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Mujer y empleo

Información sobre el acceso al mercado laboral

La asesoría laboral, de formación, orientación y búsqueda de empleo del Instituto Aragonés de la Mujer, ofrece asesoramiento gratuito a las mujeres aragonesas, bien presencialmente en las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel, o bien por teléfono, carta, correo electrónico y videoconferencia.

 

El acceso de la mujer al trabajo presenta dificultades en muchos casos y precisa de apoyo y asesoramiento. Esta incorporación al mercado laboral debe hacerse con una planificación, que va desde la orientación y la formación, a las técnicas de búsqueda activa de empleo.

Para ayudarte te ofrecemos los siguientes servicios:

Asesoramiento sobre el Mercado de Trabajo

Información sobre la Formación

Asesoramiento Jurídico-Laboral

Servicio de Videoexperto

Queda excluida del ámbito de actuación de esta asesoría la tramitación directa de los asuntos.

Contacta por correo electrónico en: iamlaboral@aragon.es

Más información

Asesoramiento sobre el Mercado de Trabajo

  • Orientación profesional individualizada y continua.
  • Recepción de solicitudes de búsqueda de empleo.
  • Entrevista de diagnóstico sobre la situación laboral de la usuaria.
  • Detección de las habilidades personales y profesionales orientadas a su incorporación en el mercado de trabajo.
  • Detección de las necesidades de formación.
  • Asesoramiento sobre los procesos de selección.
  • Servicio gratuito de canalización de ofertas y solicitudes.
  • Ofrecimiento del Servicio de Bolsa de Trabajo a las empresas y a las mujeres de la Comunidad Autónoma.
  • Seguimiento de las usuarias.
  • Información actualizada sobre Empleo Público.

 

Información sobre la formación

  • Información sobre el Plan de Formación Ocupacional del Gobierno de Aragón: cursos gestionados por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y cursos programados por otras entidades públicas y privadas.
  • Información sobre enseñanza reglada y privada de estudios específicos.
  • Sesiones y cursos de búsqueda activa de empleo.

 

Asesoramiento jurídico-laboral

  • Asesoramiento sobre los derechos de la mujer trabajadora
  • Asesoramiento sobre resolución de conflictos relacionados con el trabajo
  • Información a las empresas sobre la contratación estable de la mujer:
    • Modalidades de contratos
    • Ayudas, subvenciones y bonificaciones

 

Servicio de Videoexperto

 

Se presta a través de videoconferencia en las Oficinas Delegadas del Gobierno de Aragón, órganos descentralizados en las cabeceras de comarca, en Ejea de los Caballeros, Calatayud, Jaca, Alcañiz y Calamocha.

Permite efectuar en tiempo real el mismo asesoramiento y orientación y la misma calidad del servicio que se podría realizar en las sedes provinciales del IAM, evitando desplazamientos a la usuaria y permitiendo un contacto directo, personal y cercano.

Lunes de 10 a 12 horas.

 

Contacto

 

El IAM ha puesto en marcha un programa por el que puedes estar permanentemente en contacto con nuestra Asesoría Laboral a través del correo electrónico, donde te ofrecemos información y asesoramiento individualizado.
Podrás realizar tus consultas, que serán atendidas en breve plazo, y además recibirás información puntual de aquellos asuntos que puedan ser de tu interés:

  • Ofertas de trabajo
  • Formación
  • Cursos de búsqueda de empleo
  • Recepción de currículo vitae, etc.

Nuestra dirección de correo electrónico es: iamlaboral@aragon.es

 

Actividades

Entrevistas ocupacionales

Es una de las acciones principales de este Servicio. Varios son los objetivos generales que se persiguen a través de las entrevistas ocupacionales realizadas a las usuarias: asesorar en materia de mercado de trabajo, recoger los datos curriculares que van a permitir diagnosticar la situación laboral de la persona atendida, orientar a las usuarias en desempleo o en mejora de empleo en una búsqueda activa, dotándoles de herramientas y recursos necesarios a través de un asesoramiento personalizado que les sitúen en mejores condiciones de cara a la consecución y mantenimiento de un empleo.

 

Objetivos específicos:

  • Crear un espacio de información actualizada sobre ofertas y recursos de empleo.
  • Proporcionar apoyo individualizado orientado sobre las posibles alternativas en cada caso concreto.
  • Detectar necesidades de formación y asesorar sobre el Plan de Formación Ocupacional de Gobierno de Aragón: cursos gestionados por el INAEM y cursos programados por otras entidades públicas y privadas. Acerca de enseñanza reglada y privada de estudios específicos. Sobre sesiones y cursos de Búsqueda Activa de Empleo.
  • Mejorar las posibilidades de ocupación de las usuarias.
  • Detectar habilidades personales y sociales orientadas a la incorporación en el mercado de trabajo y el mantenimiento de un puesto.
  • Apoyar una creciente autonomía personal y un desarrollo de la responsabilidad sobre su propio proceso de inserción.
  • Asesorar sobre los procesos de selección

 

Modificaciones de datos y otras acciones de seguimiento

Gran parte de las modificaciones de datos de las personas usuarias van referidas a cambios de datos personales, ampliación de formación y de experiencia laboral, en definitiva, curriculares. Proceden fundamentalmente de las acciones de seguimiento efectuadas por el Servicio de Asesoría Laboral. Si nos referimos a la búsqueda de empleo, dichas acciones tienen por finalidad supervisar las actividades que van realizando las usuarias y dar apoyo a sus necesidades. Se pueden desarrollar a través de distintos tipos de entrevistas, siendo lo más importante facilitar que tomen decisiones para mantener el carácter de verdadero acompañamiento y de evaluación.
Otras acciones de seguimiento se efectúan con las personas que consultan temas jurídico-laborales, y las empresas que solicitan información o que dirigen ofertas de empleo para que sean canalizadas a través de la asesoría.

 

Ofertas de trabajo y gestiones de colocación

Se efectúan como consecuencia del ofrecimiento del servicio de Bolsa de Trabajo a las empresas y la comunicación de sus vacantes. También con la recopilación de ofertas a través de otros medios, fundamentalmente de Internet.

 

Consultas laborales

Hacen referencia en su mayoría a asuntos relacionados con Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, y conflictos relacionados con el trabajo.

 

Información empresarial

Información relativa a tipos de contratos aplicables para determinadas actividades, convenios colectivos, aplicación de Bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social, y asesoramiento en general para la contratación estable y de calidad en el caso de las mujeres.

 

Atención especializada a las víctimas de violencia de género

Por las especiales dificultades de inserción que presentan en muchos casos las mujeres víctimas de violencia de género, el servicio de asesoramiento y orientación para el empleo prestado desde el IAM establece en un primer momento un orden de prioridades y un plan de trabajo individualizado con cada una de ellas a la hora de diseñar el itinerario. El seguimiento con dichas usuarias es más pormenorizado. Asumimos un ritmo de trabajo que sea aceptado por ellas, atendiendo a sus situaciones concretas. Se les da prioridad al comunicarles las ofertas que gestionamos desde la Asesoría Laboral.

En 2009 existen Convenios de Colaboración entre el IAM y las siguientes empresas para la inserción de mujeres víctimas de violencia de género y/o con especiales dificultades de inserción laboral: Mercadona, El Corte Inglés, Sabeco, Galerías Primero, Carrefour, Limpiezas Pisuerga Grupo Norte Limpisa, Fundación Rey Ardid y Frutos Secos El Rincón.

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Preguntas y Consejos

1. He leído que disponen de asesoramiento gratuito dirigido a las mujeres aragonesas y/o residentes en Aragón, ¿en qué consiste? ¿cuáles son los requisitos que he de reunir para ser asesorada/o?


La Asesoría Laboral del IAM ofrece servicios de asesoramiento sobre el mercado de trabajo, la formación y ámbito jurídico-laboral, bien presencialmente en las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel, o por teléfono, carta, e-mail y videoconferencia. El requisito para poder recibir atención es residir en la Comunidad Autónoma.

 

2. ¿Existe Bolsa de Trabajo? ¿a quiénes va dirigida?

Sí, es un servicio gratuito de canalización de ofertas y solicitudes que se ofrece tanto a las empresas como a las mujeres de la Comunidad Autónoma de Aragón. Para poder estar inscritas en ella las usuarias han de pedir cita con la Asesoría Laboral y facilitar en la entrevista la fecha de inscripción en la oficina correspondiente del INAEM, como demandantes o en mejora de empleo, y el curriculum actualizado. Las empresas pueden transmitir las ofertas de empleo por cualquiera de las vías de contacto, que son carta, e-mail, teléfono o mediante cita con la asesoría

 

3. Resido en Tornos (Teruel) y mi hermana en Torrijo de la Cañada (Zaragoza), ¿cómo podemos acceder a la Asesoría Laboral del Instituto Aragonés de la Mujer?

 

Además de la atención presencial en las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel, existe Servicio de Videoexperto que se presta a por medio de videoconferencia en las Oficinas Delegadas del Gobierno de Aragón, órganos descentralizados en las cabeceras de comarca, en Ejea de los Caballeros, Calatayud, Jaca, Alcañiz y Calamocha. Permite efectuar en tiempo real el mismo asesoramiento y orientación que se podría realizar en las sedes provinciales del IAM, evitando desplazamientos y permitiendo un contacto directo, personal y cercano.

 

4. ¿Cómo se hace un currículum vítae? ¿Y una carta de presentación?
El curriculum vítae es un resumen de los datos personales, académicos y profesionales de la persona aspirante a un puesto de trabajo. Es mejor que se adapte a la oferta de trabajo concreta. Al igual que en la carta de presentación, se debe observar un gran cuidado y esmero en su elaboración, tanto en lo que respecta a la dimensión formal como al contenido.
Respecto a la forma hay que procurar que sea:

Claro, positivo y directo.

Objetivo y honesto, sin dejar de poner énfasis en los conocimientos y aptitudes que más se ajusten a los requisitos del trabajo.

Preciso, en la información que se aporte y para ello hay que utilizar, en la medida de lo posible:

datos, referencias temporales y nombres;

detalles;

estadísticas,

números y porcentajes.

Conciso, no más de dos o tres hojas por una cara.

Mecanografiado (es decir, confeccionado con ordenador), a no ser que expresamente lo pidan manuscrito.

Interesante, para que los encargados/as de la contratación tengan realmente ganas de entrevistarse.

Bien estructurado en bloques: datos personales, formación académica, formación complementaria, idiomas, informática y experiencia profesional; separados mediante encabezamientos, márgenes y espacios

Existen diferentes tipos, quizás los más utilizados sean el cronológico, el funcional y el cronológico inverso:

Cronológico. Presenta la información partiendo desde lo más antiguo a lo más reciente, destacando así la evolución profesional de la persona candidata, marcando el esquema sobre el que puede desarrollarse la entrevista personal.

Cronológico Inverso. Presenta en primer lugar los datos más recientes, asumiendo que estos son los que más interesan al empleador o empleadora que oferta un trabajo.

Funcional. Prescinde del enfoque cronológico y organiza la información por temas. Permite seleccionar sólo los puntos positivos y obviar los negativos (periodos de paro, inestabilidad laboral) y proporciona un conocimiento rápido de la formación y experiencia en un ámbito determinado.

La carta de presentación es la primera fuente de información que tendrá la empresa sobre la candidata o candidato, por lo cual, debe estar muy cuidada en la ortografía, la redacción, la claridad y la precisión.

Con una buena carta de presentación hay muchas probabilidades de que lean el currículum y citen para una entrevista. Por ello, ha de ser fundamentalmente motivadora. Su objetivo es, en primer lugar, individualizar a la persona candidata para un puesto o un área concreta y, en segundo lugar, servir de soporte para esa información que no tiene cabida en el currículum vítae.

Las normas para la elaboración de la carta de presentación son:

Personalizada en la medida de lo posible.

Breve, nunca más de una página.

Escrita a ordenador si no se pide expresamente que sea manuscrita. Solícita, es decir, se pide, a través de ella, una entrevista.

Toda carta de presentación consta de cuatro partes:

En el primer párrafo se debe poner la referencia, si se contesta a un anuncio (hacer la presentación, si la solicitud se envía espontáneamente). En esta primera parte, también se debe captar la atención de la persona destinataria, por ejemplo hablándole de su empresa, de lo que hacen o de las cualidades de sus productos, temas que sin duda, le interesan y que se agradece que el resto conozca.

En un segundo párrafo, por qué se está interesada/o en la compañía o en el sector y cuáles son las aptitudes que se poseen para encajar en el puesto y para ser útil a la compañía. También se podría exponer brevemente los “puntos clave” de la trayectoria profesional que demuestran que la candidata o candidato se ajusta al perfil del puesto que se solicita. Es decir, se trata de presentar de forma atractiva los logros y éxitos profesionales.

Este es el momento de indicar el deseo de concertar una entrevista para ampliar la información que se considere oportuna, porque nos gustaría tomar parte en el proceso de selección, o comunicar que se procurará contactar con la empresa en unos días. Se puede hacer de muy distintas formas, por ejemplo:

Me gustaría tener una entrevista con Ud., por lo que le agradecería me llamase al número_

Me pondré en contacto con Uds. en breve con el fin de poder mantener una entrevista

Por último, la despedida para la que existen algunas frases hechas:

Un cordial saludo de;

Respetuosos saludos de;

En espera de sus noticias, reciba mis saludos más sinceros.

 

 

5.¿Cómo busco empleo en Internet?

 

Internet es un espacio en el que existe un gran número de páginas relacionadas con empleo y formación. Pero lo más importante es no dispersarse entre tanta información. Visitar un número concreto de páginas va a permitir tener el currículum actualizado constantemente, porque es muy importante controlar en qué páginas se ha insertado para actualizarlo de forma periódica. De igual manera si se introduce un currículum en una web y pasado un tiempo se considera que no es muy efectiva, se puede optar por desactivar el currículum.
Desde la Asesoría Laboral del Instituto Aragonés de la Mujer, podemos facilitar información sobre portales de empleo, generales y especializados por temas, pero también es un buen comienzo explorar en la Web del Instituto Aragonés de Empleo (www.inaem.es), en su menú principal, el apartado “Empleo en Internet”.

 

 

6. Estoy interesada en hacer cursos que tengan salida para acceder al mercado laboral, ¿cómo puedo obtener esa información?

 

En el IAM existe a disposición del público una carpeta de consulta sobre los cursos gestionados por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). También orientamos en el servicio de Asesoría Laboral sobre cursos programados por otras entidades públicas y privadas, sobre enseñanza reglada, enseñanza privada de estudios específicos, sesiones de búsqueda activa de empleo, etc. También se recomiendan webs a través de las cuales conseguir la información relativa a la formación de interés.

 

 

7. Una empresa llama preguntando por las ayudas a la contratación indefinida de mujeres, desea saber cómo averiguar las cuantías

 

En el Decreto 56/2009, de 14 de abril, para la Promoción de la Contratación Estable y de Calidad, se puede extraer la información referida a las ayudas a la contratación indefinida. Visitando el portal del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de Empleo, se encuentran además los impresos necesarios, los requisitos y el procedimiento para la solicitud de la subvención.

 

 

8. A una trabajadora le han comunicado un despido improcedente a los pocos días de contar que está embarazada, pregunta a la Asesoría sobre aspectos legales

En estos casos la asesoría informa acerca de lo que contempla la ley sobre protección contra el despido en los casos de embarazo, maternidad o paternidad, y de los pasos que puede seguir para emprender acciones.

 

 

9. Un trabajador se ha enterado de que existe el permiso de paternidad, quiere saber el tiempo que se disfruta

Es la medida más innovadora de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Se trata de un período de descanso que es retribuido, independiente del disfrute compartido permitido en el descanso por maternidad y su duración es de 13 días ininterrumpidos ampliables en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple en 2 días más por cada hija o hijo a partir del segundo/a.

Enlaces de Interés

Administración pública

 

Otras entidades

 

Páginas de empleo especializadas

  • www.hacesfalta.org Página a nivel nacional. Puedes registrar tu currículum (necesario correo electrónico) y seleccionar ofertas por actividades y provincias. Pueden aparecer ofertas de las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel. Ofertas de perfil social.
  • www.eduso.net Página nacional; puedes encontrar ofertas de carácter social en toda España.
  • www.sector3.net Además de información sobre cursos y formación on-line, también se cuelgan ofertas de empleo de ámbito nacional e internacional.
  • www.canalsolidario.org Se puede obtener información sobre trabajo remunerado por áreas geográficas y provincias. Referido a ámbito social.
  • www.educaweb.com Se puede consultar información relativa a empleo, formación y enlaces relacionados con entidades, administración, bolsas de trabajo, etc.

 

Consultoras-empresas de selección

 

Temas de discapacidad

 

Empleo en Internet

 

Empleo en Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

 

Otros enlaces de interés

 

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