Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Aprobado el dictamen sobre el anteproyecto de ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud en Aragón

11/10/2018 - Consejo Económico y Social de Aragón

El Consejo Económico y Social ha aprobado el dictamen 6/2018 sobre el anteproyecto de ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud en Aragón.

El dictamen valora positivamente la iniciativa del Departamento de Sanidad para aprobar una ley cuyo objetivo fundamental es unificar, ampliar y actualizar el conjunto de derechos de los usuarios del sistema de salud de Aragón, en línea con los nuevos modelos de gestión sanitaria que sitúan a las personas y su autonomía de voluntad en el eje vertebrador de la atención sanitaria.

No obstante, y desde el punto de vista de la técnica legislativa, se considera  que el anteproyecto admite importantes mejoras, tanto en lo relativo a la claridad en la redacción de algunos de sus preceptos, como en la articulación con el resto de leyes,  estatales -en su mayoría básicas- y autonómicas, que reconocen derechos a las personas en el ámbito sanitario, para evitar posibles discordancias.

En esta línea, el dictamen presta especial atención al ámbito de aplicación de la norma, que convendrá precisar indicando con claridad qué personas son titulares de los derechos y deberes recogidos en la misma, así como qué centros y servicios  (sostenidos con fondos públicos y/o privados) quedan incluidos en su ámbito. La titularidad de algunos derechos recogidos en la ley, el sistema de garantías o el régimen sancionador son otros aspectos del proyecto que convendrá revisar para evitar posibles dudas sobre su  alcance.

También, el dictamen llama la atención sobre la ausencia de memoria económica del proyecto normativo y la necesidad de que dicha omisión se subsane lo antes posible, llevando a cabo un análisis detallado de los distintos tipos de impacto económico que la aplicación de la norma puede conllevar.

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón