Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Visitar Aragon

Visitar Aragón

Economía en Aragón

Rasgos principales de la economía aragonesa

La economía aragonesa presenta cinco rasgos principales: Es pequeña pero próspera, avanzada, diversificada, abierta y competitiva, y dinámica. El 59% de la economía aragonesa se basa en el sector servicios, el 20.9% está dedicado a la industria, el 12.3% al sector de la construcción, el 4.3% a la agricultura y un 2.9% a actividades relacionadas con la energía. Las principales producciones del sector industria son la metalurgia, el transporte, manufacturas diversas, la mecánica, de papel, alimentación, química y caucho y la electrónica y óptica. Dentro del sector servicios destacan las actividades empresariales, seguidas del comercio y la hostelería, la administración pública, la sanidad, el transporte y la comunicación la educación y las finanzas. La economía presenta varios puntos fuertes, fundamentalmente: el territorio, su capital humano, el capital tecnológico, así como una administración dinámica, una buena cooperación entre agentes y la posibilidad de nuevas oportunidades. Aragón tiene, en su entorno, más de 30.474.000 de consumidores potenciales (73% de españoles, más 8 millones en el sur de Francia) y un mercado potencial de más de 28.240 millones de euros. Hay que tener en cuenta que Zaragoza es la cuarta ciudad española en volumen de negocios y la quinta en volumen de habitantes.

Respecto al capital humano, Aragón cuenta con una importante oferta formativa: dos universidades, seis campus universitarios, 31.000 estudiantes, 58 títulos universitarios, 87 masters y postgrados, así como 159 centros de formación profesional con 12.500 alumnos. En el campo de la tecnología, Aragón presenta un abanico muy amplio de institutos y centros de investigación relacionados con variadas materias como el agua, la logística, la nanociencia, la agroalimentación o la salud, entre otras.

Los sectores estratégicos de la economía aragonesa son la industria del automóvil, la logística y los transportes, las energías renovables, los servicios a empresas, la agroindustria y el turismo.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón