Campañas de difusión del Patrimonio Musical y Etnológico Aragonés
(2002-2003)

GENERALIDADES:

DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO.
INCLUÍDOS EN EL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL DEPTº DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

DIRIGIDOS A: Profesionales de la cultura, de la acción social y de la educación Gratuitos, personales e intransferibles

MÉTODO DE TRABAJO: Activo e integrado   

ÁMBITO: Aragón

LUGAR DE CELEBRACIÓN:  Cº Pº Joaquín Costa, Pº Mª Agustín, nº 41, 50004 ZARAGOZA.          C.P.R. Ciudad Escolar s/n 44003 TERUEL
( Uno de los cursos de "chis-chas" o de "cascabillo" se podrá impartir en Teruel si hubiera un número suficiente de solicitudes que lo justifique.)

MODELO DE SOLICITUD: http/www.aragob.es/culytur/triptico.htm. modelo en pdf

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Del 23 de Septiembre al 4 de Octubre de 2002

LUGAR DE PRESENTACIÓN: Servicios de Información y Documentación Administrativa (Antes Ventanilla Única) Servicios delegados del Gobierno de Aragón  Servicios Provinciales de Cultura y Turismo     Teruel: Centro de Profesores y Recursos de Teruel

INFORMACIÓN:  SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA: Edificio Pignatelli: Pº María Agustín, 36 – 50004 Zaragoza               

HORARIO: Lunes a viernes de 09 a 20,00 Horas  Sábado de 09 a 13,30 Horas  Teléfono: 976/714111

CICLO MUSICAL

CHIS-CHAS

Nº DE PLAZAS: 90 (3 cursos)    Nº DE CREDITOS: 3 créditos

DIRIGIDO A: Profesionales de la Cultura, de la Educación y de la Acción Social.

CONTENIDO: Ejercicios de psicomotricidad a través de la música popular aragonesa. 21 Partituras con tres grados de dificultad para su adaptación a diferentes niveles. Actividades básicas y desarrollo de destrezas, de relación y de comunicación.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN:

* Tendrán preferencia los profesionales en activo

* Adecuación a la especialidad y tipo de trabajo del solicitante para la transmisión de los contenidos.

* Reserva del 20 % de plazas (profesionales en paro).

  CASCABILLO

Nº DE PLAZAS: 60 (2 cursos)  Nº DE CREDITOS: 4 créditos

DIRIGIDO A: Profesionales de la Cultura, de la Educación y de la Acción Social

CONTENIDO: 20 unidades de trabajo organizadas en: Educación Vocal , Educación Audioperceptiva, Educación Rítmica-instrumental, Educación Psicomotriz, Audiciones Musicales Activas (Texto y 2 grabaciones),a través de la música popular y clásica.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN: Alumnos procedentes de Chis-Chas    

BIGULIN I

Nº DE PLAZAS: 60 (2 cursos)    Nº DE CREDITOS: 4 créditos

DIRIGIDO A: Profesionales de la Cultura, de la Educación y de la Acción Social.

CONTENIDO: 10 unidades de trabajo organizadas en los siguientes bloques de contenidos:Educación Vocal, Educación Audioperceptiva, Educación Psicomotriz, Educación Rítmica-instrumental, Audiciones Musicales Activas (Texto y 2 grabaciónes). A través de la música popular y clásica

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN: Alumnos procedentes de Cascabillo.

BIGULIN II

Nº DE PLAZAS: 60 (2 cursos)      Nº DE CREDITOS: 4 créditos

DIRIGIDO A: Profesionales de la Cultura, de la Educación y de la Acción Social.

CONTENIDO: 10 unidades de trabajo organizadas en los siguientes contenidos: Educación Vocal, Educación Audioperceptiva, Educación Psicomotriz, Educación Rítmica-instrumental, Audiciones Musicales Activas, a través de la música popular y clásica.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN: Alumnos procedentes de Bigulín I 

 

CICLO TEATRAL

Se compone de tres niveles (4 cursos académicos) con el objetivo de proporcionar recursos en escenificación, juego dramático, musicalización y puesta en escena de elementos del Patrimonio Etnológico, lingüístico y musical. Se pretende lograr un nivel de formación básico que les permita la aplicación de estas técnicas y recursos al trabajo con grupos en los ámbitos de la educación y acción social. 

 NIVEL I. LA TRADICIÓN ORAL Y SU REPRESENTACIÓN TEATRAL

Nº DE PLAZAS: 30 (1 curso)      Nº DE CREDITOS: 4 créditos

DIRIGIDO A: Profesionales de la acción cultural, social y de la enseñanza, en activo.

OBJETIVOS: Aproximación a las tradiciones orales en Aragón con una actitud creativa a través de una visión artística. (Cuentos, leyendas, poemas, canciones, títeres, cuentacuentos, recreación musical, narración escénica....

CONTENIDO:

* La tradición oral: concepto, recopilación, clasificación.

* Técnicas de interpretación y recreación musical

* Técnicas de escenificación: narración escénica, títeres...

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN:

* Tendrán preferencia los profesionales en activo

* Adecuación a la especialidad y tipo de trabajo del solicitante para favorecer la transmisión.

* En igualdad de condiciones, tendrán prioridad los que hubieran realizado el Ciclo Musical o Títeres.

NIVEL I. TÍTERES Y TRADICIÓN ORAL

Nº DE PLAZAS: 20                   Nº DE CREDITOS: 4 créditos

DIRIGIDO A: Profesionales de la Cultura, de la Educación y de la Acción Social

OBJETIVOS: Adquisición de nociones básicas de tradición oral. Construcción de títeres. Escenificación a través de los mismos.

CONTENIDO: Nociones básicas de tradición oral. Títeres, origen, características, tipos y construcción. Preparación, bocetos y dibujos. Nociones de manipulación, lenguaje.Creación, noticias, guiones. La puesta en escena.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN:

* Tendrán preferencia los profesionales en activo

* Adecuación a la especialidad y tipo de trabajo del solicitante para la transmisión de los contenidos.

* En igualdad de condiciones, tendrán prioridad los que hubieran realizado el Ciclo Musical o Tradición Oral.

NIVEL II. MONTAJE TEATRAL

Nº DE PLAZAS: 16            Nº DE CREDITOS: 6 créditos

DIRIGIDO A: Profesionales de la Acción Cultural, Social y de la Enseñanza, en activo.

CONTENIDO:El lenguaje teatral. La producción dramática y el proceso de montaje. Teatralización a partir de materiales del patrimonio

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN:

* Tendrán prioridad los alumnos que hayan realizado:

" Paisajes de Aragón o Tradiciones orales o Títeres"

* Adecuación a la especialidad y tipo de trabajo del solicitante para la transmisión de los contenidos.

* Entrevista personal, si procede, condicionada al perfil del solicitante

NIVEL III. SOLANIELLO. DIFUSIÓN TEATRAL

Nº DE PLAZAS: 16             Nº DE CREDITOS: 6 créditos

MODALIDAD: Grupo de Trabajo

CONTENIDO:Ampliación y profundización en recursos de teatralización. Representación de montajes teatrales como difusión del patrimonio.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN: Haber participado en el grupo de trabajo Montaje Teatral .

    

OTROS CURSOS

DANZAS DE SOBRARBE    

Nº DE PLAZAS: 40            Nº DE CREDITOS:4 créditos

DIRIGIDO A: Profesionales de la acción cultural, social y de la enseñanza, en activo.

CONTENIDO: Danzas colectivas, de salón o plaza, divertimento, palotiaus, bailables y otros

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN: * Tendrán preferencia los profesionales en activo * Se considerará la adecuación del curso a la especialidad y trabajo del solicitante para favorecer la transmisión. * En caso de igualdad de condiciones, prioridad de los que hubieran realizado el ciclo básico

DIDÁCTICA DE LA CULTURA POPULAR      

Nº DE PLAZAS: 30             Nº DE CREDITOS: 5 créditos

DIRIGIDO A: Profesionales de la Cultura, de la Educación y de la Acción Social.

CONTENIDO: Cultura popular aragonesa a través del ciclo anual, contenidos en tres volúmenes de unidades didácticas de la Asociación de Gaiteros de Aragón.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN: * Tendrán preferencia los profesionales en activo * Se considerará la adecuación del curso a la especialidad y trabajo del solicitante para favorecer la transmisión. * En caso de igualdad de condiciones, prioridad de los que
hubieran realizado el ciclo básico.

CONSTRUCCIÓN DE SENCILLOS INSTRUMENTOS MUSICALES       

Nº DE PLAZAS: 16          Nº DE CREDITOS: 5 créditos

DIRIGIDO A: Profesionales de la Cultura, de la Educación y de la Acción Social.

CONTENIDO: 40 horas dedicadas a construcción de instrumentos de tradición popular, de percusión, aire y membrana. 10 horas dedicadas al manejo de los instrumentos.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN: * Tendrán preferencia los profesionales en activo * Se considerará la adecuación del curso a la especialidad y trabajo del solicitante para favorecer la transmisión. * En caso de igualdad de condiciones, prioridad de los que hubieran realizado el ciclo básico