Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Ayudas

Deducción por maternidad

Dirigida exclusivamente a las madres que trabajen fuera del hogar, por cuenta propia o ajena, con hijos menores de 3 años 

¿Qué es la deducción por maternidad?

Es una ayuda que garantiza una deducción dirigida exclusivamente a las madres que trabajen fuera del hogar, por cuenta propia o ajena, con hijos menores de 3 años, que cumplan determinados requisitos.

Normativa

Artículo 67 bis de la Ley 46/2002, de 18 de diciembre, de Reforma Parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Destinatarios

Madres trabajadoras fuera del hogar con hijos menores de 3 años.

Características

Las madres beneficiarias de esta deducción, han de:

  •   Trabajar fuera del hogar, por cuenta propia o ajena.
  •   Convivir con el hijo.
  •   Estar dadas de alta en algún régimen de la Seguridad Social o Mutualidad, siempre que cada hijo no obtenga las rentas que establece anualmente la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En el caso de hijos adoptados o acogidos, la deducción se podrá aplicar durante los tres años posteriores a la fecha de la inscripción de la adopción o del acogimiento en el Registro Civil. Cuando no sea necesaria la inscripción, la deducción se podrá practicar a partir de la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.
Dos sistemas alternativos para solicitar la deducción:

  •   Incluir la deducción de 1.200 euros en la declaración anual del Impuesto de la renta de las personas físicas. En el caso de las madres no obligadas a declarar (por no llegar a los ingresos mínimos) en la correspondiente solicitud de devolución rápida.
  •  De forma anticipada: este sistema permite el cobro mensual de 100 euros por hijo, mediante transferencia bancaria.
         En caso de muerte de la madre, o bien cuando la guardia y la custodia se atribuyen exclusivamente al padre, o es necesario un tutor, este tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente, siempre que cumpla los requisitos previstos para tener derecho a su aplicación.

Documentación y lugar de presentación

Documentación según el tipo de sistema elegido. Presentación en las oficinas de la Agencia Tributaria, por diversos procedimientos (directamente, internet, correo ordinario, etc.).
[Más información sobre la solicitud de la ayuda en la Agencia Tributaria]

Ayudas del Gobierno de Aragón por parto o adopción múltiple

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón