Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Visitar Aragon

Visitar Aragón

Alimentos de Aragón con Denominación de Origen

Denominación de origen protegida Jamón de Teruel, Melocotón de Calanda, Aceite del Bajo Aragón...

La Denominación de Origen Protegida (DOP) es una figura de calidad que se otorga a productos agrícolas y alimenticios cuya singularidad se debe a los factores de producción propios del medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora (suelo, clima, métodos de trabajo…).

Denominación de origen protegida Jamón de Teruel

Desde 1983, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, garantiza que los perniles que se venden con su nombre proceden de cerdos de razas seleccionadas, adaptadas a las condiciones del suelo y del clima frío de la provincia de Teruel, y criados en ella. Estos jamones, a lo largo de todo el proceso de elaboración que debe realizarse en secaderos situados a una altitud superior a los 800 metros, han cumplido exigencias tales como tiempo mínimo de maduración y curación de 14 meses. Del trabajo conjunto de medio millar de explotaciones ganaderas, diez mataderos y 53 secaderos, se obtiene el primer jamón reconocido como Denominación de Origen.

http://www.jamondeteruel.com

Denominación de origen protegida Melocotón de Calanda

En las comarcas del Bajo Aragón, entre Teruel y Zaragoza, el melocotón es uno de los cultivos más tradicionales, como muestra que las plantaciones son de una variedad autóctona, llamada amarillo tardío, y también de Calanda. Se trata de un fruto dulce y jugoso, que además desarrolla todas sus propiedades gracias al trabajo de los agricultores, que realizan manualmente las distintas tareas que dan a este fruto toda su personalidad como el aclareo, que consiste en la eliminación manual del 70% de los frutos de cada árbol, así, a costa de reducir la producción, se consiguen unos melocotones que destacan por su tamaño y carne firme. Posteriormente, estas frutas se protegen al máximo mediante su embolsado individual, donde maduran al abrigo de plagas, golpes y contaminaciones, durante un mínimo de nueve semanas. Finalmente, la recolección se realiza también a mano, esperando al momento óptimo de maduración de cada pieza. Desde 1999, este trabajo está reconocido con el aval y los controles de la Denominación de Origen que abarca 1.300 hectáreas de árboles y 31 empresas comercializadoras.

http://www.melocotondecalanda.com

Denominación de origen protegida Aceite del Bajo Aragón

Desde el año 2000 este aceite llega a los consumidores con el aval de Denominación de Origen. En los 71 municipios de la denominación se cultivan 21.000 hectáreas de olivos, y 34 almazaras elaboran un producto de especial calidad nutricional y culinaria. El aceite protegido es de la categoría Virgen Extra, auténtico zumo de aceituna, que procede principalmente de la variedad empeltre, ocasionalmente completada con las otras aceitunas típicas del Bajo Aragón: la alberquina y la royal. Este origen da como resultado un aceite que se distingue desde su mismo color, ya que la variedad empeltre se caracteriza por sus matices de amarillo, entre el dorado y el oro viejo, y sobre todo por su sabor: suave, ligeramente dulce y con aromas que recuerdan al árbol.

http://www.aceitedelbajoaragon.es

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón