Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Permisos

Permiso de Maternidad [Procedimiento]

Subsidio que se reconoce a todos los trabajadores que disfruten los periodos de descanso laboral legalmente establecidos en los supuestos de maternidad biológica, adopción y acogimiento familiar.

Permiso de Paternidad [Procedimiento]

Es un subsidio que se reconoce a todos los trabajadores que suspendan el contrato laboral durante los días legalmente establecidos, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción y acogimiento tanto preadoptivo, como permanente o simple. 

Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural [Procedimiento]

Situación en la que se encuentra la trabajadora durante el periodo de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses. 

Inscripción en el registro

Registro civil -- Tel. 976 208 420 | Fax. 976 208 493 Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h Ubicación: Calle Alfonso I, nº 17 de Zaragoza .

¿Qué es la inscripción del nacimiento en el registro?

Es un trámite realizado por el responsable del Registro Civil, que da fe del nacimiento, la fecha, hora, lugar y sexo. Es obligatorio y necesario para el reconocimiento a efectos civiles.

¿Qué debe constar?

  • Nombre que vas a darle al recién nacido.
  •  Hora, fecha y lugar del nacimiento. En partos múltiples, si no se conoce la hora exacta de cada nacimiento, se hará constar la prioridad entre ellos o indicar que no se ha podido determinar.
  • Sexo del bebé.
  • Los padres, cuando su filiación conste legalmente.
  • Número que se asigne en el legajo al parte o comprobación.
  • Hora de la presente inscripción.

¿De qué plazo dispones para realizar la inscripción en el registro?

Después de las 24 horas del momento en que el nacimiento se produce hasta los 8 días siguientes, y hasta los 30 días naturales acreditando justa causa que constará en la inscripción.
Pasado dicho plazo, es necesario tramitar expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo ante el Encargado del Registro Civil correspondiente.


También pueden practicarse las inscripciones de nacimiento por certificación de asientos extendidos en Registros extranjeros siempre que no haya duda de la realidad del hecho inscrito y de su legalidad conforme a la ley española.

¿Qué documentación necesitas?

  • Parte médico de alumbramiento. El impreso correspondiente se facilita en el hospital donde el parto tuvo lugar.
  • D.N.I. de los padres y Libro de Familia.


En caso de no disponer del Libro de Familia, éste se crea automáticamente con el nacimiento y se te entrega una vez realizada la inscripción.

¿Dónde se inscribe el nacimiento?

En el Registro civil del lugar donde se produzca el nacimiento.


En Zaragoza;
en Calle Alfonso I, nº 17.


Horario de atención: De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
Tel. 976 208 420 | Fax. 976 208 493

Consulta otros Registros:

Enlaces de interés

060.es

Accede a más información por nacimiento de un hijo. 

Seguridad Social

El portal de la Seguridad Social 

Agencia Tributaria

Reducciones y deducciones 

Educaragón

El Portal de Educación del Gobierno de Aragón 

Ayudas

Deducción por maternidad

Dirigida exclusivamente a las madres que trabajen fuera del hogar, por cuenta propia o ajena, con hijos menores de 3 años 

¿Qué es la deducción por maternidad?

Es una ayuda que garantiza una deducción dirigida exclusivamente a las madres que trabajen fuera del hogar, por cuenta propia o ajena, con hijos menores de 3 años, que cumplan determinados requisitos.

Normativa

Artículo 67 bis de la Ley 46/2002, de 18 de diciembre, de Reforma Parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Destinatarios

Madres trabajadoras fuera del hogar con hijos menores de 3 años.

Características

Las madres beneficiarias de esta deducción, han de:

  •   Trabajar fuera del hogar, por cuenta propia o ajena.
  •   Convivir con el hijo.
  •   Estar dadas de alta en algún régimen de la Seguridad Social o Mutualidad, siempre que cada hijo no obtenga las rentas que establece anualmente la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En el caso de hijos adoptados o acogidos, la deducción se podrá aplicar durante los tres años posteriores a la fecha de la inscripción de la adopción o del acogimiento en el Registro Civil. Cuando no sea necesaria la inscripción, la deducción se podrá practicar a partir de la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.
Dos sistemas alternativos para solicitar la deducción:

  •   Incluir la deducción de 1.200 euros en la declaración anual del Impuesto de la renta de las personas físicas. En el caso de las madres no obligadas a declarar (por no llegar a los ingresos mínimos) en la correspondiente solicitud de devolución rápida.
  •  De forma anticipada: este sistema permite el cobro mensual de 100 euros por hijo, mediante transferencia bancaria.
         En caso de muerte de la madre, o bien cuando la guardia y la custodia se atribuyen exclusivamente al padre, o es necesario un tutor, este tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente, siempre que cumpla los requisitos previstos para tener derecho a su aplicación.

Documentación y lugar de presentación

Documentación según el tipo de sistema elegido. Presentación en las oficinas de la Agencia Tributaria, por diversos procedimientos (directamente, internet, correo ordinario, etc.).
[Más información sobre la solicitud de la ayuda en la Agencia Tributaria]

Ayudas del Gobierno de Aragón por parto o adopción múltiple

Asuntos médicos a considerar

Acceso on-line a la solicitud de cita previa con tu pediatra

Vacunaciones en edad pediátrica

Documento de salud infantil

El Documento de Salud Infantil te permitirá disponer de todos los datos importantes referidos a la salud y desarrollo de tu hijo, desde el nacimiento hasta la edad de 14 años.

Cartera de Servicios de Atención al niño

Vacunaciones | Revisiones del niño sano (0-23 meses) | Revisiones del niño sano (2-5 años) | Revisiones del niño sano (6-14 años) | Educación para la Salud en centros educativos | Prevención de caries infantiles | Atención al niño asmático  

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón