulo principal: Documentos 1, 2, 3, 4 y 5, de los indicados para las personas físicas, debiendo tener entre 18 y 65 años no cumplidos.

Explotación de titularidad compartida.
- NIF de la explotación de titularidad compartida.
- Certificado de inscripción en el registro de titularidad compartida o verificación informática.
- Que al menos uno de los titulares cumpla los requisitos 1, 2, 3, 4 y 5, de los indicados para las personas físicas.


* Para la acreditación de la EXPLOTACIÓN:

Explotación agrícola.
- Ultima solicitud conjunta PAC presentada o verificación informática.

Explotación ganadera.
- Libro de Explotación Ganadera actualizado o verificación informática.

Justificación de la mano de obra.
La indicada en el anexo.
Plazo
Permanente
Observaciones
Pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales

Se tramita en el Servicio de Modernización de Explotaciones



Plazo de resolución
6 meses
Accesible en eugo.es
N
Lugar y forma de presentación
Presentar el formulario siguiente cumplimentado y la documentación asociada.

Formularios:
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón