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Actividad física

Beneficios para los jóvenes

CONCEPTO

La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos que resulta de un gasto de energía y de una experiencia personal y nos permite relacionarnos con los seres y ambiente que nos rodea.

Incluye prácticas cotidianas como andar, otras más organizadas, planificadas, repetitivas que reciben el nombre de ejercicio físico y las competitivas, reglamentadas e institucionalizadas que reciben el nombre de deporte.

El ejercicio siempre debería ir acompañado de una mejora de los hábitos alimentarios y la intensidad del ejercicio debe de adaptarse a la edad y a la forma física del individuo.

Es evidente que la actividad física, para que pueda mantenerse durante toda la vida, tiene que ser gratificante para la persona que la practica ya sean niños, adolescentes o adultos.

Normalmente las actividades realizadas al aire libre con la familia o amigos suelen ser mucho más agradables.

Cuando no existe ninguna afición por el deporte, andar se convierte en el ejercicio más fácil de realizar.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA

¿Qué actividad física sería la adecuada para garantizar nuestra salud?

Aquella que garantice más beneficios que riesgos teniendo en cuenta que la relación riesgo-beneficio depende del tipo de actividad física que se realice, la forma en que se lleve a la práctica y las características personales de los participantes.

¿Por qué la seguridad es un elemento importante para una actividad física saludable?

Porque trata de proteger y prevenir posibles problemas físicos, mentales y sociales.

¿Por qué debe de planificarse una actividad física saludable?

Primero hay que tener claro que el objetivo de la práctica es el bienestar.

Después atender gustos y posibilidades de práctica que tengan en cuenta: la seguridad, los componentes físicos de salud, las variables FITT-PV (frecuencia, intensidad, tiempo, tipo de actividad, progresión y variedad) y la capacidad física personal.

No todos los ejercicios tienen los mismos efectos

Los más beneficiosos para el corazón son los ejercicios aeróbicos, que son aquellos que movilizan grandes masas musculares y se pueden practicar durante periodos de tiempo largo. Son:

  • Nadar
  • Ir en bicicleta
  • Correr
  • Caminar
  • Patinar
  • Practicar esquí de fondo
  • Hacer gimnasia
  • Remar

Diferentes fases que hay que respetar para evitar lesiones

  • Calentamiento durante 5-10 minutos
  • Ejecución, comenzando poco a poco. El ejercicio ha de ser progresivo y tiene que durar de 20-60 minutos.
  • Recuperación ha de durar entre 5 y 10 minutos. Consiste en hacer ejercicios suaves de relajación y estiramientos.

Los beneficios del ejercicio físico se manifiestan a nivel físico, psicológico y social.

  • Nivel físico:
    • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
    • Aumenta la capacidad respiratoria
    • Mejora el tono muscular y la resistencia al esfuerzo
    • Previene la osteoporosis y las fracturas
    • Previene la diabetes mellitus tipo II
    • Ayuda a mantener el peso ideal
    • Mejora el aspecto físico
  • Nivel psicológico:
    • Mejora el estado de ánimo
    • Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad
  • Nivel social:
    • Permite conocer gente nueva y hacer amistades
    • Es un buen motivo para reunirse con los amigos.

Recuerda:

  • Haz ejercicio regularmente, mínimo 30 minutos
  • Si hace tiempo que no haces ejercicio, comienza de manera progresiva
  • Sé constante
  • Lleva el calzado y la ropa adecuada
  • Evita hacer ejercicio en las horas de más calor y bebe mucha agua
  • Tu confianza mejorará con la práctica regular de la actividad física que más te agrada
  • El deporte se tiene que entender como una actividad lúdica y no como una competición
  • Adapta tu dieta al ejercicio que realices
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